Si quieres liberar espacio en tu iPhone, organizar las fotos de tus viajes o guardar tus imágenes en un lugar seguro, puedes transferir tus fotos del iPhone al ordenador utilizando diversas soluciones. La forma más fácil es a través de iTunes y iCloud, los programas oficiales de Apple, pero hay otras aplicaciones y programas compatibles con ordenadores Windows y Mac que son igual de buenos.
Cómo transferir fotos del iPhone al PC con iCloud
Una solución muy sencilla para transferir tus fotos del iPhone al PC, si no quieres conectar tu teléfono al ordenador, es utilizar iCloud. Se trata del servicio oficial de almacenamiento en la nube de Apple, que está disponible de forma gratuita hasta una capacidad de 5 GB de espacio de almacenamiento, después de lo cual hay planes de pago si necesitas más espacio. Sin embargo, para las necesidades normales, la opción gratuita es más que suficiente, para descargar fotos y guardarlas en un entorno seguro, sin ocupar espacio en el PC o en el teléfono.
En concreto, dentro de iCloud existe la aplicación Fotos de iCloud, un servicio que permite no sólo guardar fotos y transferirlas del iPhone al PC, sino también almacenar vídeos y conectar diferentes dispositivos de la compañía de Cupertino, como el iPad, el Apple TV y el iPod Touch. Para utilizar esta plataforma, primero debes actualizar el sistema operativo de tu iPhone, comprobando que tiene la última versión disponible. Lo mismo hay que hacer en los dispositivos que se van a conectar.
Por ejemplo, si se quiere transferir las fotos de un iPhone a un PC con Windows, hay que comprobar que se cuenta con la versión 7 o posterior, también es necesario descargar iCloud e instalarlo en todos los dispositivos, mientras que con un PC con Mac sólo hay que iniciar sesión con el ID de Apple y realizar la configuración. Ahora coge tu iPhone, ve a Ajustes en el teléfono, luego selecciona Fotos de iCloud y Activa Fotos de iCloud. En el Mac tienes que ir a Preferencias del Sistema> iCloud> Fotos> Opciones de Fotos de iCloud> Fotos.
Con un PC con Windows el procedimiento es descargar iCloud para Windows, que puedes descargar directamente desde la Apple Store con tu ID de Apple, luego solo tienes que abrir el programa, hacer clic en Fotos> Opciones de Fotos de iCloud> Fototeca de iCloud, luego seleccionar Finalizar, Aplicar y finalmente Activar Fotos de iCloud en todos tus dispositivos Apple. Cuando conectes tu teléfono a tu PC, Windows o Mac, tus fotos ahora se guardarán automáticamente en iCloud, así que lo único que tienes que hacer es usar iTunes para activar la sincronización de fotos.
Cómo transferir fotos del iPhone al PC con Windows con iTunes
Una opción muy efectiva para importar fotos del iPhone al PC es iTunes, un programa disponible en todos los ordenadores Mac, y también puedes descargar una versión especial para Windows. Puedes descargar iTunes directamente del sitio web oficial de Apple, luego sólo tienes que descargar el paquete de instalación, seguir el asistente de instalación y activar el software. A continuación, tienes que conectar tu iPhone al PC, esperar a que el sistema detecte tu iPhone y, finalmente, hacer clic en el botón Autorizar.
En este punto, la descarga de fotos desde el iPhone es realmente simple, de hecho, sólo tiene que abrir el programa Explorador de Windows, marcado por el símbolo de la carpeta amarilla, a continuación, seleccione el elemento Equipo en el menú de la izquierda, a continuación, haga clic en el icono del iPhone, que debe aparecer después de la sincronización dentro de esta sección, continúe con las opciones Importar imágenes y vídeos > Revisar, organizar y agrupar los elementos a importar.
Por último, sólo tienes que elegir qué fotos quieres transferir de tu iPhone a tu PC, o guardarlas todas en tu ordenador. Con un Mac, el proceso es mucho más fácil. No tienes que descargar iTunes, sólo tienes que usar un cable para conectar el teléfono al ordenador y sincronizar los dos dispositivos. Para descargar las fotos puedes utilizar iCloud, como hemos hecho en el párrafo anterior, activando la biblioteca multimedia, de esta forma podrás ahorrar espacio dentro del iPhone y ver las imágenes desde iTunes directamente a iCloud.
Cómo pasar fotos del iPhone al PC sin iTunes con Google Fotos
Si necesitas pasar fotos del iPhone al PC, pero no quieres utilizar iTunes, existen programas alternativos que te permiten realizar este procedimiento, tanto con ordenadores Windows como Mac. Pero antes, recuerda que puedes usar iCloud sin pasar por iTunes. Si tienes un Mac, puedes usar la aplicación Fotos, que es compatible con los servicios de transmisión de fotos y fototeca de iCloud. Ambos se pueden utilizar con o sin iTunes, siguiendo los pasos que indicamos al principio de este artículo.
Otra opción es Google Fotos, el programa oficial de la compañía de Mountain View, que permite almacenar fotos y vídeos en la nube de forma gratuita, con un espacio máximo de 15GB en la versión gratuita. Para requisitos más altos, hay planes de pago disponibles, con precios a partir de 1,99 euros al mes por 100 GB. Para utilizar Google Photos es necesario registrarse con una cuenta de Google, ya que está diseñado específicamente para el ecosistema de Google y los dispositivos móviles Android, pero también se puede acceder desde el iPhone.
