Los ordenadores se han convertido en una parte indispensable del trabajo diario. Pero si la tecnología falla, los empleados se frustran y estresan rápidamente. Un experimento de Dell Technologies demuestra lo importante que es que los ordenadores funcionen sin problemas.
Pocas cosas son tan molestas como los ordenadores anticuados que ralentizan el flujo de trabajo debido a un rendimiento cojo y muchos errores. Un experimento de Dell Technologies demuestra hasta qué punto el trabajo y el bienestar de los empleados se resienten con una tecnología anticuada y propensa a los errores, y qué efectos positivos pueden desencadenar unos dispositivos que funcionen sin problemas.
En colaboración con Emotiv, un especialista en bioinformática que desarrolla auriculares móviles de EEG (electroencefalografía) y aplicaciones para evaluar la actividad cerebral mediante el aprendizaje automático, Dell Technologies examinó las reacciones de una treintena de participantes ante las buenas y malas experiencias de trabajo en los ordenadores.
Los dispositivos modernos reducen los niveles de estrés
Los resultados mostraron que completar una tarea era el doble de estresante cuando la tecnología no les seguía el juego. Al cambiar a un dispositivo de trabajo moderno, los niveles de estrés disminuyeron significativamente y los empleados se volvieron mucho más productivos. Fueron capaces de completar las tareas mucho más rápido y ahorraron casi 23 minutos por hora de trabajo - en una semana de 40 horas serían 15 horas.
Los problemas de inicio de sesión y la pérdida de datos causan una alta frustración
Para el experimento, los participantes, que tenían entre 19 y 58 años y diferentes habilidades informáticas, tuvieron que completar algunas tareas desafiantes primero en un ordenador "malo" y luego en uno "bueno".
- El PC en mal estado les impedía trabajar con fluidez con un bajo rendimiento, un inicio de sesión complicado así como problemas típicos del PC como el fallo de la conexión a Internet y la pérdida de datos al guardar un archivo y, por tanto, conseguir la recompensa económica por completar el mayor número de tareas posible.
El PC bueno, por otro lado, se presentó con un rendimiento actualizado y no causó ningún problema. Además, a los participantes se les mostraron vídeos de cachorros y de accidentes de tráfico y se les puso música relajante durante el estudio para obtener valores comparativos de sus reacciones emocionales y determinar la rapidez con la que podían dejar atrás las situaciones estresantes.
La frustración hace que el nivel de estrés se dispare
Las dificultades para iniciar sesión en el ordenador hicieron que el nivel de estrés de los participantes aumentara un 31 % en pocos segundos, el fallo de la conexión a Internet y la pérdida de datos durante el guardado provocaron un aumento del 17 % cada uno. Además, estas experiencias frustrantes no sólo tuvieron un efecto de corta duración, sino también duradero, por lo que también perjudicaron las siguientes tareas.
No sólo las ondas cerebrales mostraron la frustración de los sujetos: algunos también dieron rienda suelta a su ira de forma verbal. El cambio a un ordenador nuevo y mejor desencadenó en los participantes emociones positivas similares a las de ver vídeos con cachorros y evocó más entusiasmo que recibir la recompensa económica por completar las tareas.
Ute Riester, Gerente Senior de Gestión de Productos de Campo en Dell Technologies Alemania
Los empleados jóvenes y experimentados son los que más se benefician de los PCs modernos
En todos los grupos de edad, la productividad en ordenadores antiguos y propensos a errores fue significativamente menor que en los sistemas actuales, libres de errores. La diferencia era especialmente clara entre los participantes menores de 26 años: Obtuvieron mejores resultados con los equipos modernos que los participantes más antiguos, pero no fueron ni la mitad de productivos con la tecnología anticuada. Además, el estudio demostró que los empleados con mucha experiencia informática rinden a un nivel similar con equipos informáticos deficientes que los empleados con poca experiencia informática. Sólo con una tecnología actualizada pueden utilizar sus conocimientos y rendir mejor que sus colegas inexpertos.
Cómo ayuda Dell a los usuarios
Dell Technologies ofrece a las empresas software y servicios inteligentes diseñados para reducir la frustración en el trabajo diario y hacer que los empleados sean más productivos:
- Por ejemplo, el software Dell Optimizer optimiza el rendimiento y la duración de la batería de los ordenadores en segundo plano, ajusta de forma independiente la configuración de audio y selecciona automáticamente la mejor conexión a Internet disponible para evitar transferencias de datos lentas y videoconferencias estancadas.
- Dell Support Assist comprueba continuamente el estado de un ordenador para detectar problemas e iniciar la solución de los mismos antes de que el usuario se dé cuenta.
- Los servicios de consultoría adicionales ayudan a las empresas a crear perfiles de empleados y a seleccionar los dispositivos de trabajo adecuados.
- Con Dell PCaaS, obtienen los PC a un coste mensual asequible y fácilmente predecible y pueden garantizar la renovación de los dispositivos cada 36 meses para que sus empleados puedan trabajar siempre de forma productiva con sistemas modernos.
Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Konstruktionspraxis.