En el pasado, todos los fabricantes de PC y Unix libraban acaloradas batallas por la mejor relación precio/rendimiento de sus sistemas de servidores, que se puede determinar en transacciones por minuto, entre otras cosas. HP acaba de ceder la corona a IBM.
IBM ha anunciado el resultado de referencia TPC-C más alto jamás alcanzado por un sistema basado en un procesador x86-64. Un servidor IBM System x3850 X5 era ahora capaz de gestionar 2.308.099 transacciones por minuto (tpmC, tipo C) con una relación precio-rendimiento de 0,64 dólares por tpmC.
Equipado con el procesador Intel Xeon 7500 y la tecnología IBM MAX5, la preparación del sistema del x3850 X5 aumentó un 27% en comparación con el anterior mejor resultado de un servidor HP, que alcanzó 1.807.347 tpmC.
Más RAM, más transacciones
El sistema x3950-X5 puede configurarse con cuatro procesadores Intel Xeon que funcionan a un máximo de 2,26 GHz de velocidad de reloj. La caché interna del procesador tiene una capacidad de 24 MBytes, la memoria principal es ampliable hasta 1,5 TBytes.
Según IBM, el resultado muestra el potencial de rendimiento de la tecnología MAX5, que desvincula la memoria principal del número de procesadores. Esto permite una asignación individual de la memoria principal al procesador correspondiente.
Esto aumenta notablemente la productividad bruta de un sistema. Una contribución significativa al aumento del número de transacciones por minuto fue el incremento de la capacidad de la memoria principal del x3850 M5 en un 50%.
El máximo posible
El benchmark TPC-C simula un entorno de entrada de pedidos de una empresa mayorista: entrada y procesamiento de pedidos, transacciones de pago, comprobación del estado de los pedidos y seguimiento del stock en el almacén.
TPC-C representa a las industrias que gestionan, venden y distribuyen productos o servicios. Los resultados actuales muestran que los usuarios que adoptan esta tecnología de IBM pueden conseguir una mayor rapidez en la tramitación de los pedidos y la aceleración de la distribución y entrega de sus bienes o servicios.
Los valores alcanzados en esta prueba marcan el límite superior absoluto alcanzable, ya que todos los componentes críticos están diseñados para un rendimiento máximo. En realidad, se pueden asumir valores de tranacción mucho más bajos debido a una mezcla de tareas y configuraciones diferentes.