Las empresas que conocen sus recursos tecnológicos y además pueden gestionarlos de forma integral son más capaces de responder a retos como Corona y alcanzar los objetivos fijados.
Un buen conocimiento de los recursos y una buena gestión de los mismos son buenos requisitos para afrontar con éxito las crisis, esta es la conclusión del estudio "IT Priorities 2021" publicado por Snow Software. Para ello, se encuestó a 1.000 directores de informática y a 3.000 profesionales de las tecnologías de la información de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Alemania.
"Las complejidades, los riesgos y los problemas presupuestarios a los que tradicionalmente se enfrentaban los departamentos de TI se han intensificado, y la rápida aceleración de la transformación digital y la adopción de la nube ha creado nuevos problemas", afirma Alastair Pooley, director de información de Snow Software. Esto hace que sea aún más importante, dice, que los ejecutivos se adapten rápidamente a las macrotendencias y establezcan sus prioridades tecnológicas para 2021.
Aquí es donde ayuda la "inteligencia tecnológica", la capacidad de conocer y gestionar todos los recursos tecnológicos. El 79% de los responsables de TI que cuentan con una inteligencia tecnológica madura expresaron en la encuesta su confianza en que su organización será capaz de dominar los retos actuales. Y todos los encuestados, sin excepción, ven la innovación como un foco estratégico para su organización.
Resumen de las principales conclusiones
La gestión de la tecnología es cada vez más difícil: El gasto en tecnología ha aumentado en todos los ámbitos -software, hardware, SaaS y nube- en los últimos doce meses. Dada la mayor complejidad de los ecosistemas, no es de extrañar que la gestión de la tecnología se haya vuelto más difícil para la mayoría de los encuestados. Pero con las restricciones presupuestarias que se esperan en 2021, los ejecutivos deben ser capaces de demostrar el valor de sus inversiones y garantizar una gestión adecuada de su pila de TI.
Diferentes valoraciones: La percepción de los empleados sobre las TI ha mejorado. Pero existen diferencias significativas en cuanto a la gestión de la tecnología y las adquisiciones. Por un lado, muchos empleados (41%) creen que tienen un acceso más fácil a la tecnología. Sin embargo, las valoraciones entre los responsables de TI y los empleados divergen significativamente (en 22 puntos porcentuales) cuando se trata de la facilidad para adquirir software o servicios en la nube. Los ejecutivos y los empleados también tienen opiniones diferentes en otros ámbitos. Por ejemplo, el 16% de los empleados cree que la tecnología mal gestionada o no gestionada en absoluto no tiene ningún impacto en el negocio. Sólo en la cuestión de la seguridad hay unanimidad.
Las auditorías de los proveedores están infravaloradas: Muchas empresas (el 87%) han sido auditadas por al menos un proveedor de software en los últimos 12 meses, siendo los más frecuentes Microsoft, IBM, Oracle, Adobe y SAP. Sin embargo, sólo alrededor de la mitad de los encuestados temen una próxima auditoría, aunque la situación geográfica varía mucho, ya que el 81% de los ejecutivos estadounidenses expresan su preocupación, frente a sólo el 30% en Alemania y el 42% en el Reino Unido. Basándose en la encuesta del año pasado y en el comportamiento de los proveedores de software tras la crisis financiera de 2008, es probable que los ejecutivos europeos de TI subestimen significativamente los riesgos de una auditoría de proveedores.
Contradicción en las principales prioridades de TI: Entre las principales prioridades de los últimos 12 meses, según la encuesta, se encuentran la adopción de nuevas tecnologías, la reducción de los riesgos de seguridad y el recorte del gasto en TI (38% cada una). Por otro lado, los mayores retos para los líderes de TI fueron las amenazas de ciberseguridad (43%), la adopción de nuevas tecnologías (40%) y el apoyo al trabajo a distancia (39%).
Inteligencia tecnológica madura: Sólo el 14% de los líderes de TI encuestados cumple los requisitos de inteligencia tecnológica madura. Por lo tanto, este grupo de élite es especialmente bueno para apoyar la transformación digital, reducir el riesgo, capacitar a los empleados y vigilar el gasto.
Los directores de informática y los líderes de TI deben encontrar el equilibrio adecuado entre la gestión del riesgo y la agilidad en 2021, comenta Pooley. La visibilidad integral de los recursos tecnológicos junto con la capacidad de gestionarlos es más importante que nunca,
.