Historias en Instagram: guía completa paso a paso

Lanzadas en agosto de 2016, las Historias de Instagram han revolucionado la forma de comunicarse en las redes sociales, convirtiéndose rápidamente en una de las opciones más populares para los usuarios. Copiadas de la mayoría de las plataformas, incluida YouTube, pero ideadas por Snapchat, las historias de Instagram son una forma rápida, divertida e inmediata de compartir pensamientos, emociones y experiencias personales de forma temporal. Veamos cómo hacer historias de Instagram paso a paso.

Historias de Instagram: cómo funcionan

La idea desarrollada por Snapchat, pero llevada a la palestra por Instagram, es sencilla pero ingeniosa, ya que permite a los usuarios publicar fotos, vídeos y GIFs de forma temporal, haciéndolos accesibles durante un periodo de tiempo limitado. Las historias de Instagram son visibles durante 24 horas, tras las cuales se eliminan automáticamente, a no ser que hagas una configuración diferente borrándolas antes de tiempo, o archivándolas.

A diferencia de otras formas de comunicación en las redes sociales, las historias son un formato mucho más ligero y agradecido, ya que te permiten aislar un momento, un pensamiento o un sentimiento, para compartirlo inmediatamente con tus amigos y seguidores, olvidándote de todo al día siguiente. Frente a las fotos, que permanecen en tu perfil durante meses o años, perdiendo toda la conexión con tu entorno, las historias de Instagram hacen que la gente se sienta cerca de ti, permitiéndote experimentar la emoción que comunica el post de forma inmediata, antes de que pierda todo su valor.

En las historias puedes insertar elementos que ya tengas guardados, como fotos y vídeos en la memoria de tu teléfono, o material reciente producido en las últimas 24 horas. Además, no hay manera de ampliar la duración de la historia, que se perderá para siempre una vez que el límite de tiempo expire. La única forma de expresarse es enviando un mensaje privado a través de Messenger, Facebook u otras redes sociales.

Historias de Instagram: cómo hacerlas

Las historias de Instagram se hacen principalmente a partir de una foto, ya que es una plataforma para compartir fotos e imágenes. Por eso, la herramienta más importante para las historias es la cámara de tu smartphone o iPhone, pero también puedes añadir vídeos y otras animaciones. Puedes empezar a crear historias tocando el icono de la cámara en la esquina superior izquierda, o abriendo tu perfil en la sección de historias.

Una forma sencilla e inmediata es tomar una foto e insertarla directamente en la historia, editándola a tu gusto antes de publicarla, o puedes subirla desde la memoria del teléfono, siempre que haya sido tomada en las últimas 24 horas. Para grabar un vídeo, sólo hay que mantener pulsado el símbolo blanco redondo de la lente en la parte inferior y soltarlo cuando se haya terminado de grabar.

La pantalla cuenta con una serie de funciones, como la activación del flash para las fotos, la posibilidad de utilizar la cámara frontal en lugar de la principal, por ejemplo para hacerse un selfie, los filtros faciales y la opción de cargar elementos previamente guardados en el teléfono. Otras funciones dependen del modelo de smartphone o iPhone que se utilice, ya que algunos servicios solo están disponibles en los dispositivos más nuevos, mientras que otros también lo están en los más antiguos.

Por ejemplo, se puede añadir música, escribir pequeños textos y personalizar el color de fondo de la historia de Instagram, hacer un vídeo en directo, añadir efectos especiales como el zoom y el boomerang, aplicar el modo de rebobinado para reproducir el vídeo hacia atrás o activar la opción de grabar sin necesidad de mantener pulsado el botón de grabación, algo que siempre es muy cómodo y se agradece. Una vez elegida la foto o el vídeo, puedes pasar a editar la historia.

