Contenedores: de bombo y platillo a servicio lucrativo

La nube y, por tanto, también las tecnologías nativas de la nube en el entorno de los contenedores y Kubernetes se han convertido en la corriente principal. La falta de conocimientos y la escasez de personal cualificado hacen de los contenedores un campo de negocio lucrativo para los proveedores de servicios gestionados.

La crisis de Corona ya ha dejado una cosa clara: no hay forma de evitar la computación en la nube. En el pasado, la presión para sufrir nunca fue mayor que las reservas sobre la nube, pero Covid-19 ha cambiado eso: La nube ha llegado a la corriente principal y es de importancia existencial para las empresas de todos los tamaños. Sin embargo, para muchas empresas el uso de la computación en la nube no sólo es un elemento central en el camino hacia la tan necesaria transformación digital, sino sobre todo una cuestión de costes. Así, ya hay algunos proyectos en los que los costes se les fueron de las manos tras la migración a la nube. Así lo confirman los resultados del informe "Flexera 2020 State of the Cloud Report": el 20% de las empresas encuestadas gastan más de 12 millones de dólares al año en la nube pública. Para 2021, se espera un aumento de los costes de la nube del 47%.

El gasto en la nube supera el presupuesto

A pesar del riesgo de que se disparen los costes, la migración de aplicaciones y servicios a la nube ocupa actualmente el primer lugar en la agenda de la mayoría de las empresas. Al mismo tiempo, el gasto en la nube de las empresas encuestadas para el Informe Flexera sobre la nube ya supera los presupuestos previstos para ella en una media del 23%. Además, según la encuesta, el 30% del gasto en la nube no genera directamente RoI. La optimización de las cargas de trabajo, la gestión eficiente del gasto y la gobernanza coherente de la nube se están convirtiendo, por tanto, en las tareas más urgentes para los responsables de TI.

Ventajas de Kubernetes, Contenedores y Co.

Una forma de conseguir controlar el gasto en la nube es el uso de las tecnologías nativas de la nube, que se han formado en torno a los contenedores y Kubernetes. "Las empresas que apuestan por la tecnología de contenedores se benefician sobre todo de los breves plazos de desarrollo, la mayor rapidez de comercialización y el hecho de que los elementos y los proyectos están separados entre sí. Esto permite que las aplicaciones se desarrollen con mayor rapidez y eficacia. Además, es más fácil revertir los cambios individuales sin destruir toda la arquitectura y crear tiempos de inactividad. Al mismo tiempo, esta separación espacial de los proyectos permite un trabajo paralelo y un despliegue rápido: La división permite que varios grupos trabajen de forma independiente en las aplicaciones e incluso que las trasladen de un entorno a otro. Esto también se llama portabilidad de la carga de trabajo. Esta flexibilidad y escalabilidad son quizás las mayores ventajas de los contenedores. Permiten desarrollos más rápidos en un sistema muy estable", elabora el Dr. Oliver Mauss, CEO del Grupo Plusserver.

"Además, herramientas como Kubernetes y los contenedores permiten la abstracción de las pilas de hardware y, por tanto, la estandarización de la infraestructura, que es el requisito previo para los métodos de desarrollo ágiles", subraya el Dr. Wolfgang Herbst, Regional CTO for North &Central Europe de DXC Technology. "Las empresas que utilizan contenedores aumentan la utilización de su infraestructura. Esto supone una reducción de los recursos ociosos al aumentar la densidad de empaquetamiento de las aplicaciones en la infraestructura", añade Marco Tesch, Cloud Consultant&Trainer - Team Lead Vienna en Tecracer. En definitiva, el uso de contenedores ofrece principalmente un ahorro de tiempo y de costes.

