El crimen no debe pagar: Una frase que la dirección de Kaspersky también ha asumido. El jefe del canal, Peter Neumeier, muestra hacia dónde se dirige el desarrollo de los proveedores de seguridad.
¿Qué le viene a la mente de forma espontánea cuando piensa en las TI de los últimos 25 años?
Neumeier: un coche de carreras - o algo más rápido. La informática, o más bien la tecnología, se desarrolla a una velocidad vertiginosa. Cada nueva generación ya no está familiarizada con las tendencias de la anterior, ya sea un disquete o un módem que hacía ruidos extraños al conectarse a Internet. O la frase "Sal de Internet, quiero hacer una llamada telefónica"; es difícil imaginar cómo crecerá la próxima generación; quizá los ordenadores cuánticos sean ya una tecnología obsoleta dentro de 25 años, quién sabe.
¿Qué visión del futuro tiene en mente para las TI dentro de 10 años?
Neumeier: unas TI que nos apoyen de forma integral, pero que también estén a salvo de las ciberamenazas. En mi visión del futuro, la tecnología en sí misma es "segura por diseño", de modo que los ciberataques ya no valen para nada o, al menos, sólo pueden llevarse a cabo con un esfuerzo considerable. Nuestro director general, Eugene Kaspersky, habla aquí de la ciberinmunidad. Parte de esto puede ser la inteligencia artificial, no en el sentido de aprendizaje automático como lo conocemos hoy, sino en el sentido de predicción, prevención y defensa realmente inteligentes. Porque una cosa es segura: los métodos de ataque también se desarrollarán rápidamente, al igual que la tecnología.