Se espera que en 2021 haya 28.000 millones de dispositivos conectados en red en todo el mundo. Esta cifra ilustra por sí sola el papel de las redes como columna vertebral de la digitalización. Pero, ¿cómo se consigue que una red sea estable, segura y esté preparada para el futuro?
Un laberinto de caminos, cruces y callejones sin salida. La gente cruza las carreteras sin mirar a la izquierda o a la derecha. Un motociclista se abre paso hábilmente entre los coches parados. Las redes se asemejan al desarrollo que han tenido las ciudades. De una colección manejable de casas a lo largo de una calle a un mamotreto atestado en el que cada vez es más difícil seguir la pista, conocer las reglas y llegar a tu destino con seguridad.
La complejidad aumenta
Atrás quedaron los días en los que todo lo que se necesitaba era conectar en red los ordenadores de sobremesa con un servidor y quizás integrar una impresora en la estructura. Hoy en día, las ubicaciones distribuidas tienen que estar conectadas en red, los entornos en la nube integrados, la seguridad de los datos y de las conexiones y las redes cableadas e inalámbricas integradas. En el futuro, los entornos industriales conectados en red, la computación de borde, el 5G y el WiFi 6 desempeñarán un papel cada vez más importante. Para colmo, los gestores de la red se enfrentan a sistemas heredados que tienen que ser transferidos a los nuevos mundos. El 54% de las redes de este país son paisajes cultivados que sólo se mantienen en funcionamiento según el principio del mejor esfuerzo. Esta es la conclusión de un estudio de IDC sobre la transformación de la red en Alemania (véase el recuadro). Otro hallazgo: Big Data, hybrid & multicloud, IoT y edge computing están en la agenda de muchas empresas, pero muchas no son conscientes del papel clave que juegan en ello las redes programables, automatizables y de alto rendimiento.
La concienciación sobre la seguridad ha aumentado
Sin embargo, en el último año han pasado muchas cosas, sobre todo en cuanto a la concienciación sobre los aspectos de seguridad en la red. Según IDC, la seguridad de la red es el principal motor de los esfuerzos de modernización para el 31% de los encuestados. Pero la gestión de la red y su automatización (24 %) también aportan dinamismo.
Cuando se trata de seguridad, la palabra de moda que persigue al sector es "Secure Access Service Edge" (SASE). Sin embargo, no es tan nuevo como una amalgama de muchas herramientas existentes (véase el gráfico de la página 36). Las tecnologías SD-WAN y VPN se combinan con funciones de seguridad nativas de la nube, como Zero Trust, CASB y cortafuegos. Con ello se pretende tanto reducir la complejidad como aumentar la seguridad.
"Si bien es cierto que SASE representa el futuro de la disponibilidad de la red, la optimización y la ciberseguridad, nuestra encuesta mostró que la percepción de una adopción acelerada es mucho mayor que la realidad actual. La gran mayoría de las organizaciones aún no están cerca de adoptar plenamente este marco", afirma Christopher Kenessey, director general y presidente de NetMotion.
¿Es SASE sólo una palabra de moda?
Palabra de moda o no, ver la seguridad y las redes como una sola cosa y tratarlas como tal será el futuro. Una consola de gestión que detecte y analice los problemas y proponga y aplique inmediatamente una solución facilitará la vida de los responsables. La IA y la automatización son elementos indispensables en tiempos de múltiples amenazas, requisitos masivos y conexiones volátiles. Los fabricantes lo han reconocido desde el principio. Juniper, por ejemplo, compró la plataforma MIST en 2019 precisamente por este motivo y la está ampliando sucesivamente. Sólo recientemente, con el conmutador EX, con el aseguramiento de la WAN y el asistente de red virtual Marvel, que pudo integrarse gracias a la adquisición de 128 Technologies. La automatización impulsada por la IA, el conocimiento y la capacidad de acción desde el cliente hasta la nube, la simplificación y la optimización son las ideas objetivo aquí. HPE Aruba también está desarrollando la plataforma de servicios Edge en esta dirección. "El futuro consistirá en transformar el centro de datos convencional y las redes centradas en MPLS y basadas en VPN en una arquitectura SASE nativa de la nube que proporcione una entrega más dinámica de servicios de red seguros al tiempo que garantice la protección de datos de extremo a extremo", afirma la empresa.
