La inteligencia artificial impulsa el crecimiento de los ingresos

En su estudio "Amplifying Human Potential: Towards Purposeful Artificial Intelligence", Infosys analizó el impacto de la inteligencia artificial (IA) en las empresas, su madurez en el mercado y las expectativas correspondientes.

El estudio muestra una clara relación entre los ingresos de las empresas y la madurez de la IA: las organizaciones que tuvieron un mayor crecimiento de los ingresos en los últimos tres años también tendieron a tener una mayor madurez de la IA. Los resultados de la encuesta subrayan esta tendencia. Por ejemplo, el 76% de los encuestados cree que la IA es fundamentalmente importante para el éxito de su estrategia empresarial. El 64% está convencido de que el futuro de su empresa depende de una adaptación a gran escala de la tecnología de IA. Las preocupaciones éticas también desempeñan un papel: el 62% cree que las normas éticas deben cumplirse estrictamente para que la IA tenga éxito. Si los empleados son sustituidos por la IA, una gran proporción de los encuestados quiere utilizarlos para tareas de mayor valor. El 80% de las empresas que sustituyen puestos de trabajo por tecnología de IA quieren trasladar o reciclar a sus empleados. Además, los responsables de la toma de decisiones creen que la IA saca lo mejor de sus empleados (65%) y crea un cambio social (70%) y económico positivo (76%).

Otras conclusiones en un vistazo

  • Las otras conclusiones del estudio de Infosys incluyen:
  • Para 2020, las empresas que utilizan o planean implementar tecnologías de IA esperan un crecimiento medio de los ingresos del 39% con una reducción de los costes del 37%.
    • Los sectores en los que es más probable que los empleados sustituidos por la IA sean retenidos y formados son: Bienes de consumo de alta rotación (FMCG, 94%), industria aeroespacial y automovilística (87%), energía, petróleo y gas (80%), y farmacia y ciencias de la vida (78%).
  • La ICP provocará una mayor inversión en la mano de obra. Esto es especialmente cierto en China (95 por ciento), Francia (90 por ciento), Alemania (89 por ciento), Reino Unido (89 por ciento) y Estados Unidos (76 por ciento).
    • El 90 por ciento de las empresas observan que sus empleados están preocupados por la IA o la perciben como un problema. Para el 88%, esta situación se da con proveedores y clientes. En general, el 53% cree que las preocupaciones éticas son un impedimento importante para la aplicación efectiva de las tecnologías de IA.
  • Sólo uno de cada diez encuestados cree que su empresa está utilizando todas las capacidades disponibles de la IA. El 40 por ciento cree que todavía hay margen de mejora en términos de tiempo de implementación, usabilidad e interoperabilidad. Lo mismo ocurre con la seguridad de los datos (43%), la seguridad laboral (40%) y la remuneración (30%).

Las aplicaciones más comunes de la IA son actualmente los procesos de Big Data (65%) y el análisis predictivo y prescriptivo (54%). La IA se utiliza principalmente en el departamento de TI (69 por ciento), en operaciones (34 por ciento), así como en desarrollo de negocios (33 por ciento), marketing (29 por ciento) y ventas/servicio al cliente (28 por ciento)..


Deja un comentario