El Grupo NTT en Alemania incluye varios proveedores de servicios con perfiles independientes. La digitalización, que está cambiando las exigencias de los clientes, hace que colaboren más en su día a día. La división de seguridad está asumiendo una función transversal.
Los modelos de negocio digitales, por muy diferentes que sean, solo funcionan con una condición: deben cumplir con altos estándares de seguridad. Ya sea que los coches inteligentes reciban las actualizaciones de su sistema operativo desde la nube, que las máquinas distribuidas globalmente se mantengan a través de Internet o que los pacientes vean sus funciones vitales a través de la telemedicina, las infraestructuras que se crean para estos escenarios son vulnerables a los ataques debido a la red. Por lo tanto, ya durante la concepción de los modelos, los operadores deben ocuparse de los mecanismos de seguridad necesarios.
Con esto, la digitalización también cambia los requisitos que se exigen a un proveedor de servicios. "Las empresas acuden hoy a nosotros y nos dicen: 'Digitaliza este proceso para nosotros, pero hazlo seguro al mismo tiempo'", informa Swen Rehders, director general de NTT Data Alemania. Según los investigadores de mercado de Lünendonk, el integrador de sistemas es la sexta empresa de consultoría informática de este país. "Nos posicionamos como un socio de transformación e innovación para nuestros clientes. Para ello, también necesitamos competencias en materia de seguridad"
Seguridad mejorada
El Grupo NTT reaccionó el pasado verano a la creciente importancia de la seguridad informática con una reorganización. El 1 de agosto, el gigante japonés de las TIC separó el proveedor de servicios NTT Security de la división NTT Com, a la que había pertenecido hasta entonces, y elevó la unidad a su propia división del Grupo. Se trata de algo más que un simple cambio en el organigrama. Como centro de competencias, los más de 1.500 expertos en seguridad deben poner principalmente sus conocimientos y servicios a disposición de los demás miembros del grupo. Por ejemplo, NTT Security se hizo con las plataformas de servicios gestionados de NTT Com y Dimension Data para fusionarlas con su propia plataforma.
En cambio, los comerciales de la nueva división de seguridad se trasladaron a las hermanas. Para afianzar su perfil de proveedor de servicios, NTT Security está reduciendo gradualmente su actividad comercial. "En el futuro, nosotros mismos tendremos muy pocas ventas", anuncia Kai Grunwitz, Vicepresidente Senior de Europa Central de NTT Security. La tarea de comercialización será asumida por otras unidades.
La reestructuración también está cambiando el negocio en Alemania. Desde hace algunos meses, Grunwitz se coordina regularmente con los colegas de la dirección de las hermanas Arkadin, Dimension Data, NTT Com o NTT Data. Pero también a nivel operativo, hoy existe un intercambio más vivo en el grupo que en el pasado, informa el directivo.
El Grupo NTT no sigue una estrategia de marca uniforme en sus adquisiciones. Mientras tanto, el grupo japonés de TIC ha cambiado el nombre de algunas de sus adquisiciones en Alemania. Cirquent (antes Softlab), la antigua filial de TI de BMW, se convirtió en NTT Data en 2012, e Integralis en NTT Com Security en 2013. Otras filiales como Itelligence, adquirida en 2008, o E-Shelter siguen operando con su marca original. En Alemania, NTT opera, entre otras, con las siguientes marcas:
- Arkadin (comunicaciones unificadas)
- Dimension Data (infraestructura de TI)
- E-Shelter (colocación)
- Itelligence (SAP-Consultoría)
- NTT Com (Redes y Centro de Datos)
- NTT Data (Consultoría de TI)
- NTT Security (Seguridad de TI)
- NTT Data (Consultoría de TI)
- E-Shelter (colocación)
- Dimension Data (infraestructura de TI)
Debido a la inconsistencia de la marca, el tamaño del grupo no es inmediatamente perceptible. Mientras tanto, NTT en Alemania cuenta con un total de 5.500 empleados y unos ingresos anuales que superan ampliamente los mil millones de euros.
En todo el mundo, NTT -el acrónimo de Nippon Telegraph and Telephone- es el tercer grupo de telecomunicaciones por detrás de los gigantes estadounidenses AT&T y Verizon, según la lista Fortune 500. En el año fiscal 2016, los japoneses alcanzaron unas ventas de 11,54 billones de yenes (unos 90.600 millones de euros).
Fundada en 1952 como empresa estatal, NTT fue privatizada en 1985. Además de las compañías telefónicas japonesas, que forman el segmento regional, el grupo incluye las divisiones de larga distancia e internacional (NTT Communications), móvil (NTT Docomo), datos (Dimension Data, NTT Data) y seguridad de la información (NTT Security). NTT amplió su negocio internacional mediante varias adquisiciones. Una de las mayores fue la adquisición del proveedor de servicios sudafricano Dimension Data en 2010.
Todos los miembros se enfrentan a diario a retos de seguridad informática en sus proyectos, ya sea de infraestructura informática, ERP, CRM o comunicaciones unificadas. NTT Security les apoya en esto. "Si proporcionamos nuestros servicios de consultoría y gestión a todos los demás, no tenemos que crear de forma redundante experiencia en seguridad informática en el grupo". Por ejemplo, NTT Security participa intensamente en la protección de los sistemas SAP. La filial de NTT Data, Itelligence, una consultora de SAP con sede en Bielefeld, se beneficia de ello. A través de la estrecha colaboración en el grupo, "podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones holísticas de una sola mano y así hacer que su digitalización sea segura", resume Grunwitz.
