Características y diferencias del Apple Watch Series 4 y Series 5

Con el lanzamiento del Apple Watch Series 5, la compañía de Cupertino ha retirado del mercado el Series 4, un movimiento estratégico ya que como veremos ambos dispositivos son muy similares entre sí. Aunque hay una serie de similitudes, desde el sistema operativo hasta el procesador, hay algunas diferencias, especialmente en la tecnología de la pantalla, la funcionalidad y las combinaciones estéticas, incluyendo nuevos materiales ausentes en las versiones anteriores. A continuación te mostramos todas las diferencias entre el Apple Watch 4 y el 5 en detalle.

Dimensiones, peso y materiales

El primer aspecto a valorar son las dimensiones, un aspecto en el que no hay diferencias entre el Apple Watch 4 y el 5. Tanto la Serie 4 como la 5, de hecho, ofrecen dos versiones, la primera con una carcasa de 40 mm y una superficie de pantalla de 759 mm2, la segunda con una carcasa más ancha de 44 mm y una pantalla de 977 mm2. Ambos son más grandes que el Apple Watch Series 3, que ofrecía dos modelos con carcasas de 38 y 42 milímetros, por lo que el tamaño de la pantalla también ha aumentado.

El peso también es casi idéntico, sin embargo depende del tipo de materiales elegidos para la carcasa. Además de las versiones de aluminio y acero inoxidable que también estaban disponibles para el Series 4, el Apple Watch Series 5 ofrece dos modelos innovadores, el de titanio y el de cerámica. Esta última estaba disponible con los Series 2 y 3, pero se eliminó con el Apple Watch Series 4, para volver con la última actualización. En general, la carcasa de titanio es la más ligera, mientras que el dispositivo con carcasa de cerámica pesa unos 6 gramos más.

Colores y combinaciones

En cuanto al diseño, con el Watch Series 5 Apple ha avanzado considerablemente, ofreciendo al mercado un dispositivo realmente moderno y atractivo. Hay muchas innovaciones estilísticas en comparación con el Serie 4, empezando por las opciones de cerámica y titanio, que estaban ausentes en el Serie 4. Además de las combinaciones clásicas del modelo anterior, el Apple Watch Series 5 también presenta variantes innovadoras.

Las opciones más interesantes incluyen las elegantes versiones Hermès, con vuelta simple o doble y caja de acero inoxidable, pero la verdadera novedad son las ediciones con cuerpo de cerámica blanca o titanio y correa Sport Loop, esta última también disponible en negro sideral. También se ha ampliado la gama de correas, ya que el Apple Watch Series 5 ofrece ahora las opciones de Sport, Sport Loop, Nike Sport, Nike Sport Loop, cuero con cierre magnético o cuero artesanal Hermès, aunque también se mantiene la tradicional correa de acero inoxidable.

Pantalla

Las verdaderas diferencias entre el Apple Watch 4 frente al 5 empiezan por la pantalla. La Serie 4 ofrecía una pantalla Retina OLED LTPO con Force Touch, con un brillo de hasta 1.000 nits, mientras que la Serie 5 ofrece una pantalla Retina siempre activa. Se trata de un sistema que deja la pantalla encendida todo el tiempo, mientras que en el modelo anterior se apagaba automáticamente, activándose sólo al levantar la muñeca para mirar el monitor de la esfera.

Ahora, sin embargo, la pantalla permanece encendida para ofrecer una mayor capacidad de respuesta, con dos niveles de brillo diferentes para evitar un impacto excesivo en el consumo de energía y la duración de la batería. Durante el funcionamiento normal la pantalla se mantiene con un brillo bajo, para que puedas mirar la hora o consultar los mensajes de forma eficiente, mientras que si necesitas realizar diferentes tareas la pantalla se vuelve más brillante, encendiéndose sola para garantizar la máxima visibilidad.

Procesador y sistema operativo

Analizando el procesador el Apple Watch 5 no ofrece grandes innovaciones técnicas, ofreciendo el nuevo S5 de doble núcleo de 64 bits, hasta el doble de rápido que el procesador S3 que montaba el Series 3. El del Apple Watch 4 era el S4, que es bastante similar, también de doble núcleo de 64 bits, pero el S5 ofrece un rendimiento ligeramente mejor que la versión anterior. Ambos están equipados con el chipset inalámbrico W3 de Apple.

Lo mismo ocurre con el sistema operativo: el Apple Watch 5 está equipado con el nuevo watchOS 6, mientras que el Series 4 lleva por defecto la versión watchOS 5. En este último dispositivo, sin embargo, se ha mejorado la memoria disponible, ya que el Series 4 cuenta con 16GB de memoria, mientras que el Apple Watch 5 llega hasta los 32GB.

