Según una encuesta de Atlassian, las empresas tienen déficits en el uso adecuado de sus soluciones informáticas implementadas. El mayor obstáculo para abordar este problema es el inevitablemente elevado gasto de tiempo. Pero también fracasa por los costes y la responsabilidad.
En la Encuesta de Madurez de la Colaboración de Atlassian, el 53% de los empleados de las oficinas están de acuerdo en que ciertas herramientas que promueven la colaboración, la gestión de proyectos o la comunicación contribuyen significativamente a mejorar la cultura de la empresa. Al mismo tiempo, el 48% de los responsables de la toma de decisiones de TI encuestados asume que ha podido implantar software de primera clase en su entorno de TI, pero considera que no se está utilizando de forma eficaz. Al mismo tiempo, según los responsables de la toma de decisiones de TI encuestados, muchas empresas carecen de tiempo (38 %) para realizar ajustes y reestructuraciones integrales. El factor coste también juega un papel importante para el 35% de los responsables de la toma de decisiones de TI encuestados. El 32% afirma que las responsabilidades de estos cambios no están claramente reguladas.
"Para que una implantación de soluciones informáticas tenga éxito, los responsables de las mismas deben estar preparados para invertir algo más que los meros costes de adquisición. A pesar de los ajustados plazos de decisión y de los complejos retos de la empresa, las inversiones en el uso eficaz y eficiente de una solución son esenciales. El ahorro de tiempo y costes en este sentido puede tener efectos negativos a largo plazo", explica Felix Kugler, Director de Canal DACH y Europa del Este de Atlassian. "Hay una expectativa común entre varios responsables de la toma de decisiones de que la descarga de un software representa el final del proyecto. En realidad, sin embargo, la implementación es sólo el comienzo, porque el software también debe ser utilizado activamente. Los que se ahorran una buena preparación y familiarización acaban provocando costes aún mayores, ocupan demasiado tiempo innecesario y, por tanto, sólo crean frustración en todas las partes",
La digitalización también requiere un cambio de cultura
El 38% de los responsables de la toma de decisiones de TI afirma que los procesos actuales de su empresa (tienden) a no seguir el ritmo del conjunto de herramientas modernas. Esto sugiere que las soluciones digitales por sí solas no son suficientes para crear un lugar de trabajo preparado para el futuro. Más bien, las inversiones en tecnología moderna deben ir acompañadas de un cambio cultural relevante, explica Atlassian.
Para iniciar e impulsar esta evolución, las empresas deben adaptar sus procesos para tener en cuenta la realidad laboral de cada empleado. Para obtener el máximo potencial de una plantilla distribuida con un horario de trabajo limitado, cada empleado debe tener flexibilidad sobre su trabajo y ser capaz de asignarlo de forma eficiente. Sin embargo, el trabajo de los compañeros no debe verse afectado por ello: La colaboración digital sincrónica y asincrónica requiere un alto grado de transparencia para que todo el equipo tenga una visión general del statu quo y del progreso, así como la oportunidad de compartir información y comunicarse eficazmente entre sí. Esta opinión también la comparten los oficinistas encuestados: el 74% reconoce una ventaja para la cultura empresarial en una infraestructura informática avanzada. Algunos de los responsables de la toma de decisiones de TI ya han reconocido este problema y han invertido en herramientas de colaboración para la gestión de proyectos (45%) y la gestión del conocimiento (31%) en los últimos doce meses. Para hacer más transparente la colaboración digital y mejorarla significativamente, les gustaría iniciar cambios en su empresa, entre ellos la compra de herramientas de gestión de conocimientos (31 %) y proyectos (28 %) y de videoconferencia (26 %).
Metodología de la Encuesta de Madurez de Colaboración
La encuesta online sobre colaboración digital, encargada por Atlassian y realizada por YouGov, tuvo lugar entre el 29 de abril y el 03 de mayo de 2021. Además de las cifras alemanas, también se recogieron las francesas, pero no se tienen en cuenta aquí. En Alemania, se encuestó a un total de 250 responsables de la toma de decisiones en materia de TI, tanto sobre la evolución de la colaboración digital como sobre los retos y las inversiones en colaboración digital. 1.004 Büroangestellte beantworteten ebenfalls Fragen rund um den Reifegrad der digitalen Zusammenarbeit in ihrem Unternehmen.