IPhone: si te quedas sin batería, prueba a borrar esta app

Los últimos iPhones han mejorado la duración de la batería, pero un repentino problema con una popular app ha provocado pesadillas a varios clientes de Apple

La optimización entre el hardware y el software es uno de los elementos más importantes en el éxito de un producto hoy en día. En definitiva, la capacidad de diálogo entre dos componentes, el físico -el hardware- y el inmaterial que lo controla -el software- marca la diferencia. Y últimamente, una aplicación no parece llevarse bien con los iPhones, incluso con el flamante iPhone 13.

La relación entre Spotify y muchos iPhones se complicó con el lanzamiento de iOS 15, el nuevo sistema operativo que Apple lanzó a principios de la semana pasada. Cientos de usuarios, y luego miles, acudieron a las plataformas de debate en Internet quejándose de una repentina y sustancial reducción de la duración de la batería de sus iPhones, señalando un consumo anormal de recursos por parte de Spotify. En un principio se pensó que iOS 15 era el responsable del problema, pero las mismas quejas de quienes se habían quedado con iOS 14.8 aportaron una perspectiva diferente sobre el asunto.

Usuarios que se quejan de la duración de la batería

El problema de que la duración de la batería disminuya repentinamente de forma considerable se ha manifestado en varias personas que han elegido un iPhone como su compañero diario de aventuras. Muchos de ellos acudieron a la plataforma de debate Reddit, que a los pocos días se vio literalmente inundada de informes que mostraban claramente quién era el responsable.

"De repente, Spotify ha empezado a drenar mi batería a lo grande", escribe uno de los muchos usuarios afectados por el problema: "Una sesión que normalmente consumiría entre el 10 y el 15% de mi batería de repente impacta en el 40 o el 60%, y el iPhone se sobrecalienta mientras la aplicación de Spotify está abierta. Tengo la sensación de que el problema empezó con iOS 15. Por ejemplo, Spotify ya ha agotado el 30% de mi batería a pesar de que utiliza aproximadamente una cuarta parte de lo que utilizan Facebook y otras aplicaciones".

Hay muchos informes similares. Parece que el problema también afecta a los propietarios de iPhones con iOS 15, así como a la versión 14.8 de iOS. Por tanto, el problema no debe estar relacionado con el último sistema operativo lanzado por Apple, sino con una falta de optimización de la última versión de la app de Spotify para iPhone para esas dos versiones de iOS, concretamente la 15 y la 14.8.

Spotify, abrumada por los informes, ha admitido el problema y ha prometido investigarlo. "Gracias por sus informes sobre el consumo anormal de aplicaciones en los iPhones que ejecutan iOS 15 y 14.8", escribió la compañía. "Hemos informado del problema al equipo correspondiente, que ya está trabajando para investigar el asunto más a fondo.

Dos soluciones alternativas a la desinstalación

Spotify, en la misma nota, sugiere una solución alternativa a la eliminación de la app, hasta ahora la única encontrada por los fans que realmente resuelve el problema (pero desde luego no es la ideal para quienes pagan por Spotify Premium).

El gigante sueco del streaming sugiere desinstalar y volver a instalar la app, y si eso no funciona, intentar desactivar la actualización en segundo plano. Tendrás que entrar en los ajustes de tu iPhone en la sección General, tocar en Actualizar aplicación en segundo plano y eliminar el permiso de la aplicación Spotify. A la espera de una actualización de la solución.


Deja un comentario