Conectividad

Tampoco hay grandes diferencias en lo que respecta a la conectividad, ya que ambos modelos de Apple Watch cuentan con las mismas características. Ambos dispositivos ofrecen Bluetooth 5.0, Wi-Fi 802.11 b/g/n hasta 2,4 GHz, el modelo con GPS más Celular, y soporte LTE y UMTS. También están equipados con funciones GPS, Glonass, Galileo y QZSS. No se han introducido novedades desde el Series 3, a excepción del Bluetooth, que se quedó en la versión 4.2 en el Apple Watch 3.

Funcionalidad

En el reto de las diferencias entre el Apple Watch 4 vs 5, la funcionalidad no juega un papel importante, de hecho el Series 5 confirma todas las innovaciones tecnológicas del Series 4, como la detección de la frecuencia cardíaca a través del sistema ECG, el sensor de caída, el giroscopio y el acelerómetro. Sin embargo, el último modelo también cuenta con una función de SOS de emergencia mejorada que funciona en cerca de 150 países de todo el mundo, ya sea con un iPhone conectado al Apple Watch o por sí solo.

Una característica totalmente nueva es la integración de una brújula digital, que faltaba en la Serie 4. Sin embargo, otras opciones son idénticas, como un acelerómetro de hasta 32g, un sensor de luz ambiental para el ahorro de energía, un altímetro barométrico y la resistencia al agua, ya que ambos soportan una profundidad de hasta 50 metros. Por supuesto, no son aptos para bucear de forma prolongada, pero pueden utilizarse para nadar en la piscina o en el mar, pero hay que evitar la exposición prolongada al agua.

Energía

No hay diferencias en la alimentación, por lo que se ha mantenido el sistema de batería de iones de litio en el Apple Watch 5, que proporciona hasta 18 horas de autonomía. Ambos cuentan con un cable magnético para la carga inalámbrica y un adaptador de corriente con puerto USB. La innovación en el Series 5 está en la pantalla, donde se ha integrado la tecnología de pantalla LTPO (óxido policristalino de baja temperatura), que comparada con una OLED tradicional asegura una mejor eficiencia energética, gracias a la selección automática de bandas de frecuencia.

Precio

Ahora pasemos al precio de compra, un aspecto que necesariamente ofrece cierta diferencia entre el Apple Watch 4 y el 5. El precio del Apple Watch Series 5 comienza en 459 euros para el modelo base. El Series 4 ya no está disponible en la web oficial de la compañía de Cupertino, que por razones de marketing ha decidido mantener sólo el 5 y el 3. Sin embargo, es posible comprar el dispositivo en webs y comercios electrónicos como Amazon, con un precio para el Apple Watch 4 que va desde los 380 euros en adelante, dependiendo del modelo y la configuración.

Seguramente el Series 3 es mucho más barato, con un precio de partida de sólo 239 euros, al mismo tiempo que ya es un dispositivo algo desfasado en comparación con los nuevos dispositivos. El precio del Apple Watch 5 aumenta considerablemente si se opta por las variantes más exclusivas: la caja de acero inoxidable y la correa Sport cuestan 759 euros, la correa de malla milanesa 809 euros, el modelo de titanio 859 euros y el Apple Watch Hermès, con caja de acero inoxidable y correa de cuero Double Tour, cuesta 1.519 euros.

Apple Watch Series 4 vs 5: ¿cuál merece realmente la pena?

Como hemos visto, las diferencias entre el Apple Watch 4 y el 5 son realmente mínimas, por lo que probablemente la compañía haya decidido retirar del mercado el Series 4, dejando la alternativa entre las versiones 5 y 3. Es casi seguro que los dos dispositivos eran demasiado parecidos para Apple, y de hecho un análisis detallado de los dos dispositivos no revela diferencias sustanciales, y casi parece que se ha llevado a cabo un simple restyling.

La verdadera gran novedad es la pantalla Retina always-on, que por sí sola no justifica el lanzamiento de una nueva versión, aunque es un sistema muy apreciado, eficiente y esperado por los usuarios. También hay una brújula digital, así como materiales como la cerámica y el titanio, nuevas correas y una mayor selección de combinaciones de estilo, incluyendo opciones de Nike Sport y Hermès para aquellos que quieran comprar un dispositivo realmente exclusivo.

En general, el Apple Watch Series 5 es un excelente smartwatch, moderno y funcional, con la introducción de la pantalla siempre encendida que hace que la navegación y la funcionalidad sean mucho más agradables y optimizadas. En conclusión, dada la cercanía del precio, merece la pena optar por este modelo en lugar del Apple Watch Series 4, sobre todo si se cambia desde un dispositivo más antiguo como el Series 2 o 3, o si es el primer Apple Watch que se compra.


Deja un comentario