El uso de smartphones y tabletas es, obviamente, un arma de doble filo. Por un lado, aumenta constantemente, pero, por otro, algunos alemanes dudan de que el Internet móvil favorezca exclusivamente un desarrollo positivo de la convivencia.
Los teléfonos inteligentes y las tabletas determinan cada vez más la vida cotidiana. Según el estudio "Uso de Internet móvil: ¡impulso de desarrollo para la sociedad digital!", el 37% de los alemanes posee actualmente un smartphone y el 13% una tableta. En 2012, las cifras eran del 24% y el 5%, respectivamente. La proporción de quienes utilizan Internet a través de dispositivos móviles también ha aumentado un 13% interanual, hasta el 40%.
Potencial para la sociedad
La iniciativa D21 y Huawei Technologies, que han iniciado conjuntamente el estudio, concluyen que Internet móvil tiene un gran potencial para un nuevo impulso de desarrollo de la sociedad digital. Después de todo, en el pasado reciente las tasas de crecimiento del uso de Internet estaban casi congeladas. "Se observa un claro cambio de los "simples" teléfonos móviles y ordenadores de sobremesa a los teléfonos inteligentes y las tabletas. Estos actúan como impulsores de la Internet móvil", explica Robert Wieland, Vicepresidente de la Iniciativa D21 y Director General del instituto de investigación de mercados TNS Infratest, que realizó el estudio. Básicamente, Internet móvil es un importante motor de crecimiento para Alemania. Los dispositivos finales de fácil manejo ofrecen la posibilidad de sacar de la "brecha digital" a personas sin experiencia en Internet. Según el estudio ARD-ZDF Online 2012, casi una cuarta parte de los alemanes aún no utiliza la World Wide Web.
La posible otra cara de la moneda
Sin embargo, los cerca de 1.000 encuestados del estudio de TNS-Infratest también tienen sentimientos encontrados sobre la actual evolución. Con su escepticismo, plantean algunas cuestiones fundamentales sobre el uso adecuado de la tecnología. Sólo un 20% cree que Internet móvil tendrá un impacto positivo duradero en la interacción social. En opinión de casi el 60%, la comunicación será más superficial. Alrededor de la mitad también asume que los contactos personales disminuirán y la soledad aumentará. Sin embargo, los que no consideran su smartphone como la única herramienta de comunicación y no confunden la realidad y el mundo digital pueden beneficiarse. Al fin y al cabo, casi el 60% de los encuestados está convencido de que Internet móvil facilita el contacto.
¡Discute con nosotros en el foro!