Dado que los contenedores están estandarizados, tampoco hay riesgo de dependencia de los proveedores. "Las empresas alemanas, en particular, solían temer el bloqueo de los proveedores. Utilizando contenedores y Kubernetes, se puede desarrollar, probar y operar muy fácilmente. Ya sea en una infraestructura, o puede trasladar el software, desde su propio centro de datos, al proveedor de servicios gestionados, o a la nube pública. El intento de muchas empresas de construir entornos híbridos o multicloud ha fracasado a menudo por la falta de estandarización y tecnología. Y por eso la tecnología de contenedores tiene tanto éxito, no solo entre las start-ups y los desarrolladores de software, sino también en las empresas", explica el Dr. Carlo Velten, cofundador y director de desarrollo de negocio de la empresa de digitalización y software Cloudflight.

Contenedores como servicio

Por eso, los contenedores no han sido un tema de moda durante mucho tiempo. "La tecnología nativa de la nube se ha convertido en el nuevo estándar, y esto no cambiará en un futuro previsible. Por ello, las empresas deben hacerse amigas de los contenedores", subraya Velten. ¡Según el próximo estudio de Cloudflight "Welcome to Enterprise IT, Cloud Native! - DevOps, Kubernetes y Open Source están dando forma al futuro de las operaciones digitales de TI", el 47% de las empresas de DACH ya están utilizando Kubernetes o contenedores como herramienta de gestión. Otro 32% tiene previsto utilizar la tecnología de virtualización en los próximos doce meses y otro 9% en los próximos 36 meses. Para el estudio, Cloudflight realizó una encuesta a un total de 652 responsables de la toma de decisiones en materia de TI y digitalización de empresas de diversos sectores y tamaños en la región DACH en la primavera de 2020.

Potencial para los proveedores de servicios gestionados

Los interesados en TI que confían en las plataformas Kubernetes para adquirir experiencia y probar proyectos iniciales informan de que la cantidad de contenedores está aumentando rápidamente y los requisitos de automatización son cada vez más complejos. Debido al alto grado de complejidad, la falta de experiencia y la escasez de trabajadores cualificados, están entrando en juego los "Kubernetes gestionados desde la nube" o los "contenedores como servicio" (CaaS). Ya más de una de cada dos (54%) empresas nativas de la nube están contratando las tecnologías como un servicio gestionado, muestran los resultados del estudio de Cloudflight.

Los proveedores de servicios que ofrecen CaaS se encargan de la seguridad, la gobernanza, la supervisión, el almacenamiento, la red, así como la gestión del ciclo de vida y la orquestación para el cliente, por ejemplo. "Para poder supervisar un gran número de contenedores, hay que poder automatizar y supervisar los sistemas de forma automatizada. Y para ello se necesitan tanto herramientas como conocimientos. Las operaciones y la automatización de las mismas, todos los temas de copia de seguridad y recuperación, también ofrecen un potencial de ingresos para los proveedores de servicios gestionados. El onboarding y la formación, la puesta en marcha y la configuración individual de los sistemas, incluida la integración de los sistemas backend del cliente, la monitorización y la gestión de incidencias y, por supuesto, la operación y el soporte 24/7, son áreas potenciales de crecimiento y negocio para los MSP", explica Velten.

Otra gran ventaja del CaaS es que se puede obtener este servicio desde la nube pública o desde el propio centro de datos On Premises de la empresa: "Es una buena oportunidad para los MSP. También se pueden obtener servicios gestionados de Kubernetes y cloud-native desde un centro de datos alemán. Los proveedores de servicios gestionados no tienen que obligar a los clientes a ir a la nube pública, donde tenían y tienen problemas de protección de datos. Puedes ofrecerles obtener estas tecnologías desde un centro de datos alemán o ejecutarlas en la infraestructura del cliente", señala Velten, otra de las ventajas del CaaS.

Contenedores: el nuevo estándar en el desarrollo de aplicaciones

El mercado de proveedores de contenedores gestionados como servicio está solo al principio en cuanto a acuerdos de nivel de servicio (SLA), descripciones de servicios, precios y, sobre todo, la orientación de la oferta respectiva. Sin embargo, los contenedores se han establecido como el nuevo estándar en el desarrollo de aplicaciones y se consideran un motor de la transformación digital. "Como proveedor de servicios gestionados innovador y moderno, no puede permitirse no tener el tema en su cartera. El contenedor como servicio es imprescindible para los MSP", postula Velten.


Deja un comentario