El mito de la Atlántida sigue vivo en el mundo real gracias a las numerosas ciudades submarinas por descubrir bajo el nivel del mar.
La historia de la Atlántida es una de las más misteriosas y fascinantes de la mitología. Según el filósofo, la ciudad hundida fue en su día una potencia naval más allá de las Columnas de Hércules, y fue hundida "en un solo día y noche de desgracia" por Poseidón.
Y si bien es cierto que el mito lleva mucho tiempo siendo objeto de investigación por parte de los investigadores, no todo el mundo sabe que existen "atlantes" reales en el mundo, que aún se conservan en las profundidades del mar. A medida que la civilización humana se extendía por los continentes que hoy conocemos, el comercio y los asentamientos costeros se hicieron más frecuentes, y se construyeron muchas más ciudades portuarias para acceder a bienes y riquezas raras. Pero el paseo marítimo no siempre es un lugar seguro para establecerse. Las catástrofes naturales, como los terremotos y los tsunamis, los cambios en el nivel del mar o las inclemencias del tiempo, pueden destruir en un solo día lo que ha costado cientos de años construir, y el agua se cobra edificios y vidas.
Así, gracias a los estudiosos, ahora podemos explorar, al menos virtualmente, algunos de estos asentamientos que desgraciadamente no superaron la prueba del tiempo, quedando hundidos y cristalizados para siempre.
Baia, Italia
Para encontrar el primer ejemplo de una Atlántida "real", no tenemos que viajar muy lejos. No en vano, se encuentra en Italia, en el parque submarino de Baia, al norte del Golfo de Nápoles. Baia fue una vez una ciudad balneario romana conocida por su libertinaje. Hundida en el siglo XVI, gran parte de su historia antigua yace en el fondo del mar debido a la presión subterránea de la región. Entre las ruinas actuales destacan los restos submarinos de la Villa Protiro y el ninfeo hundido adornado con estatuas del emperador Claudio.
Ciudad del León, China
Este valle de la provincia china de Zhejiang fue inundado intencionadamente en 1959 como parte del proyecto de la presa del río Xin'an para generar energía hidroeléctrica para la región, creando el lago Qiandao. Descendiendo 40 metros, todavía es posible ver una antigua ciudad sumergida en el tiempo, que se cree que tiene hasta 1.400 años de antigüedad, y que en su día se encontraba en la base del monte Wu Shi.
Port Royal, Jamaica
El paraíso de los piratas, Port Royal, era conocido como la ciudad más malvada de la Tierra, antes de que un terremoto y el posterior y violento tsunami empujaran dos tercios del centro de la ciudad bajo las olas el 7 de junio de 1692. El resultado es un cúmulo de ladrillos aplastados por la fuerza del mar, unos 2.000 edificios hundidos y más de 6.000 personas muertas.
Atlit Yam, Israel
Hundido en el año 6300 a.C., este poblado neolítico se encuentra a más de 12 metros de profundidad bajo el mar Mediterráneo, y es uno de los asentamientos sumergidos más antiguos jamás descubiertos. Permaneció oculto durante más de 8000 años, y fue descubierto por casualidad por el arqueólogo marino Ehud Galili en 1984.
Thonis-Heracleion, Egipto
Situada al noroeste de Alejandría, en el delta del Nilo, Thonis-Hercleion fue un conocido puerto comercial antes de ser destruido por un terremoto, que lo arrastró bajo el nivel del mar. Una estatua gigante de 6 toneladas del dios del Nilo Hapi es uno de los hallazgos más significativos de las ruinas.
Pavlopetri, Grecia
Las ruinas de Pavlopetri fueron descubiertas en 1967, pero se remontan a unos 5000 años atrás. La desaparición se debe probablemente a un terremoto, que transformó la zona en uno de los lugares marinos más fascinantes. El trazado de la ciudad se ha conservado perfectamente a 4 metros bajo las olas, con sus calles, edificios y tumbas erosionadas por el tiempo pero aún visibles.
Andrea Guerriero