En Alemania, hay unos 1.000 empleados en empresas asociadas que han superado una certificación en Fortinet y también unas 1.000 empresas asociadas activas. Una reestructuración y nuevos incentivos pretenden fomentar un mayor compromiso en el canal.
"El programa de partners de Fortinet lleva unos cuantos años, así que ahora tocaba una actualización", afirma Tommy Grosche, director de ventas de canal en Alemania de Fortinet. Las dos novedades más importantes de "Fortinet Engage" -nombre del nuevo programa- son, por un lado, que está más orientado al modelo de negocio del partner en cuanto a apoyo en el día a día y, por otro, en el ámbito de la especialización.
Modelos de negocio
En cuanto al modelo de negocio: "Ahora distinguimos en las filas de nuestros socios entre los MSSP, es decir, los proveedores de servicios de seguridad gestionados, los integradores clásicos con un enfoque en el área on-premise y los socios en el entorno del mercado. Estos últimos trabajan estrechamente con los hiperescaladores, es decir, AWS, Microsoft, Google, IBM, Oracle y Alibaba", dice Grosche.
Los socios del mercado son, por tanto, especialistas certificados en la nube que aseguran el camino a la nube para los clientes con Fortinet. En el entorno del MSSP, el soporte personalizado pretende ayudar en el día a día y tener en cuenta el crecimiento de este ámbito de negocio. "Los partners también pueden certificarse para múltiples modelos de negocio, pero también deben acreditar la formación correspondiente, o en el entorno del hyperscaler, las asociaciones correspondientes", señala Grosche.
Especializaciones
Además, los partners de Fortinet pueden especializarse en cuatro áreas: "Datacenter", "Secure Access and Branch", "SD-WAN" y "Dynamic Cloud". La especialización en centros de datos se explica por sí misma. "La especialización del acceso tiene que ver con el acceso a la red de las identidades autorizadas, pero también con el control de la red, por ejemplo, la cuestión de qué dispositivos pueden conectarse a la red", explica el jefe del canal. "En la especialización de Nube Dinámica, se trata principalmente de proyectos de migración de un entorno on-premise a uno de nube híbrida"."
Para cada una de estas especializaciones, existen cursos de formación y certificaciones independientes que ayudan a los socios a ampliar su formación. Se mantienen los cuatro niveles de socios: Advocate, Select, Advanced y Expert.
Fortinet Security Fabric
El producto principal de la compañía, el "Fortinet Security Fabric", es una arquitectura de seguridad integrada basada en un tejido que consiste en herramientas de seguridad interconectadas, incluyendo un firewall de próxima generación, funciones de sandboxing, seguridad de puntos finales y protección de hilos. En cuanto a los requisitos, el Fortinet Security Fabric lo cubre todo simultáneamente, desde los elementos de red virtuales, físicos y temporales hasta la seguridad de los dispositivos finales integrados, los sistemas on-premise y los cada vez más complejos sistemas multicloud con la participación de hiperescaladores.
La nube dinámica como tendencia TI
Con la solución -y con la nueva especialización "Dynamic Cloud"- Fortinet quiere tener en cuenta la tendencia de que en las empresas se utilizan a menudo diferentes entornos en paralelo. La gente pasa de una nube pública a otra, de una nube privada a una instalación local según sea necesario, lo que da lugar al término "nube dinámica". Esta dinámica puede explicarse, por ejemplo, por el hecho de que los proyectos sólo se instalan temporalmente en la nube hasta que se completan -por ejemplo, los recursos informáticos para los entornos de prueba, o las llamadas salas de datos privadas en las que se comparten temporalmente los documentos cuando, por ejemplo, se examinan las adquisiciones. Sin embargo, a veces también se trata de pruebas en las que se prueba la tecnología en la nube, pero se opta por soluciones en las instalaciones.