Escuchar demasiada música puede tener efectos negativos para conciliar el sueño y el ciclo del mismo. Así lo revela un reciente estudio
Muchas personas escuchan música para conciliar el sueño, pero un nuevo estudio revela que el efecto puede no ser tan saludable. Las melodías que invaden nuestro cerebro por la noche podrían causar problemas para conciliar el sueño y alterar el ciclo regular del mismo. El estudio se publicó en Psychological Science. El neurocientífico Michael Scullin, de la Universidad de Baylor, que realizó las pruebas a 50 voluntarios, afirmó que "el cerebro sigue procesando la música aunque no esté sonando, mientras estamos dormidos".
El estudio sobre los daños de la música antes y durante el sueño
Scullin y sus colegas sometieron a 199 personas a una encuesta y a 50 voluntarios a una prueba de sueño en laboratorio con el objetivo de medir cómo afecta al descanso escuchar música antes de ir a dormir. En particular, el equipo se centró en las melodías pegadizas, conocidas técnicamente como "imágenes musicales involuntarias".
En la parte de la encuesta, sin embargo, los participantes que escuchaban frecuentemente música durante el día informaron de que solían tener problemas nocturnos, lo que luego tenía un efecto negativo en la calidad del sueño por la noche. En la prueba de laboratorio, se reprodujeron versiones instrumentales o estándar de 'Shake It Off' de Taylor Swift, 'Call Me Maybe' de Carly Rae Jepsen y 'Don't Stop Believin' de Journey, mientras que se utilizaron pruebas de polisomnografía para medir la calidad del sueño posterior.
Los resultados de la investigación mostrarían que las melodías pegadizas pueden alterar el sueño, pero sorprendentemente las versiones instrumentales de las canciones causaron aproximadamente el doble de problemas que las versiones vocales.
Música para los que sufren de insomnio: cuál es el daño
Los escáneres cerebrales mostraron oscilaciones más lentas durante el sueño en las personas que declararon tener una melodía en la cabeza, un signo de reactivación de la memoria. La región del cerebro implicada, el córtex de audio primario, también está relacionada con el procesamiento de las melodías que permanecen en la cabeza cuando las personas están despiertas.
Aunque estudios anteriores han relacionado el hecho de escuchar música a altas horas de la noche con un mejor sueño para los enfermos de insomnio, los investigadores de la nueva investigación sugieren que el ciclo de sueño puede en realidad estar empeorando porque, incluso una vez que se apaga la música, nuestro cerebro sigue procesándola durante varias horas.
Scullin, por tanto, sugirió evitar escuchar canciones justo antes de acostarse para limitar la posibilidad de que una melodía pegadiza se nos quede grabada en la cabeza. Aunque la armonía no sea ideal para dormir bien, es útil para combatir el Covid-19. Un investigador del MIT ha transformado los anticuerpos en música que puede combatir y neutralizar el virus Sarscov2.
Stefania Bernardini