Hay muchas formas de argumentar sobre esta cuestión. Aunque ahora eche un poco a perder, el resultado para mí (y también para los colegas presentes) fue desgraciadamente claro esta vez: Cebit en su nueva forma puede desaparecer para nosotros.
De antemano, hubo extensas discusiones sobre la nueva orientación de Cebit. Esto se reflejó no sólo en la selección de los expositores y el supuesto público objetivo, sino también en la disposición de los pabellones y el programa de la feria. Lo miré todo de antemano y me quedé descolocado en muchos puntos. Muchos puntos de anclaje y fabricantes que eran importantes para mí no estaban representados en absoluto o sólo de forma rudimentaria. Por otro lado, había puntos que no se ajustaban a mis intereses (por ejemplo, conciertos o eventos). Pero en mis 30 años de trabajo, siempre he predicado que hay que obtener una imagen de lo que se quiere juzgar después, o en mi caso, comentar.
Sin atascos - llegada relajada
Así que fui a Hannover como siempre (no, unos meses después). Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría antes, mi agenda de la feria estaba notablemente más vacía. Por lo demás, el Cebit fue una feria de contactos y hubo mucho "meet and greet" con gente más o menos importante del sector. Pero esta vez no estaban en absoluto. Así tendré más tiempo para los aspectos innovadores más destacados de la feria y podré dejar que se asimilen.
La llegada fue realmente muy relajada, porque no hubo más atascos. Ni en la aproximación ni en la entrada se tenía la impresión de estar perdido en una multitud. Esto también continuó en los pasillos. En el apogeo del Cebit, sin duda se habría deseado esta abundancia de espacio y de pasillo en algunos lugares. Aquí, sin embargo, el actual Cebit daba desgraciadamente la impresión de ser una discoteca de sala grande vacía en los años ochenta. Entre una multitud percibida, nadie tiene la impresión de tener que estar allí.
Salas más pequeñas
Ahora uno también puede sentirse desconcertado por las pocas y, además, artificialmente más pequeñas salas. Pero cuando tuve la sensación de que cada sala llenaba también el exuberante espacio vacío con "minoristas" chinos indefinidos, me sentí completamente abrumado por el nuevo concepto. Pero en el transcurso de la feria pudimos sentir el nuevo concepto en casi todos los pabellones. Siempre había existido la forma más bien reservada de ser abordado por las azafatas de la feria o por los valientes/motivados empleados del respectivo expositor. En este Cebit, sin embargo, a veces nos hemos sentido como en Ibiza o Mallorca en pleno verano cuando los animadores de la organización te saltan encima en la playa o en la zona peatonal. Y en ambas situaciones me siento considerablemente perturbado. A veces la gente corre detrás de ti y te habla como si fueran vendedores de seguros. Eso no tiene ningún valor para mí en el Cebit. Así que la parte expositiva nos falló.
Sentimiento de partida
¿También hubo un enfoque positivo? Sí, en la parte de la feria donde las innovaciones y las start-ups encontraron su lugar. Aquí también hubo los mismos problemas en cuanto a la sensación de sala, pero en cuanto al contenido encontramos la parte del nuevo Cebit que hubiera esperado. Sin embargo, enseguida eché de menos la orientación específica del sector en los stands. Un Cebit bien clasificado en el Cebit habría aportado mucho. Uno de los problemas de las empresas de nueva creación es que a menudo sólo se informa de los proyectos y prototipos. Para los clientes reales que buscan productos/soluciones listos para usar, es difícil servir de cliente de prueba. En el sector de la RV, por ejemplo, se puede ver que muchas de estas gafas nunca sobrevivirían al uso diario. También se sabe que, por ejemplo, la tecnología de sensores necesaria se sigue fabricando en pequeñas series específicamente para el cliente. Pero esto eleva enormemente el precio. A pesar de todo, tuve una sensación de nuevos comienzos y de renovación en estos pasillos.
Pero todo esto no será suficiente al final. Para todos aquellos que buscaban una mezcla de feria de atracciones y evento por la noche, puede haber sido una feria exitosa. Los pocos responsables y expositores reales probablemente se sintieron bastante solos. Nadie que haya conocido tenía a Cebit en su radar para el próximo año. Así que empaque los trozos restantes en una gran sala y nos vemos el año que viene en la Hannover Messe a la hora de siempre!