El crecimiento medio de los ingresos de las 20 principales consultoras de TI de tamaño medio está por encima de la media de las 65 empresas de consultoría de TI e integración de sistemas de Alemania analizadas por Lünendonk. Sin embargo, Allgeier ha tenido que ceder este año su primera posición a GFT Technologies.
Lünendonk ha analizado con detalle las veinte empresas de TI medianas de Alemania con mayor volumen de negocio, que generan más del 60% de su facturación con la consultoría de TI, la implantación de software estándar, el desarrollo de software individual y la integración de sistemas y que facturan cada una menos de 500 millones de euros.
El ranking está liderado por GFT Technologies. Mientras que los ingresos en Alemania aumentaron un 10,6%, los ingresos totales disminuyeron ligeramente, un 0,9%. La razón de la debilidad del negocio internacional son principalmente las medidas de reducción de costes de dos grandes clientes de la banca de inversión. Allgeier todavía ocupó el primer puesto el año pasado, pero fue eliminada este año porque su volumen de negocio total de 581,6 millones de euros superó el criterio de selección del tamaño máximo de la facturación.
En el segundo puesto de la clasificación y con un volumen de negocio total de 329,6 millones de euros, SQS logró consolidarse. MHP y Adesso les siguen en el tercer y cuarto puesto, respectivamente.
Las adquisiciones impulsan el crecimiento
El mayor crecimiento del volumen de negocio -aunque muy influenciado por las adquisiciones- lo lograron Cosmo Consult (+28 %), Conet Technologies Holding (+27,8 %), así como SNP (+51,2 %). Si no se incluyen estos efectos especiales debidos a las adquisiciones, Senacor Technologies AG registró el mayor desarrollo con un crecimiento del volumen de negocios total del 24,9%. Otros de los mejores resultados fueron Consileon Business Consultancy (+20%), Cora Group (+19,6%), BridgingIT (+19,8%) y Sycor (+18,7%).
Otro de los cambios en el ranking tiene que ver con Dabero Service, que cotiza como Valantic desde otoño de 2017. La consultora de TI con sede en Múnich se ha posicionado en el puesto 14 con un aumento del 10,4% en la facturación.
Como el pasado ejercicio económico fue bueno para las empresas encuestadas, los consultores de TI esperan un nuevo repunte en 2018. Los analistas de Lünendonk estiman un crecimiento medio de los ingresos del 12,1% tanto para el ejercicio actual como para 2019 en las 20 pymes encuestadas.
Tema principal Inteligencia Artificial
Uno de los principales impulsores de la demanda será la Inteligencia Artificial (IA). "Después de que el año pasado se tratara en gran medida de identificar y desarrollar casos de uso para la IA, las empresas están invirtiendo ahora en la implementación concreta de estos proyectos. Las empresas de consultoría e integración de sistemas se benefician de ello", explica Mario Zillmann, socio de Lünendonk. Lo mismo ocurre con los proyectos en los ámbitos de la cadena de bloques y la robótica. En opinión de las consultoras de TI encuestadas, los clientes también tienen previsto invertir más en estas áreas en el futuro. Otros temas destacados en las expectativas concretas de demanda son -al igual que el año anterior- la integración de soluciones digitales en los procesos de TI, la analítica de big data y la introducción de servicios en la nube.
En total, las 20 consultoras de TI medianas más importantes encuestadas pudieron generar 3.200 millones de euros de ingresos en 2017. Esto supone un aumento del 12,8% en comparación con 2016, lo que significa que el crecimiento medio de los ingresos de estas 20 empresas, con un 15,7%, es incluso superior a la media de las 65 empresas de consultoría de TI e integración de sistemas de Alemania analizadas por Lünendonk (14,6%) y de las 25 principales consultoras de TI (13%). "Esto significa que las consultoras de TI de tamaño medio siguen alcanzando al grupo de las 25 principales consultoras de TI y el mercado se concentra en torno a un pico mayor", es la conclusión de Zillmann.