Hay un videojuego de Super Mario que vale 2 millones de dólares

Este es el primer episodio de la famosa serie de Nintendo, lanzado en 1985. Hay un videojuego de Super Mario que vale la friolera de 2 millones de dólares.

Se llama "retrogaming" y básicamente consiste en cultivar un culto a los videojuegos "de toda la vida". En Ebay se multiplican los anuncios de copias antiguas de PlayStation o Super Nintendo que alcanzan miles o cientos de miles de dólares. Sin embargo, los videojuegos que revolucionaron la historia del medio pueden alcanzar precios aún más altos. Por supuesto, depende mucho del estado de conservación del objeto, mucho de las circunstancias. Sin duda, ambos estaban a favor de Super Mario Bros., lanzado en Japón en 1985 en la Nintendo Entertainment System (NES). Ni siquiera Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, creadores del mayor icono de los videojuegos, podían imaginar la cantidad de dinero que se pagaría por una edición perfectamente conservada del juego de plataformas.

Por qué Super Mario Bros. es tan importante para los coleccionistas

Quizá no todo el mundo lo sepa, pero la primera aparición del fontanero italiano no fue en el primer juego publicado de la saga Mario Bros. Sino que fue en 1981, en el juego Donkey Kong, también desarrollado por el genial programador de Nintendo Shigeru Miyamoto. En Donkey Kong, claramente inspirado en la película homónima de 1933, King King, Mario (que entonces aún se llamaba "Jumpman") tenía que salvar a una mujer de las garras de un simio escalando andamios y evitando peligrosos barriles rodantes.

Otra curiosidad: no sabemos el apellido de Mario, pero si tuviéramos que apostar, sería "Segale". Mario Segale es, de hecho, un empresario italiano implicado en el desarrollo inmobiliario de Seattle y propietario del edificio que albergaba las oficinas de Nintendo.

Cuánto se pagó por la rara copia de Super Mario Bros, el videojuego más caro de la historia

El Super Mario Bros que ha saltado a los titulares sigue en su embalaje original y ha sido sometido a una evaluación de calidad por parte de una organización especializada en evaluar copias raras de videojuegos. La organización se llama WataGaming y tiene un sistema de clasificación bien establecido y universalmente aceptado que afecta al precio del juego. En el caso de Super Mario Bros. la calificación fue de 9,8 A+ sobre 10.

Es una puntuación casi perfecta.

Otra parte interesante de esta historia es quién vendió la copia: se trata de Rally, que permite a los inversores comprar acciones de coleccionables caros y ganar dinero cuando se venden. Los inversores en Super Mario Bros. obtuvieron una rentabilidad del 900%.

¿El precio final? Hasta 2 millones de dólares. Un récord absoluto, superior al millón y medio de copias de Super Mario 64 vendidas en julio y a los 870.000 euros de The Legend of Zelda. Un cartucho de Super Mario Bros., evidentemente con diferentes características, se había vendido por una cantidad importante pero no se acercaba a los 2 millones.

¿Te has dado cuenta? Son todos juegos de Nintendo.

Giuseppe Giordano


Deja un comentario