La Micro-Sim se populariza con el iPad

Con la introducción del iPad en Alemania, Apple se ha asegurado de que los proveedores de telecomunicaciones tengan que introducir la tercera generación de formato de la tarjeta Sim. Estos son los detalles de este formato aún bastante desconocido.

Técnicamente, la tarjeta micro sim es idéntica a la anteriormente conocida tarjeta mini sim. Aunque en un principio se asumió que Apple cambiaba el formato porque la tarjeta ofrecía funciones adicionales, esto resultó ser infundado. Desde entonces, los proveedores de telecomunicaciones han confirmado que se utilizan los mismos chips y que sólo el material de soporte de plástico tiene dimensiones diferentes.

La consecuencia de esta constatación fue que rápidamente aparecieron en Internet instrucciones sobre cómo hacer una tarjeta micro-Sim compatible con el iPad a partir de una tarjeta mini-Sim utilizando unas tijeras o una plantilla de perforación.

Sin embargo, esto no es aconsejable porque, por un lado, siempre existe el riesgo de que el chip se dañe y, por tanto, quede inutilizado. Por otro lado, el camino de vuelta está bloqueado. Mientras no haya teléfonos móviles en el mercado que puedan utilizar el formato micro-sim, sólo se podrá utilizar una tarjeta sim "recortada" en el iPad.

A tiempo para el lanzamiento de las ventas, numerosos proveedores también han decidido apoyar el formato, que hasta ahora era desconocido en Alemania. No sólo ofrecen tarjetas micro-sim, sino que también han creado nuevos modelos de facturación especialmente para el iPad. Puedes encontrar un resumen en el artículo "Los proveedores anuncian tarifas de navegación para el iPad".

Dado que hay varios nombres diferentes para la tarjeta micro SIM, hemos recopilado los diferentes formatos y nombres del Módulo de Identidad del Suscriptor (Sim) a continuación.

Los formatos en comparación

  • Sim: El formato Sim más antiguo tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y se llama ID-1 o 1FF (First Form Factor). Hoy en día, quien recibe una tarjeta Sim de su proveedor suele seguir recibiendo una tarjeta tan grande con dimensiones de 85,6 x 54 mm, de la que luego hay que desglosar el formato más pequeño. Con los primeros teléfonos móviles de uso privado de la red C (todavía analógica), esta tarjeta se introducía en una ranura para activar el teléfono. La tarjeta puede volver a extraerse fácilmente, por ejemplo, para utilizarla de forma alternativa en el teléfono del coche.
  • Mini-Sim: la tarjeta mini-sim puede desprenderse de la tarjeta sim, tal y como se utiliza en los teléfonos móviles y smartphones actuales. Sólo tiene un tamaño de 25 x 15 mm y el formato se llama ID-000 o 2FF (Second Form Factor). El formato se popularizó con la introducción de los teléfonos móviles D-net. La D-Netz fue la primera red de telefonía móvil digital de Alemania y el inicio del estándar del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM) en este país. La tarjeta mini-sim suele insertarse detrás de la batería en los teléfonos móviles. Por lo tanto, quien quiera acceder a la tarjeta debe quitar la batería y volver a introducir la contraseña cuando se reinicie el dispositivo, lo que proporciona un cierto nivel de protección contra el robo.
  • Micro-Sim: con 15 x 12 mm, no tiene ni la mitad del tamaño de la tarjeta mini-Sim. El formato también lleva la designación 3FF (Third Form Factor) - es simplemente la tercera generación de tarjetas Sim, conocida como UICC (Unified Integrated Circuit Card) desde la sustitución del GSM por el UMTS, mientras que Sim se refiere estrictamente sólo a las tarjetas GSM puras. Dado que la UICC corresponde al factor de forma mini-Sim, la reducción del formato contribuye a la confusión de las denominaciones: El formato Micro-Sim se denomina a su vez Mini-UICC. La introducción en el sector de la informática en Alemania está siendo impulsada por el iPad. Es de suponer que en el futuro los teléfonos inteligentes también utilizarán cada vez más este formato. Se rumorea que la próxima generación de iPhone 4G de Apple ya utilizará micro-sim/mini-UICC como el iPad. Durch den kleineren Formfaktor könnten auch Dual-Sim-Handys leichter zu realisieren sein und an Popularität gewinnen.

Deja un comentario