¿Ipad lento? 6 consejos para acelerarlo

Tras unos meses de uso, es normal que el iPad empiece a experimentar algunas ralentizaciones, pero por suerte se pueden eliminar con unos simples clics

A menudo utilizamos el iPad en casa y en la oficina, para trabajar y para divertirnos, pero últimamente hemos notado molestas ralentizaciones en el dispositivo? No hay que desesperar. Afortunadamente, hay una serie de medidas sencillas que puedes tomar para mejorar el rendimiento y la velocidad de tu tableta de Apple.

El iPad suele experimentar ralentizaciones repentinas causadas por dejar demasiadas aplicaciones abiertas en segundo plano. Esto ocurre cuando sólo pulsamos el botón Home para salir de una app. Cuando volvemos a la pantalla de inicio, en realidad no hemos cerrado la aplicación sino que la hemos dejado activa en segundo plano. Esto no sólo ralentiza el dispositivo, sino que también consume más batería. Para cerrar definitivamente una aplicación debemos ir a la pantalla de Actividad. Acceder a esta sección es muy sencillo y sólo requiere unos pocos clics para devolver la eficiencia a nuestra tableta.

Para entrar en la Pantalla de Actividad debemos hacer doble clic en el botón físico de Home. Esto abrirá una página en la que podemos ver todas las aplicaciones y servicios que hemos utilizado recientemente. Podemos desplazar la lista de derecha a izquierda. Si pulsamos sobre el icono de una app accederemos de nuevo a ella, mientras que para eliminarla, y por tanto cerrarla, tenemos que pulsar con el dedo sobre la ventana de vista previa de la app y arrastrarla hacia arriba.

Reinicio y conexión Wi-Fi

Si la técnica de la Pantalla de Actividad no es suficiente, podemos pensar en un reinicio forzado. Esto cerrará cualquier aplicación activa que esté causando problemas al iPad. Para reiniciar, mantenga pulsado el botón de reposo/reanudación hasta que aparezca el control deslizante. A continuación, arrastre el control deslizante para apagar completamente el dispositivo. Ahora, después de que el dispositivo se haya apagado, mantén pulsado el botón de reposo/activación de nuevo hasta que veas el logotipo de Apple. Sin embargo, incluso esta técnica puede no ser suficiente. Si aplicaciones como Instagram y Facebook van lentas pero el resto del dispositivo no experimenta ningún fallo o lag, es probable que el problema esté en la conexión Wi-Fi. Para comprobar la velocidad real de navegación podemos utilizar una aplicación de speedtest. Una de las más recomendadas es Speedtest de Ookla.

Actualización del sistema operativo

Para aumentar el rendimiento del dispositivo es imprescindible realizar actualizaciones constantes. En cuanto recibamos la última versión del sistema operativo, debemos instalarla. De lo contrario, a la larga, nuestro iPad quedará obsoleto en comparación con las aplicaciones que utilizamos. Para comprobar qué versión del sistema operativo está activa en tu iPad, sólo tienes que ir a Ajustes, luego a General y después a Actualización de Software.

Bloqueador de anuncios

Si experimentas las principales ralentizaciones casi exclusivamente al navegar por la web, es posible que los anuncios estén estorbando. Afortunadamente, también podemos instalar un bloqueador de anuncios en el iPad. Estas herramientas se aplican directamente a Safari para evitar que aparezcan ventanas emergentes y anuncios mientras se navega por sitios web.

Desactivar la actualización de apps

Para consumir menos batería y evitar ralentizaciones, es una buena idea desactivar la actualización automática de las apps en pantalla. En la práctica, en el iPad, es posible que algunas aplicaciones, aunque no estén en uso, actualicen sus previsiones según los últimos acontecimientos. Esto ocurre, por ejemplo, con las noticias de Facebook o Twitter. Para evitar que esto ocurra, tenemos que ir a Ajustes, luego a General y después a la entrada Actualización de aplicaciones en segundo plano.

Limpiar el espacio de almacenamiento

El iPad suele empezar a ir más lento cuando ocupamos la memoria con fotos y vídeos, pero también con aplicaciones y notas de voz. De vez en cuando hay que entrar en la memoria de la tableta de Apple y hacer una buena limpieza. Por ejemplo, podemos transferir fotos al ordenador o eliminar aplicaciones que ya no usamos. Para ello, vaya a Configuración y luego a General. A continuación, haz clic en Espacio en el dispositivo y en iCloud. En la página que se abre, vaya a Gestionar espacio.


Deja un comentario