Kroll Ontrack identifica las causas de la pérdida de datos

La causa más común de la pérdida de datos son las personas. Kroll Ontrack lo ha descubierto en un reciente estudio y aconseja sacar consecuencias.

¿Qué es peor que el viento y la tormenta? No es el gusano informático, es la gente. Las personas son responsables de la mayoría de las pérdidas de datos. Este es el resultado de una encuesta mundial realizada por Kroll Ontrack. El especialista en recuperación de datos preguntó a más de 2.000 participantes de 17 países de todo el mundo sobre la causa de sus pérdidas de datos más recientes. Según la encuesta, el 40% de los encuestados considera que el error humano es la causa principal. El desarrollo de las vistas es notable: En el estudio anterior, realizado en 2005, sólo el once por ciento de los encuestados consideraba que los usuarios eran la causa de la pérdida de datos.

En aquel momento, el 56 por ciento de los encuestados culpaba a los errores de hardware y del sistema como la principal causa de los problemas de datos. Los virus informáticos volvieron a ganar terreno como culpables: mientras que en 2005 los virus figuraban con un 4% de "culpabilidad", este año se situaron en algo menos del 7%. Las catástrofes naturales fueron responsables del 2,7% de las pérdidas de datos. Sin embargo, sorprendentemente, casi una quinta parte de los afectados no pudo averiguar cómo y por qué desaparecieron sus datos.

Según Kroll Ontrack, todo usuario privado y profesional debería, por tanto, asegurarse de que las nuevas tecnologías de almacenamiento se utilizan de forma competente y de que los datos críticos se respaldan adicionalmente de forma redundante. "En caso de emergencia, cada usuario debería tener un plan personal de recuperación de desastres para garantizar la continuidad de su negocio", afirma Peter Böhret, Director General de Kroll Ontrack, y continúa explicando: "La pérdida de datos puede tener graves consecuencias. Tanto si los datos se han corrompido por un virus, como si se han borrado accidentalmente archivos críticos, volúmenes o máquinas virtuales y no hay copia de seguridad o ésta es defectuosa."


Deja un comentario