Conjuntamente con Tableau Software, Lünendonk realizó un estudio sobre Consultoría 4.0. El estudio aclara las cuestiones de cómo el software de análisis de Big Data está cambiando el negocio de la consultoría. En consonancia con el tema del estudio, los resultados se visualizaron en un cuadro de mandos interactivo.
En colaboración con el fabricante de software Tableau, Lünendonk diseñó un estudio titulado "Consultoría 4.0 - ¿Mejor consultoría a través de un análisis de datos más eficiente y un análisis visual?" Las empresas de consultoría, en particular, prosperan con el análisis de datos. Y el flujo de datos aumenta constantemente. Por ello, es aún más importante que el análisis sea lo más eficaz y significativo posible para obtener el máximo valor añadido. Las empresas consultoras deben ser capaces de evaluar y analizar la avalancha de datos y las complejas estructuras.
Lünendonk quiere aclarar las siguientes cuestiones en el estudio: ¿Cómo y de qué forma utilizan los consultores el moderno software de análisis de datos en su trabajo diario, hoy y en el futuro? ¿Mejora el resultado del proyecto y la aportación de valor? ¿Están surgiendo ya productos de asesoramiento basados en datos que los clientes utilizan como soluciones de forma permanente?
Análisis satisfactorios
Un resultado del estudio fue que las herramientas analíticas se utilizan principalmente en la práctica para evaluar los proyectos de los clientes y controlar los indicadores clave de rendimiento (KPI). En el futuro, sin embargo, las consultoras quieren ceder más tareas a las herramientas informáticas de análisis de datos. Las empresas esperan que esto les ahorre más tiempo en su día a día. El 60% afirma que la fase de análisis está asociada a una carga de trabajo muy alta o alta. Según el estudio, sólo el 19% ve la alta carga de trabajo en dos años. Se obtiene una imagen más clara para la introducción y la limpieza de datos. Aquí, el 70% se enfrenta al futuro 20%.
"Casi uno de cada dos consultores espera que el uso de herramientas de análisis reduzca a la mitad el tiempo necesario en la fase de análisis y ejecución. La otra mitad espera un potencial de eficiencia aún mayor. Si esta apreciación resulta correcta, los proyectos de consultoría pueden impulsarse mucho más rápido y contribuir así al éxito de la empresa, tanto para la consultoría como para sus clientes", afirma Mario Zillmann, socio de Lünendonk & Hossenfelder.
Desarrollo de productos de asesoramiento
Al mismo tiempo, las herramientas de análisis abren la posibilidad de desarrollar productos de asesoramiento basados en datos. El 29% de los participantes en el estudio ya comercializa este tipo de soluciones, y otro 13% está planeando un producto de asesoramiento. Por el momento, se utilizan sobre todo en producción, logística, compras e informática.
El aumento del uso de herramientas de consultoría, sin embargo, requiere las correspondientes competencias, como el manejo del software. Esto, a su vez, aumenta la necesidad de formación y educación para poder utilizar el software correctamente. Como factor crítico de éxito para los futuros proyectos de consultoría, los participantes nombran, por tanto, no sólo la competencia industrial y profesional, sino también la competencia tecnológica en consultoría digital.
Zillmann también aconseja un replanteamiento: "En el futuro, no serán la marca y la imagen de la consultoría las que determinen la adjudicación y el éxito de los proyectos de consultoría, sino la interacción de las competencias de consultoría adecuadas. Por ello, las empresas de consultoría tienen el reto de formar a sus empleados en consecuencia e invertir en tecnologías hoy en día."
Acerca del estudio
El estudio de Lünendonk se realizó en una primera edición en 2016. Para la segunda edición, se encuestó a un centenar de consultores de gestión en enero y febrero de 2018. Los resultados individuales fueron visualizados por el socio del estudio, Tableau, en un panel interactivo al que se puede acceder gratuitamente.