Cómo pasar de iOS a Android y viceversa

Llega un momento en la vida de todo el mundo en el que necesita sustituir su smartphone. Algunos pueden decidir cambiar a otro dispositivo móvil basado en Android, quizás simplemente cambiando de marca. Otros, sin embargo, podrían optar por revolucionar su acercamiento al universo de la telefonía móvil uniéndose al ecosistema iOS de Apple. Y viceversa, por supuesto. No sólo eso, sino que en un futuro inmediato también tendremos que saber cómo transferir datos de Android a iPhone, y de iPhone a Android, ya sean archivos, fotos, vídeos, música, y en general todo lo que tengamos almacenado en nuestro dispositivo.

Transferir datos de Android a iPhone: cómo hacerlo

En caso de querer transferir datos de Android a iPhone, existe un sistema muy sencillo e intuitivo, proporcionado por el mismo coloso de Cupertino. Este sistema es especialmente adecuado para quienes necesitan importar todos sus datos en bloque, sin selección previa. La aplicación se llama Move to iOS y puede descargarse gratuitamente. La aplicación de Apple debe instalarse en el smartphone Android y utilizarse durante la fase de inicialización de nuestro nuevo iPhone. De este modo, se transferirán desde los contactos, las fotos y los vídeos, hasta el historial de mensajes, las cuentas de correo electrónico, el historial web, el calendario e incluso las apps instaladas, si están disponibles en ambos sistemas operativos.

Antes de utilizar Move to iOS debemos asegurarnos de que ambos dispositivos tienen la batería cargada y que su conexión Wi-Fi está activa, para crear un punto de acceso entre el smartphone Android y el iPhone. No sólo eso, sino que también debemos comprobar el espacio disponible en el nuevo iPhone, que debería ser lo suficientemente grande como para "acomodar" los datos de nuestro anterior teléfono. Naturalmente, cuantos más datos transfiramos, más tiempo tardaremos en completar el procedimiento correctamente. Una vez hecho esto, vamos a inicializar el nuevo iPhone, siguiendo el asistente, que nos pedirá que configuremos algunos parámetros, como el idioma o la zona horaria.

En algún momento, a través de la pantalla de Apps y Datos, iOS nos preguntará si queremos recuperar los datos de una copia de seguridad, si preferimos inicializar el iPhone como nuevo o si queremos migrar los datos desde un dispositivo Android, con el ítem "Migrar datos desde Android". A continuación, seleccionamos esta última opción, pulsamos sobre "Continuar" y esperamos unos segundos. En esta fase, el iPhone crea una red Wi-Fi y genera un código numérico, que debemos recordar anotar para permitir el acceso al smartphone Android. Cogemos este dispositivo en la mano e instalamos la app Switch to iOS desde la Google Play Store, la lanzamos e introducimos el código numérico para conectar los dos dispositivos. Una vez establecida la conexión, seleccione el contenido que desea transferir y haga clic en "Siguiente" para iniciar la transferencia. Cuando termine, toca el botón "Continuar" para seguir con el asistente de configuración inicial en el teléfono de Apple.

Transferir datos sueltos de Android a iOS

Además de utilizar la aplicación Switch to iOS de Apple, más adecuada para transferir grandes bloques de archivos, también es posible transferir datos de Android a iPhone de forma manual, eligiendo aquellos que nos interesen a nuestro criterio. Comprenderás que, en este escenario, el procedimiento es diferente dependiendo del tipo de archivos que queramos mover de nuestro antiguo dispositivo al nuevo. Pero no te preocupes, porque las soluciones están a la vuelta de la esquina, como se ilustra en los siguientes párrafos de esta guía.

Fotos y vídeos

Para transferir álbumes enteros, podemos recurrir a Google Fotos, el servicio de la Gran G para hacer copias de seguridad gratuitas e ilimitadas de fotos y vídeos, si utilizas el modo de Alta Calidad, que ofrece una subida a una resolución máxima de 16MP para las fotos y 1080p para los vídeos. Si no estás contento con estas limitaciones, siempre puedes elegir el modo Original, que sube a Google Drive, utilizando los 15 GB de espacio gratuitos. Una vez que te quedes sin espacio de almacenamiento, puedes ampliarlo por una tarifa, con precios a partir de 1,99 euros al mes por 100 GB de almacenamiento. Para proceder a la transferencia, debemos descargar la aplicación Google Photos en el smartphone Android y en el iPhone, lanzándola en ambos e iniciando sesión con la misma dirección de Gmail.

