La Liga Alemana de Fútbol (DFL) comenzó su transformación digital hace casi diez años. Desde que el organizador y comercializador de la Bundesliga entró en cooperación con AWS a principios de este año, ha ido evolucionando hasta convertirse en una empresa de Big Data.
La digitalización es menos una cuestión de posibilidades financieras que de actitud. "Puede que no seamos la liga más rica del mundo", dice Andreas Heyden, Vicepresidente Ejecutivo de Innovaciones Digitales del Grupo DFL en Fráncfort del Meno. Pero según él, la Bundesliga es "la liga más innovadora" del mundo. Al fin y al cabo, el fútbol profesional alemán, con sus 36 clubes, llega hoy a 500 millones de aficionados en todos los continentes, aunque tiene una desventaja competitiva frente a rivales mediáticos como la NBA, la NHL, la Premier League o la Liga. Esto se debe a que sólo una parte de la población habla alemán en comparación con el inglés o el español. "Tenemos que localizar nuestras ofertas o producirlas de forma nativa para el público internacional".
Según Heyden, el hecho de que el fútbol profesional logre aquí un inmenso alcance global a pesar de este reto tiene mucho que ver con el hecho de que la DFL Deutsche Fußball Liga confía constantemente en las posibilidades de las tecnologías digitales en la comercialización mediática de su producto, y lo ha hecho durante mucho tiempo. A principios de este año, cuando la organización anunció una asociación estratégica con AWS, inició la siguiente etapa evolutiva de su Transformación Digital. Junto con el hiperescalador, la DFL quiere utilizar el potencial de la nube, la analítica de datos y el aprendizaje automático para presentar el fútbol alemán a sus aficionados de una forma más informativa, emocionante y personalizada en el futuro. Los primeros resultados de la cooperación ya son tangibles.
Una de las principales tareas de la DFL es organizar las operaciones de los partidos de los 36 clubes profesionales y comercializar sus derechos de grupo. En el fondo, se configura como una empresa de medios de comunicación y cubre todos los procesos con su propio personal y equipo, desde la producción de vídeo en los estadios hasta la edición de los contenidos y su distribución a través de diversos canales de comunicación. "Como nuestros clientes son empresas de medios de comunicación, tenemos que actuar como tales", explica Heyden. Mientras tanto, el flujo de trabajo es digital en todo momento. A nivel interno, se habla de la estrategia del vaso a vaso. "Desde el objetivo de la cámara hasta la pantalla del televisor o del smartphone, queremos cubrir todos los componentes de la cadena de valor con la mayor calidad y cantidad posible."
Uso activo de los medios
Ninguna otra liga del mundo tiene una configuración así, subraya el directivo. Pero no quiere quedarse con el statu quo. En cualquier caso, el profesional de los medios de comunicación, que también es director general de la filial DFL Digital Sports, está menos orientado a otras ligas deportivas. Su punto de referencia son más bien las plataformas de entretenimiento como Amazon Prime y Netflix. Detrás de esto está la constatación de que el comportamiento mediático de los espectadores de fútbol está cambiando. "Los aficionados de hoy en día ya no están en el papel de consumidores pasivos de televisión. Más bien, están sentados frente a sus televisores con dispositivos de segunda pantalla, como smartphones o tabletas, para acceder activamente a información adicional sobre el partido."
La DFL y la AWS han respondido a esta necesidad con el Bundesliga Match Facts, el primer resultado concreto de la cooperación, que se presentó en mayo. Se trata de análisis de partidos en tiempo real a los que los aficionados pueden acceder a través de la aplicación de la Bundesliga, por ejemplo. Por ejemplo, el servicio "Goles esperados" calcula la probabilidad de que se marque un gol en tiempo real a partir de parámetros como la distancia, el ángulo y la velocidad del tirador. El servicio "Realformation" hace visible si un equipo es más ofensivo o defensivo, si busca principalmente el camino por el centro o si opera por las bandas. Para ello, se analizan 3,6 millones de puntos de datos por partido. Como esta información ayuda a comprender un juego con mayor profundidad, no sólo aporta un valor añadido al aficionado, según Heyden. También permite un nuevo tipo de narración para el DFL y sus socios mediáticos. En última instancia, dice, se trata de "cómo podemos contar historias que no se pueden contar sin la tecnología".
Entrenamiento intensivo
Para los Match Facts se utilizan algoritmos de la plataforma de aprendizaje automático Amazon Sagemaker. Para desarrollar los servicios, los científicos de datos utilizaron masas de datos del Archivo de la Bundesliga alemana (DFA) para entrenar los modelos, por ejemplo, datos de más de 40.000 lanzamientos de gol. En el proyecto, la filial de la DFL Sportec Solutions, cuyas tareas incluyen la recopilación, el análisis y la presentación de los datos de los partidos, colabora estrechamente con AWS Professional Services. Sportec es una empresa conjunta de la DFL y Deltatre, un proveedor de servicios especializado en datos deportivos.
