La teoría de tres investigadores que no son nuevos en este tipo de anuncios ya ha dado que hablar a la NASA, con fotos que muestran una posible prueba de que hay vida en Marte.
Las palabras "vida en otros planetas" evocan batallas intergalácticas con blasters o, si lo imaginamos todo con un toque extra de horror, siluetas grises despertándonos en medio de la noche para transportarnos a una nave espacial estacionada justo encima de nuestras cabezas. Sin embargo, es más probable que las formas de vida extraterrestre, al menos las que seremos los primeros en descubrir, tengan un aspecto menos, bueno, "hollywoodiense": por ejemplo, podrían parecerse a las setas.
Qué hay en las investigaciones que plantean hipótesis de vida en el espacio
Estos organismos son precisamente los que se comentaron en el caso de unas tomas de la NASA de la superficie de Marte. El microbiólogo Xinli Wei, de la Academia China de Ciencias, el astrofísico Rudolph Schild, de Harvard-Smithsonian, y Rhawn Gabriel Joseph (este último curiosamente apodado "Rey Tigre") examinaron algunas imágenes del Curiosity y encontraron, en los surcos dibujados en el suelo por el vehículo y en otros lugares, lo que los tres científicos afirman que es la primera forma de vida jamás avistada en el Planeta Rojo.
En las conclusiones de su trabajo, publicadas aquí, los tres autores escriben: "Los ejemplares emergen del suelo y van aumentando de tamaño (...) han aparecido nuevos ejemplares esféricos, algunos con tallos, a lo largo de las crestas de las antiguas huellas (del rover, ed.)".
Lo que dice la NASA sobre los disparos de la sonda Curiosity
Ahora la parte menos emocionante: el documento aún no ha sido sometido al proceso de revisión por pares, por el que la comunidad científica valida el trabajo de sus miembros, y no coincide con las valoraciones de la NASA. La agencia estadounidense asegura que las imágenes no son más que el efecto del deshielo estacional del dióxido de carbono.
También hay que señalar que Wei, Schild y Rhawn ya habían anunciado al mundo el descubrimiento de hongos espaciales en 2020. Además, en 2014, Schild había pedido a la agencia estadounidense que examinara lo que, según él, era un organismo vivo. Y resultó ser una simple roca inanimada.
Por otro lado, quizá siguiendo la estela de la experiencia pasada, los tres estudiosos levantaron esta vez el pie del acelerador, y el abstract (una especie de breve resumen) del estudio afirma de hecho que "las similitudes en la morfología no son evidencia de vida", aunque "el crecimiento, el movimiento y los cambios de forma y posición" de los supuestos hongos apoyarían "la hipótesis de que hay vida en Marte".
Quizás, dentro de unos años, Elon Musk pueda contarnos más.
Giuseppe Giordano