El Informe sobre el Estado de la Innovación de Datos elaborado por Splunk muestra que las empresas con una estrategia de datos madura sacan productos al mercado el doble de rápido, implementan innovaciones y sus empleados son también el doble de productivos.
Si nos guiamos por el estudio de Splunk, parece que un alto nivel de madurez en el uso de los datos es un acelerador de la innovación. Las empresas en proceso de digitalización no sólo necesitan una visión completa de sus datos, sino también la capacidad de utilizarlos como base para la acción. Los que han invertido mucho en datos y cumplen los criterios de explotación estratégica de los mismos pueden hacer enormes progresos, como muestra el estudio.
Según el estudio, las innovaciones se aplican dos veces más rápido que en las empresas sin estrategia. La apertura de nuevos mercados y el aumento de la cuota de clientes es también casi el doble de rápido que en las empresas con un nivel de madurez bajo. La productividad de los empleados aumentó un 16% el año pasado, casi el doble que la de los que empiezan a innovar (9%).
El análisis preciso de los datos es importante para medir y mejorar continuamente la propia productividad. Los resultados del estudio de Splunk muestran que el análisis de datos es uno de los mayores impulsores de la innovación en este país: en una comparación global, Alemania es el país con más líderes en innovación de datos junto con Nueva Zelanda: el 16% de las empresas encuestadas se consideran pioneras en innovación de datos. Además, Alemania es el país con más "seguidores" de todos los mercados, con un 44%. Así, la cuota de inicio de la innovación en Alemania es la más baja en una comparación mundial, con un 41%.
Fuerte innovación de datos debido a la pandemia
En comparación con antes de la pandemia de Corona, el 73% de las empresas alemanas han acelerado de forma significativa o sustancial sus proyectos de innovación de datos, lo que confirma la tendencia mundial. Más de la mitad de las empresas alemanas han desarrollado hasta 15 nuevos productos y servicios en el último año que no habrían existido sin su capacidad de innovación en materia de datos. No obstante, todavía hay margen de mejora: el 36% no ha desarrollado ni un solo servicio o producto nuevo a pesar de su capacidad de innovación en materia de datos.
Con un 38%, el sector de la seguridad informática es el que ha experimentado los mayores cambios debidos a los datos en los últimos años, seguido de cerca por el sector informático (37%). Los cambios en la forma de trabajar a través de los datos en áreas menos técnicas como RRHH (19 %) o ventas (21 %) fueron valorados en menor medida por los encuestados.
El uso de datos más elevado en las empresas alemanas
Los encuestados alemanes estiman que se utiliza casi el 49 % de sus datos. Es la cifra más alta de todos los mercados y superior a la media mundial. Más de la mitad (52%) de las empresas alemanas miden la calidad de sus datos de forma exhaustiva. El porcentaje de datos oscuros se estima en un 23%. Para casi una cuarta parte de los encuestados, levantar este tesoro de datos es una prioridad absoluta. La mayor parte (40 %) considera que la utilización de los datos anteriormente en barbecho es una de las 5 principales prioridades.
Motores de la innovación: la nube, el aprendizaje automático y la observabilidad
La nube desempeña un papel importante como motor de la innovación en las empresas alemanas. Ocho de cada diez empresas (82%) utilizan soluciones en la nube, y por tanto más que la media mundial (78%). Casi el 70 % utiliza el aprendizaje automático. Alemania también ocupa un buen lugar en términos de observabilidad: con un 50%, sólo China (79%) y los Países Bajos (56%) están por delante de la República Federal en esta estrategia.
Innovaciones de datos por industria
El 50% de las empresas del sector manufacturero que utilizan innovaciones de datos para mejorar el rendimiento de los materiales informan de un impacto significativo o rompedor. Más del 50 por ciento de los minoristas que utilizan la innovación de datos para optimizar el inventario o personalizar las ofertas, las recomendaciones de productos y los servicios al cliente informan de un impacto significativo o de gran avance, y el 5 por ciento de las empresas de salud están priorizando las inversiones en plataformas de innovación de datos (en lugar de herramientas puntuales).
El 61 por ciento de las empresas de servicios financieros encuestadas por Splunk están mejorando el desarrollo de productos/servicios a través de la innovación de datos, el porcentaje más alto de cualquier industria encuestada. Por el contrario, el 67% de las agencias gubernamentales aún son novatas.
Los enfoques de la innovación de datos varían según la región
Las diferencias regionales son evidentes en los enfoques de la innovación de datos. El 69% de las empresas norteamericanas están invirtiendo más en plataformas de innovación de datos frente a herramientas independientes, un poco más que en Europa (67%) y significativamente más que en Asia-Pacífico (APAC), con un 58%.
El 33% de las empresas de APAC califican una mejor utilización de los datos como su principal prioridad de negocio y de TI para los próximos 24 meses, una proporción significativamente mayor que en Norteamérica (21%) y Europa (17%). Además, el 54% de las empresas de la región APAC se están centrando en la observabilidad para utilizar sus datos de forma más innovadora. Esta cifra supera a la de Norteamérica y Europa (42% cada una).
De media, el 12% de los presupuestos de TI de las empresas europeas se destinan a soluciones y personas que exploran, supervisan, analizan y utilizan los datos para impulsar la acción. Esto sitúa a Europa por detrás de Norteamérica y APAC (ambas con un 14%).
Las empresas europeas son las que menos declaran haber contratado a un director de innovación para impulsar iniciativas (64%, frente al 72% de Norteamérica y el 75% de APAC).
Detalles del Informe sobre el Estado de la Innovación de Datos
El estudio global, encargado por Splunk, encuestó a 1.250 directivos de empresas y de TI de Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, China y Japón.