Puede que Motorola consiga sacar un poco de ventaja a Nokia gracias al enorme éxito de su teléfono móvil Razr, pero a largo plazo los estadounidenses necesitarán más caballos de tiro. Nokia, por su parte, está ampliando su posición en el mercado incluso sin una "línea delgada".
Con más de 990 millones de unidades vendidas el año pasado, se vendieron en todo el mundo un 21,3% más de teléfonos que el año anterior. Los seis principales fabricantes, en particular, pudieron beneficiarse de ello, mientras que los más pequeños del mercado de la telefonía móvil siguieron perdiendo terreno.
El ejemplo más destacado es el de BenQ. La empresa taiwanesa cayó del sexto al noveno puesto. Nokia demostró una vez más tener el olfato adecuado para los mercados mundiales. Los finlandeses ofrecían una amplia gama de productos en el segmento de precio alto, cada vez más demandado en los mercados maduros. Sin embargo, también ofrecieron dispositivos en el extremo inferior de la escala de precios en los países en desarrollo y lograron aumentar su cuota de mercado en todo el mundo hasta el 34,8% con esta estrategia. Esto corresponde a un aumento del 2,3% en comparación con el año anterior. La crítica de que los finlandeses no se preocupan lo suficiente por los modelos delgados y el precio de medio campo, sin embargo, no se calla.
Dispositivo delgado, márgenes delgados
Cuando se trata de modelos delgados, el nombre de Motorola es el primero en este momento. Los estadounidenses volvieron a hacerlo muy bien con el Razr el año pasado, después de algunos trimestres más flojos. Sin embargo, el único modelo de éxito sigue sin ser suficiente a largo plazo, sobre todo porque los márgenes para él también son cada vez más estrechos. Con algo menos de 210 millones de teléfonos vendidos, la cuota de mercado de Motorola fue del 21,1%.
El tercero del grupo es Samsung. Con un 11,8%, los coreanos se sitúan justo en la franja de los dos dígitos. La serie Ultra, en particular, obtuvo buenos resultados en 2006, y con la presentación de la edición Ultra II en el 3GSM de este año, el éxito podría continuar en 2007. La combinación del espíritu innovador de Samsung y la expansión prevista de las redes Wimax y HSDPA podría suponer un nuevo impulso positivo para la empresa.
Gracias a la fortaleza de las marcas Walkman y Cybershot en los segmentos de música y fotografía, Sony Ericsson se anotó un tanto. Con casi 74 millones de dispositivos vendidos, la empresa conjunta tiene una cuota de mercado del 7,4%. Para 2007, el delgado W880i podría convertirse en uno de los factores de éxito.
Para LG, el éxito del móvil Chocolate no ha sido suficiente para acercarse a Sony Ericsson. La empresa descendió a una cuota de mercado del 6,3% en 2006, frente al 6,7% del año anterior.
Los "mercados emergentes" impulsan a la región EMEA
En la región EMEA, la empresa de estudios de mercado registró la compra de 52,4 millones de nuevos teléfonos en el cuarto trimestre de 2006. Esto supone un aumento del 13% en comparación con el cuarto trimestre de 2005, pero también representa un descenso respecto a los trimestres anteriores. En el conjunto del año, el crecimiento en EMEA fue de un enorme 21%, a la par que la tendencia mundial. Sin embargo, esto también se debe principalmente al fuerte crecimiento en los "mercados emergentes", que se beneficiaron de la participación de Nokia, Motorola y, más recientemente, Samsung y LG.
Cuotas de mercado mundiales de los fabricantes de teléfonos móviles en 2006
- Nokia 34,8 por ciento
- Motorola 21,1 por ciento
- Samsung 11,8 por ciento
- Sony Ericsson 7,4 por ciento
- LG 6,3 por ciento
.