Ice Lake SP: Por fin llega el procesador de 10nm de Intel para servidores

Con Ice Lake SP, Intel pasa ahora también a una nueva arquitectura de procesador y a la fabricación en 10nm de los Xeon para servidores más pequeños. Esto hará que las CPUs sean más rápidas, y también serán más baratas para competir con las nuevas CPUs Zen3 Epyc de AMD.

Después de los procesadores para portátiles, Intel lanza ahora también los procesadores Xeon para servidores con uno o dos zócalos, que se fabrican en un proceso de 10 nm y también se basan en una microarquitectura actual y más rápida con Sunny Cove. Se lanzan como procesadores escalables Xeon de tercera generación y sustituyen a los procesadores Cascade Lake de la segunda generación escalable Xeon. Los modelos Cooper-Lake ya presentados en junio como procesadores Xeon Scalable Gen3 para servidores con cuatro u ocho zócalos siguen funcionando, aunque siguen siendo CPU de 14 nm. Sin embargo, siguen siendo los únicos procesadores x86 que soportan el formato de datos BFloat16 (BF16).

En Cooper Lake y Cascade Lake, Intel fue capaz de empaquetar un máximo de 28 núcleos en una matriz; en Ice Lake SP, la fabricación de 10 nm significa que son posibles hasta 40 en el modelo Platinum 8380. Intel todavía no puede igualar los 64 núcleos de los procesadores de AMD, pero promete ventajas en el rendimiento por el troquel monolítico en comparación con el procesador de AMD con su estructura de chiplets y troquel de E/S.

Además de los modelos Platinum con entre 32 y 40 núcleos, Intel también ofrece los modelos Silver y Gold, que comienzan con ocho núcleos y llegan hasta 32 núcleos. Con sus núcleos Sunny Cove, se supone que los modelos Ice Lake SP procesan hasta un 20% más de instrucciones por ciclo de reloj que los Cascade Lake. Para conseguirlo, los desarrolladores han optimizado el front end y han ampliado las cachés. Además, la CPU admite nuevas instrucciones para la criptografía y la compresión y descompresión de datos. Además, algunos modelos ofrecen enclaves de memoria RAM mucho más grandes, de hasta 512 GB, en los que los datos están protegidos por encriptación. Intel lleva las Software Guard Extensions (SGX) hasta la versión 2.0. Además, Intel promete un mayor rendimiento para las cargas de trabajo de IA con Intel Deep Learning Boost y para las instrucciones AVX-512, ya que en este caso el procesador puede trabajar a una mayor velocidad de reloj. AMD sigue soportando sólo AVX2 con los procesadores Epyc Zen 3 de la familia Milan.

Sin embargo, Intel ha bajado la frecuencia de reloj máxima de Tiger Lake SP en comparación con Cascade Lake y no se acerca a la velocidad de reloj máxima de los competidores de AMD. Esto se debe probablemente a que no se utiliza la tecnología SuperFin de 10 nm, que Intel introdujo con Tiger Lake, pero los procesadores siguen perteneciendo a la generación Icel Lake. El 8368Q de 38 núcleos alcanza la mayor frecuencia de reloj con hasta 3,7 GHz en modo Turbo de un solo núcleo. Sin embargo, está diseñado para la refrigeración líquida.

Ocho canales de memoria y PCIe 4.0

Intel ha aumentado el número de canales de memoria en Ice Lake SP hasta ocho, poniéndose a la altura de los procesadores Epyc de la familia Milan. Esto aumenta significativamente el rendimiento de la memoria. El tamaño máximo de la memoria por zócalo es de cuatro TB con DDR4-3200. Con el uso de la memoria persistente Optane, es posible alcanzar hasta seis TB. Además, el nuevo procesador de Intel admite por fin PCI Express 4.0, lo que significa que los aceleradores Ampere de Nvidia, como el A100, o las unidades SSD PCIe 4.0 NVMe pueden utilizarse con todo el ancho de banda en los servidores basados en Intel. Intel también ha presentado el E810 2CQDA2, un adaptador de Ethernet rápida con una interfaz PCIe 4.0 que cuenta con dos puertos de 100GbE. Ice Lake SP viene con 64 carriles PCI Express 4.0. Esto significa que Epyc sigue por delante con 128 carriles en una configuración de un solo socket. En los sistemas de doble CPU, sin embargo, hay un empate, ya que AMD utiliza 64 canales para conectar las dos CPU, mientras que Intel utiliza su propia interfaz con tres enlaces UPI.

Intel ha bajado considerablemente los precios de los nuevos modelos Ice Lake SP en comparación con los anteriores Xeon Cascade Lake e incluso está rebajando los precios de los procesadores Epcy de AMD en algunos casos. La gama de modelos vuelve a ser muy amplia y también incluye modelos especiales optimizados para redes, uso en la nube, uso para cargas de trabajo de IA o una larga vida útil.

Además, vuelve a haber variantes especiales de un solo zócalo con un precio más bajo y aquellas con tecnología Speed Select.


Deja un comentario