A continuación, es necesario descargar la aplicación Google Photos desde la Apple Store, instalarla en el iPhone e iniciar sesión creando una cuenta de Google o utilizando tus propias credenciales si ya lo has hecho. A continuación, entra en los ajustes de la aplicación, selecciona la opción de Copia de seguridad y sincronización, actívala y establece la calidad de resolución que quieres mantener para tus fotos. Para ello, accede a los ajustes de Google Fotos y selecciona Alta Calidad u Original, según tus necesidades y el tipo de servicio que tengas activado.
Google Fotos funciona de forma similar a iCloud: una vez sincronizadas, las imágenes se guardan automáticamente, por lo que al abrir la plataforma de escritorio de Google Fotos podrás descargar las fotos de tu iPhone a tu PC utilizando este servicio gratuito en la nube. Para utilizar la aplicación en un Mac, es necesario descargar la versión adecuada directamente desde la web oficial de Google Fotos, realizar la configuración inicial y la sincronización, y todas tus fotos se almacenarán en las carpetas de Fotos en Google Drive.
Cómo transferir fotos del iPhone al PC sin iTunes utilizando AirDrop
Si tienes un ordenador Apple Mac, puedes transferir fotos del iPhone al PC sin iTunes, utilizando en este caso la función AirDrop. AirDrop es una nueva tecnología que la compañía de Cupertino ha puesto a disposición de todos sus portátiles de última generación, incluidos los MacBooks, incluidas las versiones Pro y Air, y los iMac fabricados a partir de 2009, siempre que cuenten con el sistema operativo macOS Yosemite o las versiones más recientes y actualizadas.
AirDrop utiliza la conectividad Bluetooth e inalámbrica para conectar el iPhone y el PC y transferir ciertos tipos de archivos, como las fotos. Sin embargo, AirDrop tiene limitaciones y no es una solución eficiente si necesitas descargar un gran número de imágenes, por lo que sólo es útil para unas pocas fotos, de lo contrario es mejor optar por otros sistemas. Para utilizar AirDrop, asegúrate de que tienes el Bluetooth activado tanto en el iPhone como en el Mac, luego abre la aplicación Fotos del teléfono, elige qué imágenes quieres transferir, activa el uso compartido y, por último, selecciona tu PC.
Otros programas para transferir fotos del iPhone al PC
Si no encuentras nada que te guste entre las soluciones propuestas, o por alguna razón no puedes utilizar iTunes, iCloud, Google Photos y AirDrop, todavía hay otras aplicaciones y programas para transferir fotos del iPhone al PC. Una de estas aplicaciones es Send Anywhere File Transfer, que está disponible en la Apple Store y puede descargarse gratuitamente. Es ideal si tienes un PC con Windows y no puedes usar AirDrop.
Sólo tienes que instalar la aplicación en tu iPhone y luego usar la sección de Fotos para compartir las imágenes guardadas en tu teléfono con tu ordenador. Con cada solicitud, la aplicación genera un código, por lo que hay que ir al sitio web de Send Anywhere, introducir el código en la sección Imput Key y descargar las fotos del navegador en el ordenador. Para obtener más rendimiento, también hay una versión Pro de pago, que cuesta 5,99 euros al mes y hasta 1 TB de espacio, mientras que la versión gratuita ofrece hasta 10 GB y códigos válidos hasta 48 horas.
Otro buen programa para transferir fotos del iPhone al PC es DearMob iPhone Manager, que es compatible con ordenadores Windows y Mac y está disponible como versión de prueba gratuita o de pago, con un precio de unos 30 dólares por un año o 47 dólares con una licencia de por vida. Con este software, no sólo podrás descargar las fotos de tu iPhone al PC, sino también cualquier otro tipo de recursos y contenidos, pudiendo realizar operaciones de gestión, copia de seguridad y restauración.
Cómo transferir fotos del PC al iPhone
Para realizar el proceso inverso, es decir, para transferir fotos del PC al iPhone, existen varias soluciones. Por ejemplo, se puede utilizar iTunes para sincronizar las fotos conectando el teléfono al PC con un cable Lightning y, a continuación, elegir qué imágenes o carpetas se envían al dispositivo, o configurar la opción automática a través de la aplicación Fototeca del Mac. Del mismo modo, puedes hacerlo con iCloud, utilizando la Fototeca de iCloud.
Alternativamente, si quieres transferir fotos de tu PC a tu iPhone sin iTunes, puedes pasar los archivos de tu PC a tu teléfono con aplicaciones y programas de terceros. Uno de ellos es EaseUS MobiMover, un programa compatible con PCs Windows y Macs, con una versión gratuita y otra más completa de pago con un precio de 27,95 euros al mes. El software requiere siempre que el iPhone esté conectado con el cable adecuado, tras lo cual se pueden configurar los archivos y carpetas activando la transferencia automática.
Otro programa completamente gratuito es MediaMokey, un software para gestionar diversas operaciones con el iPhone y otros dispositivos, para pasar fotos, vídeos, archivos de música y otros recursos en una u otra dirección. De pago, también existe TunesGO, compatible con dispositivos iOS y Android y ordenadores Windows y Mac. La licencia cuesta 39 euros más IVA para iOS, mientras que para iOS y Android el precio es de 45 euros más IVA. Con este programa, puedes copiar archivos de varios tipos, como fotos, música y vídeos, y transferirlos desde el iPhone a cualquier dispositivo, ya sea a través de iTunes o sin él, con bastante eficacia.