Las mayores amenazas para las empresas

Una encuesta de FM Global identifica la rotura de máquinas, los ciberataques y las catástrofes naturales como los peligros operativos más comunes.

La rotura de máquinas, los ciberataques y las catástrofes naturales son los riesgos que más veces han provocado un impacto negativo en las empresas en los últimos cinco años. Otras amenazas son los conflictos geopolíticos, las interrupciones de la cadena de suministro y los incendios. Esta es la conclusión de una encuesta realizada a altos ejecutivos financieros por encargo de FM Global y llevada a cabo por CFO Research Services.

Los tres riesgos que más han perjudicado a las empresas de los ejecutivos financieros en los últimos cinco años destacan claramente: el 66% de los encuestados afirma que su empresa ha sufrido daños por la rotura de maquinaria. El 59% afirma que su empresa ya ha sido víctima de una violación de datos o de un ciberataque. Más de la mitad (52%) de las empresas se han visto afectadas por catástrofes naturales en los últimos cinco años. La mayoría (54%) también afirma que su empresa aún no ha desarrollado o probado un programa adecuado de prevención de pérdidas.

"El número de empresas que dicen haber sufrido pérdidas por riesgos operativos es sorprendentemente alto, y relativamente pocas empresas confían en estar bien preparadas para una interrupción", afirma Achim Hillgraf, representante jefe de FM Global en Alemania. "Pero los resultados también muestran que los directores financieros son conscientes de que el uso de programas de prevención de pérdidas puede reforzar la resistencia de la empresa". De los encuestados, el 56% dijo que la prevención de pérdidas era tan importante como la cobertura del seguro.

Poco preparados

Sólo el 34 por ciento de los directores financieros cree que su empresa está "muy bien" preparada en caso de avería de la maquinaria. Cuando se trata de riesgos naturales, sólo el 33% cree que su empresa está "muy bien" preparada. Sólo el 24% cree que su empresa podría sobrevivir "muy bien" a una filtración de datos o a un ciberataque.

Percepción de riesgo creciente

El 68% de los directores financieros teme que sus ingresos o ganancias sean más vulnerables a los riesgos operativos en los próximos dos años. El 58% afirma que la necesidad de gestionar estos riesgos dificultará el cumplimiento de los objetivos de ingresos o beneficios en los próximos dos años.

Protección

El 41% de los directores financieros afirma que tiene previsto centrarse más en la prevención de pérdidas en los próximos dos años. Casi el mismo número (38%) de encuestados afirma que la prevención y la mitigación de pérdidas son más importantes que la cobertura del seguro.

Resiliencia

En general, la encuesta muestra que habrá una mayor necesidad de resiliencia en el futuro. El 86% de los encuestados respondió que las empresas tendrán que ser más resistentes en el futuro.

"La tarea del gestor financiero se complica con graves riesgos. Los riesgos operativos, como los ciberriesgos, los peligros naturales y las roturas de maquinaria, provocan una mayor volatilidad y, si no se controlan adecuadamente, ponen en peligro la consecución de los objetivos de ingresos y beneficios", afirma Hillgraf. "Un componente esencial del éxito de un programa de gestión de riesgos es un programa eficaz de prevención de pérdidas, combinado con el desarrollo de la capacidad de recuperación de la empresa para hacer frente a los riesgos en constante evolución relacionados con la tecnología, la política y el medio ambiente."


Deja un comentario