Dos perspectivas sobre la escasez de trabajadores cualificados

¡Participe en el debate! Aquí puedes volver a leer nuestro editorial de los buenos días.

Hay empresarios del sector de las TI que quieren pagar salarios decentes, pero simplemente no pueden encontrar a los trabajadores cualificados adecuados durante meses. La escasez de trabajadores cualificados es un verdadero problema para ellos.

Pero también están ellos, los profesionales de la informática que reciben un rechazo tras otro sin excesivas expectativas salariales a pesar de tener un perfil laboral adecuado. Por supuesto, no dice que le parezcan "demasiado viejos" al empresario o que éste prefiera seguir buscando un trabajador con un salario bajo.

Y están los grupos que hacen valer sus intereses en este ámbito de objetivos contrapuestos. Los sindicatos argumentan que los empresarios deberían simplemente pagar decentemente e invertir en formación continua.

En cambio, las asociaciones de empresarios trabajan por una oferta amplia y favorable al personal de trabajadores cualificados en el mercado laboral y pintan los correspondientes escenarios de amenaza en la pared para provocar reacciones políticas.

Sostengo que una posición no excluye la otra, pero la "escasez de trabajadores cualificados" es, sin embargo, un término de lucha políticamente cargado en el contexto de estos objetivos conflictivos. ¿Cuál es su opinión sobre este controvertido tema?


Deja un comentario