iPhone 5: Sólo un poco de LTE

Ahora han surgido más detalles sobre las capacidades LTE del recién presentado iPhone 5. La decepción no es tan grande como con el iPad 3 - pero probablemente tampoco mucho menor.

El iPhone 5 que se vende en este país tiene tres rangos de recepción diferentes para LTE: 850 MHz, 1.800 MHz y 2.100 MHz. En Alemania, sin embargo, se utilizan principalmente las bandas de frecuencia en torno a los 800 MHz. Las bandas en torno a los 1.800 y 2.600 MHz se utilizan como frecuencias adicionales que, sin embargo, sólo se utilizan a nivel local. Los titulares de las bandas de 1.800 MHz son Deutsche Telekom, que se limita casi exclusivamente a las grandes ciudades y conurbaciones, y E-Plus -que aún está en fase de pruebas.

El mapa de la izquierda muestra dónde se puede encontrar el LTE 1.800 de Deutsche Telekom en la actualidad (rojo) o en los próximos tres meses (azul). Incluso sin ampliar la imagen, está claro que los "puntos blancos" cubren casi todo el país, por lo que el uso de LTE con el iPhone 5 es muy limitado en este país. Pero al menos es mejor que su hermano mayor: el "nuevo iPad" no puede hacer nada con las frecuencias LTE locales.

Los proveedores son reacios

Esto también se refleja en los proveedores. Aunque Deutsche Telekom está promocionando con vehemencia el iPhone 5 y también lanzando LTE. Pero si nos fijamos en la estructura de las tarifas, la LTE sólo es una opción adicional. Vodafone y O2 también ponen el iPhone 5 en la parte superior de su página web, pero también hacen hincapié en las alternativas. Vodafone está apostando fuerte por el Samsung Galaxy S 3, que es compatible con la red LTE 800 del proveedor, ampliamente disponible. Las entregas comenzarán antes de finales de septiembre, presumiblemente sólo estará disponible inicialmente la variante blanca.

El Provder O2 comercializará en exclusiva el Motorola Razr HD en Alemania a partir de octubre. En contra de las declaraciones anteriores del fabricante, ahora se lanzará al mercado alemán con un módulo LTE y soportará las tres bandas de frecuencia utilizadas en Alemania.

Nokia con su modelo superior Lumia 920 no es de momento una alternativa, ya que los finlandeses pueden entregar el smartphone con Windows Phone 8 a partir del 2 de noviembre como muy pronto. Sin embargo, el sistema operativo no se completó hasta finales de la semana pasada.

Incluso sin LTE ni cojo ni fallido

Utilizando LTE-1.800, se pueden alcanzar tasas de descarga de 100MBit/s en la red alemana, y 50 MBit/s con LTE-800 debido a las bandas de frecuencia más estrechas. Incluso si uno no opera el iPhone 5 en la red 4G, se pueden alcanzar velocidades de descarga de hasta 42 Mbps gracias al DC-HSDPA, lo que debería ser más que suficiente para la mayoría de los usuarios.

Como anunció Apple el lunes, la compañía recibió más de dos millones de pedidos anticipados del iPhone 5 en las 24 horas posteriores a la presentación del dispositivo. Esto significa que ya se ha vendido todo el stock.

Una parte del cupo está reservada para las tiendas de Apple y los socios distribuidores que venderán el iPhone 5 en las tiendas a partir del viernes 21 de septiembre. No todos los pedidos previos pueden cubrirse con el resto. Los clientes afectados no recibirán su dispositivo hasta octubre. Según la tienda de Apple, la próxima entrega se espera en dos o tres semanas.


Deja un comentario