Contactos y calendarios

Para transferir los contactos y calendarios de Android a iPhone, es recomendable sincronizar la cuenta de Google. En el smartphone Android tenemos que ir a "Ajustes" y seleccionar "Usuarios y cuentas", luego "Google" y "Gmail", y después poner en ON los "Contactos" y el "Calendario". A continuación, pulse sobre "Sincronizar ahora". Cogemos el iPhone y vamos a sus "Ajustes" y elegimos "Contraseñas y cuentas", después tocamos en "Gmail" y activamos las entradas de "Contactos y Calendarios", moviendo los toggles a "ON".

Música y documentos

Si utilizamos servicios de música en streaming, Spotify, YouTube Music o Amazon Music, por citar algunos, toda la música comprada o las listas de reproducción creadas estarán vinculadas a la cuenta utilizada para estos servicios, y por tanto no perderemos nada por cambiar de teléfono. Lo único que tenemos que hacer es descargar la aplicación correspondiente de la AppStore y entrar en nuestra cuenta para volver a encontrar todo. Si, por el contrario, tenemos archivos de música en la memoria del smartphone Android, podemos trasladarlos al iPhone mediante la aplicación gratuita Send Anywhere. Una buena solución para transferir documentos de Android a iOS es utilizar la aplicación Send Anywhere. Como alternativa, puedes aprovechar los numerosos servicios de almacenamiento en la nube existentes, como Google Drive, Dropbox o OneDrive.

Cómo transferir datos de iPhone a Android

Ahora que sabemos cómo transferir datos de Android a iPhone, puede ser igual de útil entender cómo hacer lo contrario. Así, podrás transferir fotos de iPhone a Android, así como vídeos, contactos, documentos y cualquier otro archivo que necesites en tu nuevo dispositivo. Afortunadamente, el procedimiento es bastante sencillo, teniendo en cuenta que los dos dispositivos con diferentes sistemas operativos pueden "comunicarse" entre sí mediante la copia de seguridad y la sincronización. Así que vamos a proceder con la primera operación, que es asociar una cuenta de Google a ambos dispositivos, sincronizando así todos los elementos de la memoria. En el dispositivo iOS, pulsa en Ajustes y, a continuación, en Contactos, Cuentas y Contraseñas, y en Añadir cuenta. Haz clic en el logotipo de Google, accede a tu cuenta y haz clic en el botón Siguiente. Una vez iniciada la sesión, podemos asegurarnos de que activamos los interruptores de los elementos que queremos sincronizar, incluidos el correo, los contactos, los calendarios y las notas.

Ahora vamos a asegurarnos de que la cuenta de Google que hemos configurado es la predeterminada para sincronizar nuestra libreta de direcciones: ve a Configuración, luego a Contactos y luego a Cuenta predeterminada, y marca la cuenta que acabamos de añadir. Ahora sólo hay que esperar unos segundos a que termine la sincronización. La misma sincronización puede realizarse también con un método alternativo. Y tan efectivo como el que acabamos de describir. Nos referimos a la posibilidad de utilizar la aplicación de copia de seguridad y almacenamiento en la nube Google Drive. Disponible para su descarga tanto en Google Play Store como en la AppStore, permite sincronizar tus archivos y datos en varios dispositivos, para que estén siempre a un clic de distancia.

Para proceder, descarga la aplicación para iOS desde la AppStore e iníciala. En la pantalla principal de Google Drive, seleccionamos "Iniciar sesión" y accedemos con la cuenta de Google que pretendemos utilizar en nuestro nuevo smartphone Android. Una vez iniciada la sesión, vaya al menú, reconocible por el símbolo de tres líneas horizontales, y luego pulse sobre el botón con el símbolo del engranaje y sólo al final sobre la opción "Copia de seguridad". En este punto, seleccionamos todas las entradas que queremos sincronizar para comprobar que están realmente activas. La elección va desde "Contactos", "Eventos del calendario", "Fotos y vídeos", y para realizar realmente la copia de seguridad deseada sólo tenemos que pulsar sobre "Iniciar copia de seguridad".

Una vez finalizado el procedimiento, si se hace correctamente, nos encontraremos con todas nuestras cuentas guardadas en iOS sincronizadas con nuestra cuenta de Google, y ahora almacenadas en la aplicación de Contactos de Android. Eso no es todo, los eventos del calendario de iOS se sincronizan con Google Calendar, y las fotos tomadas con nuestro iPhone se reproducen perfectamente en la aplicación Google Photos. En este punto, al igual que al transferir datos de Android a iPhone, deberíamos poder hacer lo contrario con éxito y sin demasiadas complicaciones. Por supuesto, también hay software de terceros disponible en las tiendas digitales que permite la transferencia de datos y archivos entre smartphones con diferentes sistemas operativos. Una de las más eficaces, y de descarga totalmente gratuita, es Smart Switch, que está especialmente indicada para la gama de productos de la empresa surcoreana Samsung.


Deja un comentario