El gigante del streaming ha anunciado oficialmente el número de suscriptores en Italia: nuestro país es uno de los mercados más importantes para Netflix en Europa
Se sabe desde hace tiempo que Netflix es el líder mundial del streaming, con unos 210 millones de suscriptores en todo el mundo (actualizado a mediados de 2021). Que empiece a sufrir la competencia de otras plataformas, especialmente Disney+, es una noticia reciente. Lo que aún no sabíamos, al menos no de forma oficial, era el número de suscriptores de Netflix en Italia.
Esta cifra la ha hecho oficial Tinni Andreatta, responsable de producciones originales italianas de Netflix. Pero es una cifra que no sorprende a nadie, ya que coincide exactamente con las estimaciones publicadas por muchas empresas de análisis, como Comparitech, Statista y eMarketer: los usuarios italianos de Netflix son 4 millones. Se trata de una cifra importante, teniendo en cuenta que la estimación del total de usuarios de Netflix en Europa, Oriente Medio y África es de 68,7 millones (datos de Statista, actualizados a mediados de 2021). Netflix en Italia, por tanto, es ya un coloso y, también por ello, ha emprendido una operación de transparencia que comenzó con la creación de la sociedad Netflix Italia y que ahora continúa con la divulgación oficial del número de suscriptores.
El streaming en alza en Italia
La divulgación oficial de los datos de los usuarios italianos de Netflix tuvo lugar durante la presentación del III Informe Apa de Producción Audiovisual, un informe que muestra un crecimiento constante del peso de las plataformas de streaming en el panorama de la producción audiovisual nacional.
Según el informe, de hecho, en Italia se gastan actualmente 1.300 millones de euros en la producción de contenidos audiovisuales y casi la mitad de esta cantidad, 600 millones según informa Prima Online, se destina a la producción de "serialidad", es decir, dramas y series de televisión.
Los datos del III Informe Apa también muestran que el valor de las producciones de las Ott (Over-The-Top, las empresas que ofrecen contenidos a través de Internet) podría alcanzar el valor de la producción de los operadores de televisión tradicionales en 2023. En menos de dos años, por tanto, gastaremos tanto en producir contenidos en streaming como en producir lo que vemos en la televisión.
El streaming es el futuro
Si a lo que hemos estado hablando hasta ahora, centrado en los dramas, las series y las películas, añadimos los deportes, es fácil entender por qué el streaming pronto superará a la televisión tradicional. Basta con pensar que DAZN tiene los derechos de emisión de los partidos de la Serie A (7 en exclusiva y 3 en coexclusiva) hasta la temporada 2023/24.
O incluso el hecho de que Amazon Prime Video se haya hecho con los derechos de emisión en exclusiva de 16 partidos de la UEFA Champions League para los próximos tres años. El futuro del entretenimiento, por tanto, es cada vez menos en la televisión y más en Internet.