¿Sabías que Google Maps rastrea todos tus movimientos? Sólo tienes que acceder a tu historial de Google Maps para conocer todos los lugares en los que has estado
¿Quieres saber dónde has estado hace dos años pero tu memoria no te ayuda? No hay problema: sólo tienes que pedirle a Google la respuesta a tus preguntas. No, no tienes que ir directamente al buscador por excelencia, pero sí tendrás que cribar la información que la Gran G almacena en tu perfil personal.
Como ya es sabido, de hecho, el buscador recopila todo tipo de datos de los usuarios para crear perfiles personales que puedan ser explotados con fines comerciales y publicitarios. Entre ellos están también los datos sobre nuestros movimientos, útiles para que Google entienda si nos gustan las pizzerías o los restaurantes de sushi o si estamos acostumbrados a movernos por una ciudad y no por otra. Por supuesto, se puede acceder a estos datos desde el historial de Google Maps, desde el que puedes ver qué información se ha recopilado sobre ti.
Cómo ver el historial de Google Maps
Para acceder a los lugares que visitas en Google Maps debes entrar en tu cuenta de Google, hacer clic en Gestionar tus datos y personalización en el panel "Personalizar Google"; luego, en el panel Gestionar actividad, haz clic en la línea Historial de ubicaciones y Gestionar historial. Alternativamente, puedes pinchar directamente en este enlace y acceder a la misma sección.
En la pantalla que aparece verás una porción del mapa de Google Maps que incluye la gran mayoría (o todos) de los movimientos que el gigante de Mountain View ha registrado. Desde aquí puedes acceder a tu historial de Google Maps, simplemente navegando por los puntos rojos del mapa o introduciendo una fecha concreta en el calendario de la parte superior izquierda. Si el día elegido se corresponde con una ruta, ésta se mostrará en la parte central de la pantalla, completada con las etapas y los tiempos registrados por tu smartphone Android.
Los datos para el historial de Google Maps se recuperan gracias a los sensores GPS, GLONASS y Wi-Fi del smartphone, mientras que en ocasiones los algoritmos de la compañía de Mountain View pueden localizarte gracias a la conexión con el PC (siempre que uses Chrome y lo hayas sincronizado con tu cuenta de Google) y a la dirección IP utilizada para conectarte.
Cómo detener el rastreo de Google
Como puedes imaginar, el rastreo de tu posición permite a Google saber (casi) en todo momento dónde estás y reconstruir qué estás haciendo (si te paras media hora, una hora o un par de horas en un restaurante, es probable que estés allí para tomar un aperitivo o cenar) y con quién estás (en este caso Google tendrá que cruzar los datos con los de otras personas, pero no le cuesta mucho a sus algoritmos). En definitiva, una bonita intromisión en tu vida y en tu privacidad.
Sin embargo, si quieres, Google te ofrece la posibilidad de dejar de rastrear y proteger tu privacidad. Desde la pestaña de Gestión de la Actividad (ver la sección anterior sobre cómo acceder a ella) haz clic en el interruptor, moviéndolo de la derecha a la izquierda: una advertencia te pedirá que confirmes tu elección para desactivar el seguimiento y así detener la creación de tu historial de Google Maps. Además, accediendo a la gestión de los datos recogidos por Google, también se puede borrar la información anterior, para que el gigante de Mountain View 'olvide' todos tus movimientos.