Thunderbolt 4 llegará antes de fin de año. Se supone que la interfaz de cable universal, compatible con USB-4, en formato USB-C, obtiene más funciones, es más segura y permite cables más largos. Las controladoras a juego para el host y los periféricos llegarán más tarde, al igual que los portátiles Tiger Lake con Thunderbolt 4 integrado.
Después del USB 3, pronto llegará el USB 4. Por lo tanto, la tecnología Thunderbolt de Intel también dará el paso del 3 al 4 este año. Aunque la nueva generación de la interfaz con conexión USB-C mantendrá la velocidad máxima de datos de 40 Gbit/s, ofrecerá funciones adicionales, compatibilidad con USB 4 y la posibilidad de utilizar cables más largos. Además, Intel está aumentando los requisitos mínimos que deben cumplir los fabricantes para obtener la certificación. En última instancia, Thunderbolt 4 debería convertirse así en una interfaz de cable universal aún más potente que combina USB 4, DisplayPort y PCI Express y también debería ser aún más segura que Thunderbolt 3.
Mayor resolución y más carriles PCIe
Thunderbolt 4 es una evolución de Thunderbolt 3 y, por tanto, sigue siendo compatible con la versión anterior de Thunderbolt y con USB. Thunderbolt es también la base de la especificación del protocolo USB 4, por lo que Thunderbolt 4 ofrece funciones que no son obligatorias para USB 4. Por ejemplo, una velocidad de datos de 40 Gbit/s es opcional allí, sólo 20 Gbit/s son obligatorios. Además, Thunderbolt 4 soportará básicamente dos pantallas 4K o una pantalla 8K. Con Thunderbolt 3 es una pantalla 4K, con USB 4 una pantalla sin especificar la resolución. La alimentación de los dispositivos a través de un puerto USB-C es ahora obligatoria, y los cables de 40 Gbs de hasta dos metros de longitud son ahora compatibles. Los docks ahora pueden contener cuatro puertos Thunderbolt en lugar de dos. También deben permitir que los ordenadores conectados sean despertados por un ratón o un teclado conectado a la base.
La conexión PCI Express en túnel debe tener ahora cuatro carriles PCIe 3.0 de 32 Gbs, lo que puede aumentar el rendimiento de las tarjetas gráficas conectadas externamente o de las unidades SSD NVMe.
Mayor seguridad a través de VT-d
Esta conexión PCI Express en túnel suponía un potencial riesgo de seguridad con Thunderbolt 3 debido al acceso directo a la memoria. Esta laguna se ha eliminado desde Windows 10 1803 y con las versiones actuales de Linux a través de Kernel DMA Protection, y además requería un acceso físico a la interfaz en el ordenador. Para Thunderbolt 4, Intel exige ahora protección contra ataques DMA mediante la compatibilidad con la tecnología de virtualización de Intel para E/S dirigida (VT-d) para su certificación. Está por ver cómo cumplirán este requisito los dispositivos con procesadores AMD o los próximos ordenadores de Apple con procesadores ARM. Al menos AMD implementa una técnica comparable en sus procesadores. Apple probablemente hará lo mismo.
Conjuntos de chips y controladores para Thunderbolt 4
Intel integrará un controlador Thunderbolt 4 en sus próximos procesadores de la generación Tiger Lake de 10nm. El fabricante aún no ha revelado si el controlador se ubicará directamente en la CPU o en el conjunto de chips que se encuentra en la parte superior del paquete. Además, Intel lanza dos chips controladores para sistemas con otros chipsets, el JHL8540 y el JHL8340. Para los clientes de Thunderbolt 4, llega el JHL8440. Los kits de desarrollo para Thunderbolt 4 ya están disponibles.