La satisfacción de los empleados en las pymes deja mucho que desear

Cuanto más felices son los empleados, más contribuyen también al éxito de una empresa. Esta información no parece haber llegado a muchas pequeñas y medianas empresas (pymes), según un estudio de Lenovo y Forrester.

Forrester Consulting y Lenovo han realizado un estudio global sobre las pymes y los entornos de trabajo. Esto demuestra que el 40% de los empleados de las PYMES que participaron en el estudio están insatisfechos con su entorno de trabajo. A medida que una fuerza de trabajo cada vez más móvil impacta en las expectativas de los empleados en cuanto a acceso a la tecnología, colaboración, mejor equilibrio entre la vida laboral y personal e integración, las PYMES parecen estar atrasadas en términos de experiencias positivas de los empleados.

Un informe anterior de Forrester encontró que una experiencia mejorada de los empleados conduce a beneficios tales como un mejor rendimiento en el trabajo, una menor rotación y una mejor experiencia del cliente. Para mejorar las condiciones de trabajo, Lenovo aconseja que los empresarios del mercado medio escuchen activamente las opiniones de los empleados sobre los entornos de trabajo actuales. Mejorar el uso de la tecnología es clave, ya que la mayoría de los empleados de las PYMES siguen utilizando ordenadores de sobremesa como dispositivo principal (71%). Además, el 74% de los empleados de las pymes encuestadas no tienen acceso a herramientas basadas en la nube ni la flexibilidad necesaria para elegir las tecnologías más adecuadas para sus tareas. Será relevante para los responsables de la toma de decisiones de TI en las PYMES invertir en más opciones de dispositivos móviles y wearables, como portátiles, smartphones, dispositivos 2 en 1 y dispositivos inteligentes de próxima generación como la realidad aumentada/realidad virtual (AR/VR) y dispositivos de oficina inteligentes para mejorar la experiencia de los empleados. Crear un entorno en el que los empleados puedan trabajar de forma remota y lograr una mejor integración entre la vida laboral y la personal es esencial.

Obstáculos para las pymes

Los responsables de la toma de decisiones de TI en las pequeñas y medianas empresas deben desarrollar una estrategia de dispositivos eficaz y viable basada en las necesidades futuras de los empleados, según Lenovo. El estudio reveló que el 30% quiere ampliar la compra de soluciones inteligentes para salas de conferencias, lo que fomenta la colaboración en diferentes lugares. Sin embargo, los responsables de la toma de decisiones de TI en las PYME suelen tener dificultades para actualizar la tecnología del lugar de trabajo. El 45% afirma que su presupuesto es insuficiente para satisfacer todas las necesidades. Otros retos son que los equipos internos de TI no están equipados o formados para gestionar todos los problemas de los dispositivos después de su compra (42%) o que no disponen de la información pertinente de los fabricantes de dispositivos (32%), lo que dificulta la diferenciación de las ofertas de productos.

En la encuesta global de Lenovo de 2019, This is Life, se reveló que el 58% de las personas cree que la tecnología crea un entorno de trabajo más diverso. Otro 58% cree que la tecnología les ayuda a conseguir mejores puestos de trabajo, a avanzar en sus carreras y a trabajar de forma más productiva al completar las tareas de forma más rápida y eficiente. Todos estos resultados subrayan los beneficios de una adopción más amplia de la tecnología inteligente en el lugar de trabajo para mejorar significativamente la experiencia de los empleados, dice el proveedor.

Acerca del estudio

En nombre de Lenovo, Forrester Consulting realizó una encuesta en línea a 813 empleados y 803 compradores de dispositivos en empresas con menos de 1.000 empleados en todo el mundo. Los mercados incluyen: Chile, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, México, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Reino Unido y Vietnam. En la encuesta se preguntaba por la evolución de la experiencia de los empleados y los retos a los que se enfrentan las PYME con las herramientas de trabajo. La encuesta se completó en julio de 2019.


Deja un comentario