La seguridad tiene la máxima prioridad en el hogar inteligente

Eficiencia energética y comodidad: son las señas de identidad del hogar conectado. Aunque el mercado del hogar inteligente está en auge en toda Europa, muchos consumidores alemanes siguen teniendo dudas sobre la seguridad de los productos para el hogar inteligente. Este es el resultado de una encuesta de GfK realizada por Avast.

Un pequeño robot cortacésped se encarga de los molestos cortes de césped y el césped también se riega solo en el hogar inteligente. Especialmente en Europa, el mercado de los electrodomésticos inteligentes se está acelerando. Según un estudio trimestral de International Data Corporation (IDC), el mercado europeo de sistemas domésticos inteligentes comprendió casi 39,9 millones de unidades en el último trimestre de 2019, lo que representa un crecimiento del 20,4% en comparación con los dispositivos vendidos en el cuarto trimestre del año anterior. De ellos, los sistemas de vídeo y los televisores inteligentes representaron más del 50%, seguidos de los altavoces inteligentes, con más del 20%. El 30 por ciento restante se repartió entre los segmentos de iluminación, cámaras de seguridad y termostatos.

Los alemanes tienen reservas

Sin embargo, los consumidores alemanes muestran un comportamiento de compra bastante comedido en lo que respecta a los sistemas domésticos inteligentes. Este es el resultado de una encuesta de GfK encargada por Avast. Según la encuesta, más de una quinta parte no compra ayudantes inteligentes para el hogar porque les preocupa la seguridad de los productos. En consecuencia, el 16% de los alemanes encuestados no utiliza la tecnología del hogar inteligente. Sólo el 8% de los participantes en la encuesta tiene previsto adquirir dispositivos inteligentes. Aunque el 18 por ciento afirma que los dispositivos inteligentes hacen más cómoda la vida cotidiana, el 25 por ciento los ve como un riesgo para su privacidad.

Seguridad en el hogar inteligente

Según Avast, aún queda trabajo por hacer para que el mercado avance también en Alemania. Después de todo, sólo un tercio de los usuarios (34%) sabe qué dispositivos del hogar están conectados a Internet y sólo el 7% se siente capaz de proteger su red de los ciberataques. Todos los dispositivos que se conectan a Internet son una puerta de entrada potencial para los hackers. Sin embargo, sólo el 14% de los usuarios cambia la contraseña por defecto por una contraseña individual. En consecuencia, el 86% mantiene la contraseña preestablecida. La situación es similar para las actualizaciones de seguridad de los fabricantes. En la práctica, sólo el 22% las instala inmediatamente. Según el estudio, sólo el 7% garantiza una seguridad informática suficiente para sus electrodomésticos inteligentes. En cambio, el 93% confía en que los fabricantes de dispositivos domésticos inteligentes proporcionen suficiente seguridad.

Seguridad por diseño

Aunque los usuarios son definitivamente también responsables de la seguridad de sus dispositivos, los fabricantes pueden hacer una buena contribución. Según el fundador de Netatmo, Fred Potter, las empresas pueden adoptar algunas medidas de seguridad para garantizar la confidencialidad de los datos de los usuarios. Según Netatmon, el desarrollo de productos con actualizaciones automáticas de software, protocolos de comunicación encriptados y sin un sistema estándar de contraseñas ofrece una mejor protección de los datos de los usuarios.


Deja un comentario