El moro ha cumplido con su deber

Con la prevista eliminación de los Derechos de Uso Interno (IUR) del Action Pack, Microsoft da un paso más para despedirse de los socios que la compañía ya no necesita en su camino hacia la nube.

Hay cosas de las que no quiero escribir si no hay nada positivo que informar. Sin embargo, algunas historias comienzan de forma bastante inocente. Hace diez años, si se juzgaba a Microsoft por su modelo de socios, generalmente se percibían muchas expresiones de satisfacción. Pero entonces, en secreto, en silencio, comenzó a soplar un viento diferente. Era oficialmente imperceptible, se necesitaba un fino sentido de los matices para sentir el cambio. Las acciones y los eventos para los socios se redujeron, y el contenido y la naturaleza del Paquete de Acción cambiaron.

La consistencia en la rama alemana también se perdió. Mientras que antes teníamos personas de contacto fijas durante un periodo de tiempo más largo, ahora las cabezas se cambiaban a intervalos cada vez más cortos. Y todos sabemos lo importante que es el contacto personal para el éxito de una asociación (en este momento Fujitsu está cometiendo el mismo error). Durante este periodo, también notamos cómo ciertas libertades en EMEA y Alemania se perdían cada vez más y Microsoft Alemania se convertía en nada más que un cómplice pasivo de la central.

Microsoft está totalmente comprometido con la nube

Pero entonces la central dejó caer la máscara y se comprometió plenamente con la estrategia de la nube. Sin embargo, se oyó a los comedores de tiza tranquilizar a los socios. Sólo tenían que estar preparados para el cambio. Pero, ¿cómo de ciegos tendrían que estar si no reconocieran el peligro para su propio modelo de negocio? Hubo recortes significativos en la cartera (sólo menciono el SBS) donde el 80% de los pequeños socios tuvieron que pensar seriamente.

El nuevo cambio fue de naturaleza estratégica y se centró en Azure al final. Esto despejó el camino para el negocio directo. Office 365 o Windows 10 no eran más que pasos consistentes en el camino hacia la nube de Microsoft. Pero todavía había miradas desagradables de los empleados de Microsoft en todos los eventos cuando sacabas el tema del negocio directo. Para nosotros, son de nuevo las pequeñas cosas las que marcan el camino. Ciclos de soporte acortados, en combinación con la actualización forzada de Intel desde Windows 10, errores en las actualizaciones que te dificultan la vida de soporte, o razones curiosas por las que ya no puedes usar Office en Terminal Services en Server 2019.

Incluso ahora, a nuestros pequeños clientes apenas les queda la opción de no confiar en Azure (soluciones en la nube). Los costes de las licencias siguen subiendo y hacen que las instalaciones sean más que poco atractivas para los clientes. Pero de nuevo aprendemos que todos podemos vender grandes servicios adicionales y así sustituir las pérdidas del negocio de los clientes "normales". No, no podemos, porque estamos comparando manzanas y naranjas. Yo pondría la proporción con la que puedo cambiar un cliente de contrato de servicios (servicio) por un cliente de la nube en al menos 1:10. Pero este es un negocio de volumen y sólo puede hacerse en base al precio. En definitiva, un callejón sin salida para nosotros, los socios.

La voz del canal: Achim Heisler, director general de a-h-s

¿Dónde están los socios?

Ahora, sin embargo, Microsoft parece haber alcanzado el punto de equilibrio para sí mismo internamente, donde ya no necesita a gran parte de sus socios. Tras el discreto anuncio de que los Derechos de Uso Interno pronto dejarán de estar disponibles, Microsoft está fabricando un doble golpe. Por un lado, los socios tendrán que pagar mucho dinero por sus licencias si quieren prestar servicios a sus clientes. Por otro lado, los socios que no pueden permitirse "centros de datos" se ven abocados inmediatamente a la ilegalidad. Sus clientes pueden entonces ser fácilmente absorbidos.

En los últimos años, me he visto obligado a construir más y más sistemas para mapear los paisajes de los clientes o desarrollar servicios basados en ellos. El Action Pack fue un importante compañero en este camino. Pero el anuncio de Microsoft es claro, y esto causará considerables problemas a todos los socios (Action Pack, Silver y Gold) en un futuro próximo. Sólo una empresa muy segura de sí misma se atreverá a dar este paso. También debe quedar claro para todos, incluidos nuestros clientes finales, que esto es sólo el globo de ensayo interno. Si Microsoft se sale con la suya y la tasa de conversión es lo suficientemente alta, el camino hacia un software completo de alquiler en la nube será muy corto.


Deja un comentario