Los bots de Telegram son una de las funciones más infravaloradas de la app de mensajería: aquí te explicamos cómo encontrarlos y usarlos en tu smartphone
Los bots son una de las funciones más avanzadas y potentes de Telegram. El servicio de mensajería instantánea lleva implementándolos desde 2015 y cada vez son más las cuentas, tanto privadas como corporativas, que los utilizan para interactuar con los usuarios o prestar servicios online.
Los usuarios, por su parte, pueden utilizar bots para recibir flujos continuos de información (por ejemplo, de bots conectados a sitios de noticias) o información específica (por ejemplo, de los que se utilizan como servicio de atención al cliente). Hay incluso bots para controlar los envíos en línea. Pero, ¿cómo se utilizan los bots? Es más sencillo de lo que parece: para usar un bot de Telegram, no tienes que salir de la aplicación (o de la ventana, si usas Telegram Web) y puedes usar la misma interfaz de chat con la que ya estás familiarizado. Lo importante es encontrar el bot adecuado y, cuando lo hayamos encontrado, darle los comandos adecuados.
Bots de Telegram: cómo encontrarlos y ponerlos en marcha
Lo primero que hay que hacer para utilizar un bot de Telegram es encontrarlo. Hay muchas listas (o más bien, tiendas) de bots en línea, divididas por categorías y temas, pero también puedes hacer una búsqueda dentro de la caja de bots de Telegram. Sólo recuerda que, por regla general, todo bot de Telegram debe tener un nombre que termine en 'bot'. Basta con introducir estas tres letras en el cuadro de búsqueda y pulsar Intro para recibir una lista interminable de bots, y luego añadir a la búsqueda las palabras relacionadas con el tema que le interesa. Para buscar un bot concreto, en cambio, tenemos que introducir su nombre exacto en la casilla, que siempre empieza por "@", siempre termina por "bot", y debe escribirse sin espacios en medio y en minúsculas. Una vez que hayamos encontrado el bot de Telegram que nos interesa, sólo tenemos que hacer clic en él y luego elegir "Iniciar". En este punto, el bot también aparecerá en la lista de nuestros chats.
Cómo dar órdenes a un bot de Telegram
Una vez iniciado el bot, podemos interactuar con él mediante comandos. Cada comando debe comenzar siempre con "/", de lo contrario no será interpretado y procesado por el bot. Para conocer la lista de comandos del bot con el que estamos interactuando debemos ejecutar el comando "/help". La lista de comandos disponibles también se puede ver pulsando el icono "/", desde donde también podemos elegir y enviar un comando. Cada desarrollador integra diferentes comandos en sus bots para satisfacer diferentes necesidades de los usuarios. Por eso es útil probarlos todos para entender si, cómo y cuánto nos puede servir ese bot. Por último, para dejar de recibir información del bot, basta con escribir el comando "/stop".