Citrix ha investigado el futuro del trabajo en colaboración con consultorías. En una encuesta realizada a empleados y directivos, destacan cuatro tendencias en particular, en las que la IA y los robots juegan un papel importante.
¿Cómo trabajaremos dentro de 15 años? Los expertos en espacios de trabajo digitales de Citrix investigaron esta cuestión y pudieron identificar cuatro tendencias para el año 2035.
1. Apoyo de los robots y la IA
Los robots llevan tiempo desempeñando un papel importante en la economía. Por ejemplo, en la industria del automóvil ensamblan las piezas con mayor rapidez y eficacia de lo que podría hacer un ser humano. Sin embargo, siguen un procedimiento precisamente prescrito. Un ser humano ha decidido de antemano cómo debe ser esta secuencia y el robot ha sido programado en consecuencia. Esto podría cambiar en el futuro: La inteligencia artificial permitirá que los robots o asistentes digitales también apoyen a los humanos en la toma de decisiones.
El 77% de los encuestados por Citrix cree que la IA apoyará los procesos de toma de decisiones en 15 años y, por tanto, llevará a una mayor productividad. El 83% también cree que los trabajos sencillos, pero que consumen mucho tiempo, pueden estar totalmente automatizados en 2035. Esto, a su vez, es visto por el 79% de los participantes en la encuesta como un requisito importante para dar a los empleados más espacio para su desarrollo posterior.
2. Surgimiento de nuevos perfiles laborales
En el curso de la transformación digital y especialmente en relación con la IA, existe un temor generalizado de que pueda haber pérdidas de empleo a gran escala. A menudo se olvida que todo desarrollo tecnológico crea también nuevos puestos de trabajo. En el curso de la transformación digital, surgirán los siguientes nuevos campos ocupacionales, según las estimaciones de los entrevistados en el estudio:
- Entrenador de robots / IA (82 % de los ejecutivos / 44 % de los empleados)
- Director de realidad virtual (79 % de los ejecutivos / 36 % de los empleados)
- Científico de datos avanzado (76 % de los ejecutivos / 35 % de los empleados)
- Privacidad y Gestor de la confianza (68% de los directivos / 30% de los empleados)
- Pensador del diseño (56% de los directivos / 27% de los empleados)
- Científico de datos avanzado (76 % de los ejecutivos / 35 % de los empleados)
- Director de realidad virtual (79 % de los ejecutivos / 36 % de los empleados)
3. Flexibilización del trabajo
La automatización cada vez mayor de los procesos de producción hace que cada vez sea menos necesario el trabajo manual de las personas. Los empleados que sólo necesitan un portátil para hacer su trabajo pueden, en principio, hacerlo en cualquier lugar donde haya una conexión a Internet. Las empresas que reconocen esto y organizan su cultura de trabajo en consecuencia pueden acceder a una reserva de talento mucho mayor. Esto posibilita nuevos modelos de trabajo más flexibles: el 67% de los encuestados cree que se impondrá el llamado modelo de "plataforma", en el que empleados y empresas colaboran de forma flexible y por proyectos.
La inteligencia artificial también podría desempeñar un papel importante en el trabajo distribuido. Los asistentes inteligentes podrían, por ejemplo, garantizar que las reuniones con participantes de diferentes zonas horarias se coordinen mejor e incluso se ajusten a los respectivos biorritmos.
4. Aumenta la productividad y el crecimiento gracias a la IA
El 51% de los ejecutivos encuestados cree que las nuevas tecnologías harán que los empleados sean al menos el doble de productivos que antes. La IA desempeñará un papel crucial en este sentido, según los encuestados. Los asistentes personales podrían ayudar a los empleados en la vida cotidiana, primero aprendiendo hábitos y procesos y luego asumiendo ellos mismos las tareas repetitivas. La IA también podría echar un vistazo "crítico" a las cargas de trabajo de los empleados y proporcionar advertencias tempranas, por ejemplo, ante los primeros signos de agotamiento.
Pero la IA puede contribuir al éxito de las empresas no sólo indirectamente, aumentando la productividad de los empleados, sino también directamente, creando su propio valor. El 90% de los ejecutivos encuestados cree incluso que las inversiones en tecnologías de IA serán las principales responsables del crecimiento de las empresas en el futuro.
Acerca del estudio
Citrix realizó estudios exhaustivos que se extendieron durante un año. Para ello, la empresa ha trabajado con la consultora Oxford Analytica y con investigadores empresariales de Coleman Parkes. Más de 500 ejecutivos y 1.000 empleados de grandes y medianas empresas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Países Bajos fueron entrevistados sobre sus estrategias de personal actuales y futuras, así como sobre sus modelos de trabajo.