Agilidad: ¿maldición o bendición?
Los vendedores también se enfrentan a desafíos con la velocidad de los desarrollos y también deben adaptarse a los cambios rápidamente. Los enfoques al respecto son bastante diferentes. Uno de los caminos que están tomando las start-ups, pero también las unidades dedicadas de las empresas más grandes, con respecto a la seguridad de la red es a través de los desarrollos nativos de la nube, donde la agilidad está prácticamente ya anclada en el ADN. Otra forma es a través de adquisiciones, como Juniper o Palo Alto. Estos últimos, tradicionalmente dedicados al negocio de los cortafuegos, han experimentado así un cambio fundamental y han unido sucesivamente los temas de red y seguridad.
Jens Pälmer, Director de Canal de Europa Central, Palo Alto
"Nuestros clientes exigen especialización. La seguridad se ha convertido en un campo enormemente amplio, tanto desde el punto de vista tecnológico como del tamaño del mercado. Y hay una gran diferencia entre buscar un socio para redes y cortafuegos y uno para contenedores, Kubernetes y seguridad en la nube", dice Jens Pälmer, Director de Canal de Europa Central de Palo Alto, describiendo la situación. Por un lado, esto sirve a las necesidades de los clientes, pero hay otro efecto: "Gracias a nuestras adquisiciones, nos hemos vuelto interesantes para nuevos socios. La adquisición de Demisto, por ejemplo, nos ha aportado un enorme tirón de su universo de socios. Y muchos integradores que trabajan en el negocio clásico de los cortafuegos con otros fabricantes también nos están conociendo porque abordamos nuevos temas que también son cada vez más importantes para sus clientes", explica Pälmer.
¿Cuáles son los retos para los socios?
Así, mientras los fabricantes trabajan masivamente en su desarrollo tecnológico y en la adaptación de los programas de socios, los propios socios se enfrentan en estos momentos a los siguientes retos, por ejemplo, como muestra nuestra encuesta a los lectores:
- Seguridad y conectividad de la oficina en casa,
- Coordinación de diferentes redes WLAN y
- Conexión de la nube, el IoT y las redes empresariales
Andreas Hahner, director de operaciones de 3KV, se muestra seguro en este contexto: "La gestión de la nube será un motor del negocio." Alexander Ernst, Director de Redes y Comunicaciones de Cancom, confirma que todos estos temas ya han llegado al mercado: "La automatización y la uniformidad entre LAN, WLAN, WAN, DC/ Cloud/ IaaS nos ocupan actualmente cuando se trata de redes." Para David Balzer, Senior Manager UCC & Infrastructure de Ingram Micro, también se trata de controlar la "incompatibilidad entre soluciones de diferentes proveedores y revisiones". Asume un refuerzo de las soluciones gestionadas en la nube. "Todos los participantes en el mercado ofrecen ahora servicios para ello".
Rolf Bachmann, Jefe de Soluciones de Red, Desarrollo de Negocio en Controlware, se atreve a mirar al futuro: "El software definido se establecerá como un estándar de facto y será relevante en empresas de todos los tamaños. Como efecto secundario de la digitalización, la programación, la automatización y la infraestructura como código conformarán los perfiles laborales en el sector de las redes. El WiFi y el 5G (redes privadas) convergerán. La tendencia hacia la gestión de redes en la nube y los servicios recurrentes continuará en los próximos años. Y por último, pero no menos importante, el tema de la seguridad informática con todas sus facetas seguirá manteniéndonos alerta". Y Reiner Schirra, director técnico de la casa de sistemas Agasysteme, añade: "El mercado de las redes probablemente se desplazará cada vez más hacia la nube."