Se están preparando más Match Facts. "Todavía estamos arañando la superficie", dice el jefe de digitalización de la Bundesliga. Porque, conceptualmente, los modelos anteriores todavía no van lo suficientemente lejos para él. "En realidad, me gustaría un predictve, un hecho predictivo del partido". Por ejemplo, prevé enviar una alerta en el futuro si se marca un gol en los dos minutos siguientes con una probabilidad del 50%. O cuando se lanza un penalti, la pantalla de la portería mostrará en tiempo real dónde tirará el tirador y con qué probabilidad. "Nuestra ambición es dar ese paso más".
Siete petabytes de datos
Para hacer realidad tales conceptos, Heyden está convencido de que la DFL tiene datos brutos más que suficientes. Según él, ahora está dando sus frutos el hecho de que la organización comenzara hace casi diez años a digitalizar por completo los textos archivados, las fotos y las imágenes en movimiento que se habían reunido desde el inicio de la Bundesliga en 1963. El siguiente paso esencial fue cambiar la producción de medios a un proceso sin cintas hace unos seis años. Mientras tanto, hay unas 150.000 horas de material de vídeo digital en el DFA. En total, se almacenan once petabytes de datos, a los que se añaden 2,3 petabytes cada temporada.
"Pero los datos en sí mismos no dicen nada. Tenemos que generar ideas a partir de ellas y convertirlas en historias". Este es, de hecho, un motivo esencial para la cooperación con el hiperescalador. Klaus Bürg, Director General de AWS Alemania, también hace hincapié en este aspecto: "Juntos damos respuesta a la pregunta de cómo se pueden obtener conocimientos relevantes de la enorme cantidad de datos históricos". Para ello, la DFL utiliza la amplitud de la cartera, además de Sagemaker, por ejemplo, también el servicio Amazon Rekognition, para identificar a los jugadores en imágenes de vídeo, analizar sus expresiones faciales o reconocer patrones en las escenas de juego.
Los socios no parten de cero. De hecho, el DFL ya utilizaba la plataforma de AWS antes de que se anunciara la cooperación. "Cuando llegué aquí en 2015, tenía claro que teníamos que avanzar en la dirección de la nube", informa Heyden. A finales de 2018, la empresa con sede en Fráncfort ya había migrado sus sistemas productivos por completo a AWS. "Apilar cajas de pizza en una cámara frigorífica estaba muy lejos de mi realidad. Pero tampoco tiene mucho sentido desde el punto de vista empresarial mantener una infraestructura que sólo se utiliza a una fracción de su capacidad de martes a jueves". Al fin y al cabo, la DFL necesita sus sistemas sobre todo en los días de partido, y entonces los recursos deben estar disponibles y ampliarse según las necesidades.
Información adicional
La organización detrás del fútbol profesional alemán
La DFL Deutsche Fußball Liga es la organización que agrupa a los 36 clubes de la primera y segunda Bundesliga. La DFL GmbH, como filial al cien por cien, organiza las operaciones de los partidos y comercializa los derechos mediáticos del fútbol profesional. La empresa emplea a unas 300 personas en Fráncfort del Meno y Colonia. El grupo incluye cinco filiales con tareas específicas: Sportcast (producción televisiva), DFL Digital Sports (producción y distribución de contenidos digitales), Bundesliga International (marketing en el extranjero), Sportec Solutions (recopilación y análisis de datos de los partidos) y Liga Travel (organización de los viajes de los equipos, patrocinadores y aficionados).
El negocio de DFL Digital Sports está dirigido por Andreas Heyden, que se encarga así de toda la presencia de la Bundesliga en la web y en las redes sociales. Además de esta tarea, el directivo impulsa la digitalización dentro del grupo como Vicepresidente Ejecutivo de Innovaciones Digitales desde mediados de 2019. Antes de que este profesional de los medios de comunicación se incorporara a la DFL en 2015, fue director general en el portal de vídeos Maxdome. Sus otras estaciones profesionales incluyen ProSieben Sat.1 Games, Sevenload, RTL Interactive, Microsoft e I-D Media.
Las responsabilidades de Heyden incluyen la asociación con el proveedor de la nube AWS, que es el proveedor oficial de tecnología de la DFL desde principios de este año. El hiperescalador también se beneficia de este estatus, está convencido Klaus Bürg, director general de AWS Alemania. "En nuestra cooperación, podemos aprovechar al máximo los puntos fuertes de la nube de AWS, como la escalabilidad y una gran velocidad de implementación". Además, se puede demostrar que es posible "aumentar seriamente la eficiencia" a través de la nube. Por ejemplo, la DFL ha reducido sus costes operativos para el streaming de datos en un 75% mediante la creación de una arquitectura sin servidores.
Streaming en lugar de satélite
Otro de los focos de la cooperación es actualmente el streaming de vídeo. Con la temporada actual, las transmisiones en directo de la Bundesliga están disponibles por primera vez para los medios de comunicación internacionales, no sólo vía satélite, sino también en forma de streaming sobre una base IP. Para ello, la DFL utiliza la tecnología AWS Elemental para la codificación de vídeo y Cloudfront, la red global de entrega de contenido del hiperescalador. Las ventajas de la solución en comparación con el método de transmisión anterior son una distribución más rápida y flexible de los contenidos, que pueden ofrecerse más fácilmente en diferentes tipos de dispositivos. Además, el flujo IP ofrece un mayor grado de interactividad y, en perspectiva, la posibilidad de una personalización inteligente, una opción que entusiasma a Heyden.