Si los empleadores tienen reseñas positivas en línea, también tienen más solicitantes para las vacantes. Según una encuesta de Bitkom, casi la mitad de los internautas encuestados se informan sobre los empresarios en los portales de valoraciones online.
Los usuarios de Internet están acostumbrados desde hace tiempo a mirar las valoraciones de los productos antes de realizar sus compras online. Así que no es de extrañar que cada vez sean más los que eligen a su futuro empleador en función de sus calificaciones. En una encuesta de Bitkom, el 47% dijo que ya había mirado las calificaciones de los empleadores en línea. Esto supone un aumento del 11% en comparación con 2018. Las reseñas de empleadores en línea son especialmente interesantes para los internautas que trabajan: en este caso, una ligera mayoría (52%) afirma leer las reseñas correspondientes en línea.
"Las reseñas en línea desempeñan un papel similar en el mundo del trabajo que en las compras en línea. Una buena revisión puede influir significativamente en la decisión de cambiar de trabajo, y su importancia es cada vez mayor", afirma la experta en mercado laboral de Bitkom Adél Holdampf-Wendel. Por lo tanto, los empleadores deben tomarse en serio las calificaciones y aprovechar la oportunidad para conocer y evaluar mejor las expectativas de los posibles candidatos en la empresa. El hecho de que un empleador reaccione a una reseña en línea y, si es así, cómo, también puede configurar su propia imagen, dice Holdampf-Wendel. "Para muchas personas, las evaluaciones en línea son la primera tarjeta de presentación de un empleador. Los que consiguen acumular puntos positivos tienen una mejor posición de partida en la lucha por los mejores cerebros."
Ayuda a la toma de decisiones
La forma de evaluar a un empresario también influye en la decisión a favor o en contra de un puesto de trabajo. El 44% de los encuestados que han investigado a los empleadores dicen que ha influido en su decisión de cambiar de trabajo. El 18% dice que las críticas del empresario les hicieron sentirse inseguros, pero aun así decidieron aceptar el trabajo. El 14% se sintió animado en su decisión por el nuevo empleador. Y el 12% se decidió en contra del posible cambio debido a las calificaciones de los empresarios en Internet. Otro 13% dijo que las revisiones no habían influido en su decisión. Y dos quintas partes (40 %) no tenían intención de cambiar de trabajo.
"Las perspectivas de empleo no deben cegarse por las revisiones individuales, sino que deben obtener siempre una visión global. Cuantas más entradas haya, más plausible será el juicio global. Hay que tener claro que las reseñas en línea son más bien una ayuda a la orientación y siempre reflejan sentimientos subjetivos", dice Holdampf-Wendel.
Una buena cuarta parte de los internautas contribuyen ellos mismos a las reseñas de los empleadores en la red. El 28% ya ha valorado a su empleador en portales de valoración especiales como kununu.com, meinchef.de o glassdoor.de. Entre los profesionales actuales, es un tercio (33 %).
Acerca del estudio
La base de los datos es una encuesta representativa realizada por Bitkom Research en febrero de 2021 por encargo de Bitkom. Para ello, se entrevistó por teléfono a 1.005 personas mayores de 16 años, entre ellas 854 usuarios de Internet. Las preguntas eran las siguientes: "¿Ha mirado alguna vez las reseñas de empresas como empleadores en Internet, por ejemplo en kununu.com, meinchef.de, glassdoor.de, etc.?", "¿Han influido estas reseñas de empleadores en su decisión de cambiar de trabajo?" y "¿Ha valorado usted mismo alguna vez a su empleador en portales de reseñas especiales en Internet como kununu.com, meinchef.de o glassdoor.de?"