Cuánta RAM necesita un smartphone

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes para un smartphone: permite utilizar más apps y sacar el máximo partido al dispositivo

Si te informas porque quieres comprar un nuevo smartphone, entre las muchas características de las fichas técnicas a las que debes prestar atención está la cantidad de RAM del teléfono. Es un hecho conocido que una memoria RAM baja ralentiza un smartphone en el uso diario y lo hace inestable cuando se utilizan aplicaciones pesadas. Pero, ¿cuánta RAM necesita realmente un smartphone hoy en día para ejecutar bien las apps en 2019?

Acaban de presentarse en el mercado los primeros smartphones con 12GB de RAM, como el Lenovo Z5 Pro GT o el Vivo APEX 2019, pero ¿es realmente necesario tener tanta memoria en un teléfono? O tal vez sea mejor conformarse con menos RAM y centrarse en otros aspectos como la cámara, la batería o la optimización del software que ofrece el fabricante... Para responder a esta pregunta, primero hay que conocer la cantidad de RAM libre que tiene un smartphone y la parte que ocupan las apps más populares y utilizadas. Cuando un smartphone Android se queda sin memoria RAM disponible, el sistema operativo de Google traslada parte de la RAM a la memoria de almacenamiento del teléfono.

¿Para qué sirve la memoria RAM en un smartphone

Una gran parte de la memoria RAM de cualquier smartphone siempre está ocupada por el sistema operativo, las apps y servicios que se cargan automáticamente al arrancar, y las distintas funcionalidades que componen la personalización de cada fabricante. El resto es para las aplicaciones. El Samsung Galaxy Note 8, por ejemplo, tiene 6 GB de RAM en total, pero solo el 50% está realmente disponible para las apps. El Samsung Galaxy Note 9 y el OnePlus 6T tienen 8GB de RAM, lo que deja alrededor del 66% libre. Pero, ¿cuál es la cantidad de RAM que consumen las apps más utilizadas en 2019?

La cantidad de RAM que utilizan las apps varía considerablemente: mientras que YouTube ocupa unos 230-250 MB, ejecutar el navegador Chrome con solo tres páginas abiertas requiere 900 MB. En medio están apps como WhatsApp (250-300MB), Spotify (300MB mínimo), Google Fotos (no menos de 400MB) e Instagram (al menos 700MB).

Con estas cifras en mente, podemos suponer que un smartphone con 12GB de RAM tiene en realidad alrededor de 6-8GB de memoria rápida disponible para apps (si el fabricante no se excede con las apps preinstaladas que se cargan al inicio). Con 6 GB libres, puedes ejecutar casi cualquier cosa sin que se ralentice. Pero para el uso diario, es muy probable que 4 GB libres ya sean más que suficientes, lo que significa que podríamos conformarnos con un smartphone con 8 GB y centrarnos en otras características técnicas, como las cámaras o el almacenamiento para fotos y vídeos.


Deja un comentario