Sin conjunto x86, pero con una arquitectura RISC, almacenamiento integrado que incluye conexiones de alta velocidad permiten un consumo de energía de 5 vatios a plena carga. El dispositivo, denominado "Viridis", ha sido desarrollado por Boston junto con Calxeda y permite integrar hasta 900 servidores en un rack estándar de 42 unidades de altura.
El procesador ARM SoC (ARM = Advanced RISC Maschines, RISC = Reduced Instruction Set Computing, (SoC = System on a Chip) proviene de Calxeda. Este sistema, "Calxeda Energy Core SoC" integra cuatro componentes: el "Energy Core-Management Engine", el I/Controller, opcionalmente para SATA, PCIe, Ethernet, SD/eMMC, el "Energy Core Fabric Switch" y el complejo de procesadores, que a su vez contiene los procesadores ARM, un Layer 2Cache y el Memory Controller (ver: Figura 3).
Así, cada SoC tiene dos enlaces Ethernet de 10 Gigabits. Internamente, la conmutación Ethernet se gestiona con un ancho de banda de 80 Gigabits en el conmutador de tejido (véase: Figura 4). Esto elimina la necesidad de interruptores adicionales, que sólo consumirían energía. El servidor Viridis combina así un clúster paralelo de varios nodos con almacenamiento integrado que incluye conexiones de alta velocidad en una carcasa con dos unidades de altura.
Se trata de un clúster de varios servidores que se amplía con tarjetas adicionales. Hay ocho puertos 10 Gigabit Ethernet y un puerto SATA disponibles para la expansión adicional. Similar al concepto de servidor blade, cada chasis de servidor contiene una placa de sistema con una o más ranuras para alojar las tarjetas de energía Calxeda. Esto significa que las necesidades de mayor rendimiento pueden satisfacerse rápida y fácilmente conectando las Energy Cards.
Las Energy Bars
Más concretamente, hay hasta una docena de "Energy Cards en el chasis, que comparten una placa base. Dichas Energy Cards corresponden a un módulo PCB (PCB = Process Control Block), una placa de circuito impreso en la que se asientan cuatro Energy Core SoC. Cada uno de los sistemas proporciona 4 gigabytes de memoria ECC registrada (ECC = Error Correcting Code), cuatro conectores SATA e interfaces de gestión
Los 48 nodos de un appliance (12 tarjetas de 4 SoCs cada una) pueden integrar hasta 900 servidores en un rack estándar de 42U, con un rendimiento por vatio que se multiplica por 10 respecto a las tecnologías de procesador convencionales. Cuando se cargan los 48 SoCs Calxeda Energy Core, incluyendo el tejido y la gestión, el paquete total requiere menos de 300 vatios. Esto significa que, dependiendo de la carga, se necesitan de 0,5 a 5 vatios por SoC, no más de lo que consume un dispositivo móvil como un teléfono móvil o un smartphone en términos de energía.
De hecho, la atención se centra mucho en el consumo de energía. Los expertos de Boston Server & Storage Solutions GmbH creen que está empezando una época de competencia por el menor consumo de energía entre los proveedores de equipos para centros de datos: "La eficiencia energética se está convirtiendo en un factor competitivo clave", afirma Wolfgang Walter, Director General de Boston en Alemania.
Más rendimiento por vatio
Una "guerra de la eficiencia", que trata del mejor rendimiento por vatio, está sustituyendo a la "guerra de los núcleos" que en su día siguió a la "guerra del reloj", la mejor relojería.
El motor de gestión de energía integrado se encarga de la gestión automática de la energía en el SoC. Puede encender y apagar más de 12 dominios de energía u ocuparlos hasta un máximo. También se da cuenta de lo que ocurre en el conmutador de tejido y puede así optimizar el enrutamiento en coordinación con el suministro de energía en el clúster de servidores.
La redundancia también reduce el tiempo de inactividad de los servicios. Las herramientas de gestión de sistemas existentes (IPMI 2.0 y DCIM) pueden utilizarse a través de una interfaz de gestión remota del sistema. En última instancia, las normas garantizan que se reduzca el consumo de energía y se aproveche mejor el rendimiento.
Tecnología para la computación a hiperescala
Boston ya ha puesto a disposición de los socios la plataforma Viridis. Los envíos a los clientes comenzarán a finales de julio de este año.
Con el servidor Viridis, Boston se dirige al mercado emergente de la "informática a hiperescala". Pero aún no está claro para qué tipo de aplicaciones son más adecuados estos servidores. En general, se puede concebir cualquier tipo de aplicación, además de nuevos tipos de aplicaciones, servicios en la nube, big data, multimedia, medios sociales. Sin embargo, Calxeda publica constantemente nuevos puntos de referencia.