El mercado de las tarjetas gráficas DirectX 10 está despegando realmente, porque con la ampliación de la gama de los correspondientes juegos DX 10, el deseo de los clientes de comprar seguirá aumentando. Especialmente las tarjetas con características especiales tienen buenas perspectivas.
En los últimos meses, el sector de las tarjetas gráficas ha estado dominado por DirectX 10, que se introdujo con Windows Vista. Para su lanzamiento en otoño de 2006, Nvidia pudo presentar las primeras tarjetas de la serie 8000. Desde hace algún tiempo, la gama se ha ampliado desde las soluciones de nivel básico hasta las de gama alta, cubriendo así prácticamente todas las necesidades de los clientes.
Con las GPU Geforce 8, la tecnología CUDA desarrollada por Nvidia también ha hecho su debut. La abreviatura significa "Compute Unified Device Architecture" y significa que los núcleos de cálculo de la GPU pueden comunicarse entre sí. En este caso, estos procesadores de flujo se utilizan como procesadores de hilos que calculan conjuntamente requisitos complejos. Según Nvidia, las operaciones de computación se resuelven así hasta 100 veces más rápido.
Para utilizar la tecnología CUDA, los desarrolladores pueden recurrir a controladores de computación especiales que se comunican con DirectX y OpenGL.
AMD ha seguido su ejemplo
Alrededor de medio año después de Nvidia, AMD pudo presentar las primeras tarjetas con soporte para DirectX 10 bajo la marca ATI. En mayo, los modelos HD 2900 XT de gama alta estuvieron disponibles. En julio se completaron con las series HD 2400 y HD 2600.
La última generación de tarjetas gráficas de ATI incorpora importantes desarrollos del diseño Xenos de la gráfica de Xbox 360. Por ejemplo, la arquitectura de sombreado unificado fue adaptada y desarrollada para la serie HD-2000. Esta tecnología garantiza un mejor aprovechamiento de la tarjeta gráfica y, por tanto, una mejora significativa del rendimiento.
Mientras que, por ejemplo, la serie Radeon X1900 utilizaba hasta 48 sombreadores de vértices y píxeles especializados cada uno, la serie HD-2000 tiene hasta 320 procesadores de flujo que pueden realizar cálculos de sombreadores de vértices y píxeles.
Interés de los clientes
Aunque las ventas de tarjetas gráficas ya se han desarrollado bien, DirectX 10 era inicialmente sólo una palabra de moda a la que le faltaba vida. Faltaban, y siguen faltando, juegos compatibles con el estándar y que aporten aún más realismo al PC, sobre todo porque todos los trucos gráficos de Vista pueden utilizarse también con una tarjeta DX9.
Sin embargo, en la época navideña, se supone que la marea ha cambiado. Los programadores de juegos tendrán entonces la nueva generación de juegos para PC en las estanterías y, por tanto, también impulsarán la demanda de las tarjetas gráficas.
Entonces, además de las tarjetas estándar de los dos fabricantes de chips, son sobre todo las soluciones especiales de los socios individuales las que convencerán a los clientes. Sapphire, por ejemplo, ya ha presentado la HD 2600 XT X2, una tarjeta gráfica con dos GPU 2600 XT, en la que pueden funcionar un total de cuatro pantallas. O las numerosas soluciones de refrigeración especialmente desarrolladas -como las que tiene HIS en su gama- con las que los overclockers pueden sacar las últimas reservas de rendimiento de las tarjetas. En el caso de Nvidia, por ejemplo, MSI tiene en su gama la NX8800GTX OC Liquid Edition, que funciona con refrigeración líquida desde el primer momento.