Las características regionales serán cada vez más importantes
"Desgraciadamente, entonces se plantea la cuestión de qué proveedor puedo utilizar si también hay que cumplir la DSGVO." Para Devid Maros, Partner Account Manager de Lancom, la conclusión es obvia: "Los fabricantes alemanes y europeos están pasando a un primer plano". Lancom se posiciona como un proveedor que desarrolla y aloja su nube de gestión en Alemania. Recientemente, la empresa con sede en Aquisgrán proporcionó una actualización en la nube que permite la gestión de múltiples conexiones WAN en sitios individuales, incluido el equilibrio de carga automático y el enrutamiento con selección de ruta dinámica para aumentar el ancho de banda disponible en sitios individuales. En cualquier caso, ha habido una tendencia hacia los proveedores regionales de TI no sólo desde el estallido de la crisis de Corona, sino ya desde la anulación del Escudo de Privacidad y desde la iniciativa Gaia-X, que probablemente continuará. En este sentido, iniciativas como la de Seguridad realizada en la UE por la Asociación Teletrust también han encontrado un terreno fértil. En este caso, según el portavoz Thorsten Urbanski, el objetivo es crear transparencia para los clientes.
Devid Maros, director de cuentas de socios de Lancom
Además del galope tecnológico, el mercado de las redes también ofrece una enorme variedad de modelos de despliegue. Éstas van desde las redes de pequeñas empresas autogestionadas hasta el uso de servicios en la nube y servicios gestionados individuales, pasando por los servicios de red como servicio (NaaS). Se espera que el mercado de NaaS crezca hasta los 21.700 millones de dólares en 2023, según un informe de Markets and Markets. Al descargar las tareas de gestión de la red, los responsables de TI esperan obtener más agilidad en el negocio, mayor seguridad y eficiencia en los costes, dijo Axians. Por lo tanto, el integrador de sistemas y MSP ofrece NaaS como un modelo de pago por X para las operaciones de red. Jacques Diaz, CEO de Axians Alemania: "Planificamos, implementamos y operamos infraestructuras LAN, WLAN y WAN para los clientes - con costes basados en el tiempo de ejecución en lugar de inversiones fijas puntuales y opciones en la nube en lugar de escalar a través de actualizaciones de hardware."
Las redes son el centro de atención de muchas empresas, tanto en términos de aumento de la seguridad como de desarrollo de procesos de negocio modernos. Sin embargo, según los resultados del actual estudio del IDC, la importancia de la red se evalúa de forma heterogénea. La mitad de las empresas considera la red como un mero centro de costes, mientras que para la otra mitad es la plataforma elemental para la innovación y el éxito empresarial. Alrededor del 55% de las redes se siguen gestionando de forma tradicional. Por lo tanto, todavía hay mucho espacio para los proyectos definidos por el software y orientados a los servicios. El espectro abarca desde el establecimiento de una arquitectura SDN básica hasta la virtualización de las funciones de red (NFV), pasando por la SD-WAN y la SD-Branch para las redes de sitios y sucursales. Además, existen tecnologías de redes inalámbricas como 5G y WiFi 6, que también pueden combinarse con SDN y NFV.
La informática de vanguardia seguirá ganando importancia y con ella el acceso remoto para las conexiones desde la oficina en casa y el trabajo móvil. Los conceptos rígidos, como las clásicas conexiones VPN, sólo son parcialmente adecuados para los retos actuales. El cliente exige soluciones rápidamente desplegables y escalables con un mínimo esfuerzo de soporte. Y eso es lo que podemos ofrecer.
La tendencia se moverá aún más hacia el cloud computing y la Red como Servicio. Sin embargo, IoT y 5G también hacen que operar sea mucho más complejo y, por tanto, más difícil. Hay que automatizar muchas tareas y procesos manuales para que las aplicaciones funcionen de forma fiable y segura. La automatización basada en la intención será cada vez más común.
Las estructuras organizativas de las empresas ya no se ajustan a las necesidades.
Conclusión
Las salidas de la jungla del mundo de las redes, que proliferan de forma salvaje, son diversas. Tienen que serlo. Porque cada cliente tiene sus propios sistemas heredados, requisitos y planes futuros. La tarea será crear mapas de red individuales, para enriquecerlos con reglas de tráfico, con el fin de estar preparados para el futuro de la red autónoma.