Radio digital ligera y resistente de Motorola

Con el MXP600, Motorola Solutions ofrece una radio digital para trabajadores en entornos de seguridad críticos. Su diseño compacto, NFC y Bluetooth, y las funciones de audio automático facilitan su uso incluso en situaciones de estrés.

Para Motorola, el objetivo al desarrollar la nueva generación de radios era que fueran lo más fáciles de usar posible. El microteléfono MXP600 Tetra está diseñado para ayudar a los intervinientes a desarrollar estrategias y tácticas críticas para la seguridad, y para aprovechar las ventajas de las comunicaciones de voz seguras por aire. Las autoridades y organizaciones con tareas de seguridad y las empresas también forman parte del grupo objetivo.

Más que comunicación

El MXP600 mide 120 milímetros de alto, 25 milímetros de ancho y pesa 200 gramos. La pantalla tiene un tamaño de 2,4 pulgadas.

La cartera del fabricante estadounidense incluye soluciones para la comunicación en misiones críticas, sistemas de vídeo y software para centros de mando. Todas las áreas van acompañadas de los correspondientes servicios gestionados y la asistencia del fabricante. Sin duda, parece haber un mercado para este tipo de soluciones en el entorno de la seguridad. Al fin y al cabo, los retos globales para la seguridad pública se han visto exacerbados por la pandemia. Como ejemplos, Motorola cita el aumento de la delincuencia en línea, el incremento de la violencia contra los primeros intervinientes, los trabajadores de la salud, así como en los entornos domésticos, y la mayor necesidad de recursos para hacer cumplir las restricciones de Corona.

Ian Williams, consultor senior de Motorola Solutions y antiguo agente de policía, relata sus experiencias sobre el terreno: "Cuando me incorporé a la policía, al principio pensé que la radio era un equipo más. Pero la primera vez que me vi en una situación crítica y necesité ayuda urgente de mis compañeros, comprendí la importancia de la radio. Cuando estás bajo fuego y tienes la radio, sabes que no estás solo y que la ayuda está ahí".

El MXP600

Al mismo tiempo, dijo, también es necesario que los trabajadores de emergencias o el personal de otras áreas críticas para la seguridad puedan conectar de forma segura su radio a otros dispositivos. Sin embargo, la fiabilidad de la comunicación de voz por radio no debe verse comprometida en el proceso, dijo. "Por ejemplo, si un agente de policía pulsa el botón de llamada de emergencia en una situación de riesgo vital, la radio puede activar automáticamente la cámara corporal sin que el agente tenga que iniciar la grabación por separado", explica Katja Millard, Directora Senior de Dispositivos de Motorola Solutions.

Con la aplicación M-RadioControl, el smartphone se convierte en un mando a distancia para la radio digital.

Además de un funcionamiento intuitivo y la posibilidad de conectarse a otros terminales, el MXP600 es ligero y a la vez robusto. Según el fabricante, el volumen máximo es cuatro veces mayor que el de un smartphone típico. Cuando la radio digital se utiliza en condiciones de viento, utiliza automáticamente el altavoz como micrófono adicional para suprimir el ruido del viento. El ruido de fondo se reduce al máximo. Si hay varias radios cerca, el MXP600 elimina la retroalimentación acústica. La unidad también cuenta con programación en el aire (OTAP), que permite actualizarla sobre la marcha y en cuestión de minutos. Con la aplicación M-RadioControl, los usuarios también pueden conectar los smartphones Android a la radio mediante el chip NFC incorporado y el Bluetooth 5.0. En la aplicación para teléfonos inteligentes, que sirve de control remoto para el MXP600, también se pueden gestionar y responder grupos de llamadas y llamadas de grupo. También son posibles las llamadas privadas simplex o dúplex a través del micrófono y el altavoz o a través de un auricular.

Con una altura de 120 milímetros y una anchura de 25 milímetros, el MXP600 pesa sólo 200 gramos. Y con la pantalla de 2,4 pulgadas, Motorola dice haber creado su radio más pequeño y ligero con la pantalla más grande hasta la fecha. El dispositivo es resistente al polvo y al agua y está certificado según las normas IP65, 66, 67 y 68. Puede sumergirse hasta dos horas a dos metros de profundidad sin sufrir daños.

Motorola vende el MXP600 a través del Canal. El fabricante aún no ha nombrado el precio.


Deja un comentario