El servicio «StreamOn» de Telekom debe cambiarse

El Tribunal Administrativo Superior de NRW ha fallado a favor de la Agencia Federal de Redes en un procedimiento sumario. Había prohibido el servicio StreamOn de Telekom Deutschland porque las condiciones marco violan el principio de neutralidad de la red.

Telekom Deutschland no podrá seguir operando el producto "StreamOn" que ofrece en su forma actual por el momento. Así lo ha decidido el Tribunal Administrativo Superior del Estado de Renania del Norte-Westfalia en un procedimiento sumario interpuesto por Telekom Deutschland GmbH contra la Agencia Federal de Redes, confirmando así la decisión de primera instancia del Tribunal Administrativo de Colonia.

Socios de contenido y volumen de datos incluido

El servicio "StreamOn" es una oferta adicional gratuita para los clientes de telefonía móvil. Si se reserva, el tráfico de datos para la transmisión de audio y vídeo de los denominados socios de contenidos de Telekom no se contabiliza en el volumen de datos inclusivo acordado contractualmente con la tarifa móvil, una ventaja que, según el Tribunal Administrativo Superior de Renania del Norte-Westfalia, no puede conciliarse con la neutralidad de la red. Esto se debe a que, en determinadas tarifas móviles, el cliente acepta una limitación general del ancho de banda para la transmisión de vídeo a un máximo de 1,7 Mbit/s, que ya no es suficiente para una resolución en calidad HD. Además, StreamOn sólo puede utilizarse en Alemania. En el extranjero, el tráfico de datos para el streaming de audio y vídeo -incluido el de los socios de contenido- siempre se contabiliza en el volumen de datos inclusivo.

Principio de neutralidad de la red

La Agencia Federal de Redes argumentó que StreamOn violaba el principio de neutralidad de la red consagrado en la legislación europea, así como la normativa europea sobre itinerancia, y prohibió la continuación de StreamOn. El Tribunal Administrativo de Colonia rechazó entonces un recurso urgente de Telekom contra esta decisión. A mediados de julio le siguió la decisión del 13º Tribunal Administrativo Superior de Renania del Norte-Westfalia, que también rechazó el recurso de Telekom, por lo que la prohibición de la Agencia Federal de Redes sigue vigente hasta que se celebre un procedimiento principal. La decisión del Tribunal Administrativo Superior (referencia del caso: 13 B 1734/18) es inapelable.

Razón del OVG NRW

En la justificación, el 13º Senado afirmó que el principio de neutralidad de la red obliga a los proveedores de internet a tratar todo el tráfico de datos por igual. Esto se viola cuando la velocidad de transmisión para el streaming de vídeo se estrangula en comparación con otros servicios. El principio de neutralidad es un principio de funcionamiento fundamental de Internet en beneficio de todos los usuarios. Además, era irrelevante si el cliente había dado su consentimiento a la estrangulación cuando contrató StreamOn, explicó el tribunal.

Además, la normativa europea de itinerancia prohibía cobrar una tarifa adicional por los servicios de itinerancia en otros países europeos en comparación con el precio del cliente final nacional. La demandante infringió esta prohibición en la medida en que incluyó el tráfico de datos para la transmisión de audio y vídeo en el volumen de datos incluido para su uso en otros países europeos, en contraste con el uso en Alemania. Para el cliente, esto supuso un mecanismo de cobro menos favorable para su uso en otros países europeos. Dado que la decisión de la Agencia Federal de Redes era presumiblemente legal por estas razones, también podría ser ejecutada antes de una decisión final en el procedimiento principal.


Deja un comentario