Cómo añadir texto y etiquetas a las historias de Instagram

Una de las formas más populares de personalizar las historias de Instagram es añadir texto y etiquetas a los contactos. Para escribir en las historias, basta con tocar el icono de la esquina superior derecha, con el símbolo de dos letras, una mayúscula y otra minúscula (Aa), que abre una herramienta que permite introducir texto en varios colores. Las opciones de color son variadas, y al deslizar el dedo sobre el icono de la esquina superior derecha se abren otras paletas.

También se pueden hacer cambios de color a posteriori, basta con resaltar los caracteres y elegir un nuevo color de la paleta, o cambiar la alineación del texto, o mover el texto a cualquier parte de la imagen, creando composiciones divertidas y originales. Usando el zoom, puedes hacer que el texto sea más grande o más pequeño, mientras que si tocas el símbolo del smiley podrás añadir emoticonos y expresiones animadas de la bien surtida galería de Instagram.

Cómo ver las historias de Instagram

Después de publicar una historia puedes ver quién la está viendo, a través de una función disponible para las versiones de escritorio y móvil. Solo hay que tocar la foto del perfil, abrir la pantalla relacionada con la historia publicada y ver todos los datos en tiempo real, descubriendo quién ha visto la historia de Instagram, desplazándose por la lista completa.

La social también muestra el número total de visualizaciones, mientras que tocando el símbolo de la X, junto al nombre de los usuarios, se puede bloquear a un solo contacto que ya no podrá ver las historias.

Cómo poner GIFs, stickers y pegatinas en las historias de Instagram

Desde hace aproximadamente un año, es posible poner GIFs en las historias de Instagram, una función bastante reciente que permite hacer que estos pequeños momentos personales sean divertidos y humorísticos. Para subir un GIF, tienes que ir a la sección de historias, elegir si quieres añadir una foto o un vídeo, y tocar el icono Aa en la esquina superior derecha.

Aquí puedes elegir entre varias herramientas, como pegatinas, stickers, un lápiz dibujado a mano y GIFs animados, tomados directamente del archivo de Giphy.

Cómo compartir una historia de Instagram, también en Facebook

Una de las nuevas funciones de las historias, introducidas hace un tiempo tras la compra de Instagram por parte de Facebook, permite compartir historias dentro de la red social de Mark Zuckerberg. Para ello, basta con crear una nueva historia, tocar en Siguiente, seleccionar Tu historia de Facebook y finalizar con la opción Compartir.

Para automatizar la tarea, basta con abrir los ajustes de la plataforma, tocar en Privacidad y seguridad, Opciones de historia y cambiar el selector, para compartir una historia de Instagram en Facebook con cada nueva creación.

Cómo poner varias fotos en tu historia de Instagram

Muchas historias de Instagram son especialmente complejas, con un gran número de fotos y vídeos subidos en secuencia. Para realizar la subida de varias fotos a las historias sólo hay que abrir la sección de historias de Instagram, entrar en la Galería del teléfono, tocar la opción Seleccionar más en la esquina superior derecha y elegir las fotos que se quieren utilizar.

El orden es el que se elige, por lo que hay que tener cuidado en esta fase, para un límite máximo de 10 fotos en la misma operación.

Cómo poner un vídeo en tu historia de Instagram

Además de las fotos, también puedes poner vídeos en tus historias de Instagram, por ejemplo, grabando un vídeo en el momento con tu móvil, en lugar de sólo hacer una foto, utilizando el botón redondo que permite iniciar y detener el vídeo. Para hacerlo más divertido, puedes aplicar funciones adicionales como el modo boomerang, el zoom, el retrato y el rebobinado, o insertar pegatinas y otros detalles para crear un vídeo único y divertido.

De la misma forma que puedes subir vídeos pregrabados a las historias de Instagram, tienes que entrar en la sección correspondiente de las historias, tocar en la imagen de la parte inferior izquierda que muestra las miniaturas, abrir la galería de tu dispositivo móvil para elegir un vídeo. Aunque la versión básica de los vídeos es de un máximo de 15 segundos, en realidad es posible insertar vídeos largos sin demasiada dificultad, sin embargo se dividirán en muchos clips pequeños de 15 segundos.

