A finales de verano, Iliad lanzará la eSIM en Francia: un paso inesperado que abriría la puerta a la llegada de la SIM virtual también a Italia
Aún para Iliad, la eSIM podría llegar a finales de verano, primero a Francia y luego a Italia. Xavier Niel, fundador del grupo Free Mobile, el operador francés al que pertenece Iliad, ha anunciado la evolución de la SIM y la introducción de VoLTE, el sistema de llamadas bajo la red 4G.
Un movimiento que ha sorprendido a muchos, dado que el propio Niel se ha mostrado escéptico sobre la eSIM en el pasado, hasta el punto de que el año pasado declaró: "No somos fans de ella". Por eso muchos creían que el estreno en Francia, y también en Italia, se retrasaría de nuevo. Sin embargo, al final Niel parece haber cedido a la evolución del mercado. Al fin y al cabo, ya lo hizo en 2019, cuando Salt, el tercer operador de telefonía móvil de Suiza controlado por su holding NJJ, introdujo las tarjetas SIM "virtuales". Ahora, en una entrevista en la presentación de sus nuevas ofertas de telefonía fija en Francia, ha asegurado que las eSIM llegarán a finales de verano.
Las eSIM, qué son y cómo funcionan
Las SIM virtuales son tarjetas digitales que están presentes directamente dentro del smartphone y contienen todos los datos almacenados en las antiguas SIM. Dicho de otro modo, la eSim es un microchip impreso en la placa lógica del smartphone, o de cualquier otro dispositivo electrónico con conectividad a la red celular.
Iliad se convierte a la eSIM: primero en Francia, luego en Italia?
El fundador de Free Mobile e Iliad parece haber dejado de lado sus dudas sobre la eSIM y ha anunciado que a finales de verano también estarán disponibles para sus clientes. En realidad, el lanzamiento estaba previsto para junio de 2020, pero por razones no especificadas, quizá la emergencia por el coronavirus de los últimos meses, se ha pospuesto.
Iliad, ¿también está en camino la tecnología VoLTE?
Iliad también podría abrir el camino a la tecnología VoLTE, es decir, a las llamadas de alta definición que hacen uso directo de la red LTE, permitiendo realizar llamadas y tráfico de datos al mismo tiempo, sin interrupciones. Se espera que se lance en Francia a finales de 2020 junto con los servicios y ofertas de 5G. De nuevo, el siguiente paso sería extender la innovación a Italia.