Si no tienes cuidado mientras usas tu smartphone, un hacker puede hacerse con él. Así es como puedes saber si tu iPhone ha sido comprometido
Aunque Apple llama a su sistema operativo móvil iOS "intrínsecamente seguro", lo cierto es que incluso los iPhones pueden ser víctimas de ataques de hacking que, especialmente a través de una infección de malware, pueden llevar a encontrarte con un iPhone hackeado en tus manos.
Los métodos para hackear un iPhone son, al fin y al cabo, los mismos que se utilizan para atacar un smartphone Android: correos electrónicos de phishing con enlaces o archivos adjuntos que infectan el dispositivo, ataques man-in-the-middle, a menudo utilizando una puerta trasera, o simplemente la buena aplicación infectada de siempre. Una vez que un hacker ha "entrado" en el iPhone de un usuario, puede hacer casi todo lo que quiera con él, y si es bueno, es muy difícil que el propietario del teléfono se dé cuenta a corto plazo: los síntomas están ahí, pero si no los buscas, sólo se notan al cabo de un tiempo. Aquí están los más evidentes de estos síntomas, que pueden ayudarnos a entender si tu iPhone ha sido hackeado.
¿Quieres un nuevo iPhone?
¿Quieres un nuevo iPhone? Consulta aquí lo que ofrecen los proveedores:
Consumo normal de batería
En un iPhone comprometido, el hardware tiene que gestionar dos tipos de peticiones: las del usuario, que son visibles, y las enviadas de forma remota por el hacker (o causadas por el malware utilizado para infectar el smartphone), que no son visibles. Ambos, sin embargo, afectan a la batería. Así que si no sueles hacer un uso muy intensivo de tu iPhone, pero de un día para otro tu batería dura mucho menos, puede que haya algo que no funcione. Así, entrando en los ajustes de la batería del iPhone, podemos comprobar qué aplicaciones o servicios están consumiendo más energía: si la mayor parte de la energía está siendo utilizada por servicios en segundo plano, no es una buena señal.
Consumo normal del plan de teléfono
Los smartphones infectados suelen ser utilizados para propagar virus a otros dispositivos. Por lo general, mediante el envío de mensajes SMS. Por lo tanto, comprobar la lista de mensajes salientes es algo que debería hacerse a menudo. Si recibimos cargos por mensajes no enviados (o, peor aún, si tenemos cientos de mensajes SMS gratuitos disponibles pero los hemos terminado), significa que nuestro iPhone está enviando mensajes infectados sin que nos demos cuenta. Otros virus, en cambio, realizan llamadas telefónicas subrepticias a números premium o activan servicios de suscripción sin que nos demos cuenta.
Caída de rendimiento anormal
Para hacer todo esto, un hacker o virus consume no sólo energía, sino también potencia de la CPU y memoria RAM. Por lo tanto, la actividad de control de nuestro smartphone de Apple tiene un impacto negativo en el rendimiento del dispositivo. A veces este impacto es tan alto que se puede notar "a simple vista", otras veces el hacker es más inteligente y evita ser detectado por su excesiva actividad. Sin embargo, siempre es mejor entrar en los ajustes de vez en cuando y comprobar el tiempo de uso: no sólo para ver si hay un consumo excesivo de recursos de hardware, sino también para saber qué app o servicio lo está provocando.