Una asociación sin ánimo de lucro va a llevar el proyecto europeo de la nube Gaia-X al siguiente nivel. Ahora, 22 organizaciones han firmado los documentos fundacionales de la AISBL y anuncian una cumbre para noviembre.
22 empresas e instituciones firmaron el 15 de septiembre los documentos notariales fundacionales de la AISBL (asociación internacional sin ánimo de lucro de derecho belga) Gaia-X. Sin embargo, formalmente, el proceso de fundación no ha concluido: Todavía hay que crear una sede en Bruselas y establecer importantes estructuras organizativas. Además, está previsto celebrar una Cumbre Gaia-X a mediados de noviembre.
Los miembros fundadores incluyen once partes de Francia y Alemania: 3DS OUTSCALE, Amadeus, Atos, Beckhoff Automation, BMW, Bosch, CISPE, DE-CIX, Deutsche Telekom, Docaposte, EDF, Fraunhofer Gesellschaft, German Edge Cloud, IMT, International Data Spaces Association, Orange, OVH, PlusServer, Safran, SAP, Scaleway, Siemens.
Presupuesto inicial: 1,5 millones de euros al año
Como asociación sin ánimo de lucro, la AISBL Gaia-X pretende asegurar la financiación y el compromiso de sus miembros. La fundación empezará con un presupuesto anual de 1,5 millones de euros, según declaró Hubert Tardieu, de Atos SE, en un acto de presentación celebrado el 4 de junio de 2020. En ese momento, Tardieu mencionó a la Comisión Europea y a los gobiernos alemán y francés como fuentes "potenciales"; también es concebible una duplicación de la cantidad, que se puede escuchar en el vídeo enlazado aquí a partir del minuto 50 aproximadamente.
La iniciativa Gaia-X, que se pondrá en marcha en 2019, pretende desarrollar una infraestructura digital fiable y soberana para Europa.
Peter Altmaier, Ministro Federal de Economía y Energía, comenta: "El desarrollo de una infraestructura de datos europea soberana es un proyecto clave para la competitividad y la fuerza innovadora digital de nuestra economía, para los puestos de trabajo con futuro en Alemania y Europa. Hoy, los 22 miembros fundadores de la futura AISBL Gaia-X de Alemania y Francia hemos alcanzado un hito importante y hemos transferido finalmente nuestro proyecto conjunto a estructuras permanentes. La sede de la futura organización en Bruselas, en el corazón de Europa, subraya su carácter europeo e internacionalmente abierto. Estoy seguro de que conseguiremos rápidamente ganar más miembros para seguir construyendo con nuestras fuerzas combinadas esta piedra angular de una sólida economía de los datos en Europa".