Cómo añadir música a tu historia de Instagram

Una personalización muy apreciada por los usuarios, que permite hacer la historia más emocionante, es añadir música a tu historia de Instagram, enriqueciendo las fotos o vídeos que subas. Por ejemplo, es posible utilizar la función Music Label, que permite tomar clips de música, puesta a disposición directamente por la red social para compartir fotos, un servicio presente solo en algunos países, entre ellos Italia, y en algunos smartphones y iPhones.

Para añadir música a las historias, basta con tocar el icono que representa una pegatina, situado en la parte superior derecha, seleccionar la opción Music y elegir la canción que se quiere añadir, utilizando una parte de la canción de entre 5 y 15 segundos. Un método alternativo es grabar un vídeo, dejando que suene una canción de Spotify, por ejemplo, que luego se insertará en la historia de Instagram, subiéndose como si fuera el audio normal de un simple vídeo.

Cómo eliminar una historia de Instagram

Eliminar una historia en Instagram es muy fácil, solo hay que ir a la pantalla principal, buscar la historia publicada, seleccionar Eliminar en el menú emergente y confirmar la operación, borrando la historia antes de las fatídicas 24 horas. Para eliminar una sola foto, vídeo o secuencia, basta con repetir el procedimiento, pero esta vez seleccionando el elemento a eliminar y finalizando la operación para borrarlo de la historia de Intagram.

Cómo guardar una historia de Instagram

Desde hace poco, Instagram permite guardar historias, subiéndolas a la sección de archivos, que permanecerán en la memoria del teléfono. Para activar este modo automático, tienes que abrir la historia, tocar en los tres puntos de la esquina superior derecha, Guardar foto o vídeo, elegir un solo elemento o toda la historia, para guardarla dentro del archivo. Este apartado se puede consultar en cualquier momento, o bien entrar y eliminar definitivamente una historia, utilizando la opción Borrar y confirmando.

Historias de Instagram con grano: cómo mejorarlas

A menudo ocurre que las fotos de las historias de Instagram aparecen con grano, perdiendo gran parte de la calidad que ofrece la cámara de tu smartphone o iPhone. Este es un problema común, ya que afecta principalmente al ancho de la foto, ya que afecta casi exclusivamente a las fotos horizontales. Por eso siempre se recomienda hacer fotos verticales, ya que no sufren ninguna pérdida de calidad en particular.

Para mejorar las fotos granuladas para usarlas en las historias de Instagram, hay que hacer una edición de fotos, tomando la primera imagen y colocándola en un marco vertical. Para ello puedes utilizar aplicaciones específicas para dispositivos móviles, que te permiten resolver este problema en tiempo real editando la foto antes de subirla a las historias. O puedes utilizar programas de edición, disponibles tanto para escritorio como para dispositivos móviles, que son útiles para crear opciones como mosaicos y miniaturas.

Historias anónimas de Instagram sin ser visto

Cuando miras una historia, la persona que la ha publicado puede ver a todos los usuarios que la han visto, por lo que no hay mucha privacidad en este sentido. Sin embargo, es posible ver las historias de Instagram sin ser visto, sobre todo desde un PC, mediante el uso de extensiones del navegador web como Chrome IG Story, que permite entrar en Instagram y guardar las historias, para poder verlas de forma anónima en cualquier momento.

Para los dispositivos móviles es necesario descargar apps especiales, que puedes instalar en tu dispositivo para ver las historias de forma secreta.

Para Android una app interesante es Story Saver for Instagram, mientras que para los dispositivos iOS existe Story Reporter, que funciona de forma similar. También puedes ir al sitio web Storieseg.com, iniciar sesión en tu perfil personal de Instagram y ver cualquier historia de incógnito, sin que el creador de la historia vea tu nombre.


Deja un comentario