Hay un reparto especial de tareas con la hermana Dimension Data, que tradicionalmente está activa en el negocio de la seguridad y seguirá siéndolo. Mientras que la casa de sistemas se dedica principalmente a la creación de infraestructuras de seguridad, lo que incluye la implantación de pasarelas, NTT Security se centra en la consultoría y la prestación de servicios gestionados (véase "Información adicional"). Para Andreas Weingarten, Director General de Ventas de Dimension Data, el valor añadido del acuerdo es incuestionable: "Junto con NTT Security, ahora estamos en condiciones de ofrecer a nuestros clientes servicios de consultoría de alta calidad, como el asesoramiento en materia de gobernanza, riesgo y cumplimiento o pruebas de penetración, algo que no hacíamos antes de esta forma."
NTT Security opera diez Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) en todo el mundo, uno de ellos en la sede alemana de Ismaning, cerca de Múnich. La empresa también opera una plataforma global de servicios de seguridad gestionados. Ofrece servicios adaptados a las necesidades del cliente, que van desde el análisis de seguridad automatizado hasta la gestión de dispositivos móviles. La cartera del proveedor de servicios también incluye servicios como la consultoría sobre gobernanza, riesgo y cumplimiento (GRC) o la respuesta a incidentes, así como la simulación de amenazas persistentes avanzadas (APT) y las pruebas de penetración.
Estrategia modificada
El nuevo papel de NTT Security es, en última instancia, el resultado de un cambio en la estrategia corporativa. Mientras que en el pasado las empresas de NTT actuaban cada una por su cuenta sin ningún punto de contacto operativo importante, en los últimos dos o tres años se ha hecho un esfuerzo dentro del grupo por compenetrar más los negocios. La creciente importancia de la seguridad informática entre los clientes es, sin duda, un motor de esta evolución, pero no el único.
La transformación digital está poniendo en duda, en general, muchas cosas que se daban por sentadas en la informática hace apenas unos años. Por ejemplo, como parte de su estrategia en la nube, las empresas están subcontratando a proveedores de colocación las instalaciones locales que antes tenían su ubicación fija en el centro de datos del campus. Esto significa que el modelo de housing, que originalmente fue utilizado por las empresas de Internet pero que ahora también es usado por los proveedores de servicios gestionados y los hiperescaladores, está ganando en popularidad.
NTT reaccionó a esta tendencia hace unos dos años con una importante adquisición en Alemania. El grupo TIC, que ya era uno de los mayores proveedores de colocación de Asia en ese momento, se hizo con el líder del mercado alemán E-Shelter en junio de 2015 (la operación se anunció en marzo). Con 65.000 metros cuadrados de espacio sólo en Fráncfort del Meno, la empresa, que tiene otros emplazamientos en Berlín, Hamburgo, Múnich, Viena y Zúrich, es el mayor operador de centros de datos de la metrópoli del Meno. A nivel mundial, NTT ocupa el tercer lugar en el mercado de colocación, por detrás de Equinix y Digital Realty, según Synergy Reserach.
Escenarios híbridos
En Alemania, en particular, E-Shelter es una clara ganancia para el grupo porque añade servicios esenciales a su oferta. Los grandes proveedores de colocación no sólo proporcionan edificios, electricidad y refrigeración. También proporcionan una variedad de opciones de conectividad a través de numerosas redes de operadores, y ofrecen a los clientes acceso directo a los hiperescaladores. Por ello, cuando se implementan escenarios híbridos, las empresas trasladan parte de su TI a un proveedor de colocación, porque allí las nubes privadas y públicas pueden conectarse de forma segura y con baja latencia. "La nube y el colocation son aliados naturales", escribieron los analistas de Gartner hace un tiempo.
También en E-Shelter -de forma similar a NTT Security- el foco no está en las ventas. "No tiene sentido que nos dirijamos ni al fabricante de tornillos de Suabia ni al proveedor de automóviles de Baja Baviera", explica Rupprecht Rittweger, fundador y director general de E-Shelter. Estos clientes son más fáciles de alcanzar para el especialista en centros de datos a través de sus empresas hermanas.
En cualquier caso, la tendencia es que las empresas compren servicios de colocación no de forma aislada, sino como parte de un paquete de servicios más amplio. "Ya no quieren firmar varios contratos individuales", observa Rittweger. "Les preocupan las infraestructuras, que quieren comprar de la forma más integral posible". En general, el comportamiento de compra en el sector de las tecnologías de la información está cambiando, informan también los demás representantes de NTT. Los clientes tienden a comprar paquetes más grandes.
Nuevo papel de los informáticos
Los expertos ven la razón en que el papel de los responsables de informática está cambiando con la digitalización. Mientras que antes el trabajo del CIO consistía en garantizar la eficiencia y el buen funcionamiento de las TI, hoy se espera que contribuya a la concepción y aplicación de modelos de negocio digitales, explica Rehders, director general de NTT Data. "Tiene que convertirse en un interlocutor aceptado por los responsables de la toma de decisiones de su empresa. De lo contrario, perdería importancia y se pondría delante un Chief Digital Officer (CDO). El cambio de situación obliga al CIO a externalizar más tareas en la empresa y a comprar servicios en bloques más grandes. Sólo así podrá el jefe de TI concentrarse en su nueva función.
El Grupo NTT, cuya cartera abarca la pila de TI, desde la construcción de infraestructuras hasta los sistemas y aplicaciones, pasando por la seguridad, está ahora bien posicionado para esta necesidad, resume el director de Dimension Data, Weingarten. "Como grupo, eliminamos la complejidad de las operaciones para los clientes hasta el punto de que el CIO puede centrarse en sus temas de innovación". Para que la estrategia funcione, por supuesto, las empresas de NTT deben ser percibidas como una unidad. En eso están trabajando los cuatro directivos, como subrayan unánimemente. Juntos quieren impulsar el enfoque "One NTT" en el futuro.